Convocatoria abierta

2021-12-03

La revista Desbordes convoca a docentes, artistas e investigadores para presentar ARTÍCULOS y OBRAS ARTÍSTICAS (de cualquier técnica y tipo) que ofrezcan perspectivas y abordajes novedosos a propósito de posibles atravesamientos entre prácticas artísticas, filosóficas y estudios críticos animales.

La problemática animal ha venido adquiriendo una mayor relevancia en las reflexiones teóricas, las creaciones artísticas y las prácticas vitales desde finales del siglo XX, constituyendo un fértil campo inter y transdisciplinar a propósito de otros modos de ser-con-lo-animal. La crítica de una supuesta excepcionalidad humana bajo cuya égida se clasifican y jerarquizan formas-de-vida, determinando y posibilitando cuáles vidas son dignas de ser vividas, ha puesto en crisis, a su vez, un humanismo y unas humanidades que asumían al ‘hombre’ (blanco, europeo, capacitado y cisheteronormativo) como topos privilegiado y fundante frente al resto de lo viviente. Si ser humano también ha sido ser definido a partir de una cierta corporalidad, investigar y poner en crítica las nociones de ‘humano’ y de ‘humanidad’ es hacerlo, a su vez, con todo aquello que ha sido históricamente su reverso necesario: la invención y definición en simultáneo de la categoría animal, bajo la cual se han colocado todos aquellos cuerpos y vidas definidas y violentadas como periféricas, apropiables, explotables, salvajes, consumibles, disponibles, eliminables y sacrificables.

La irrupción e interpelación del animal cuestiona, pues, la existencia de algo propiamente humano en nombre de lo cual se justifique la jerarquía, dominación e inmolación –humana, demasiado humana– de todo otro viviente (incluyendo también las vidas humanas animalizadas). Las denominadas ‘cuestiones animales’ arriesgan y ponen en juego apuestas (est)éticas que trazan y buscan hacer vivibles otros imaginarios, otros mundos perceptivos posibles, otros repartos de lo sensible que no sean necesaria ni meramente antropocentrados.

En el presente número se propone, pues, abordar la animalidad que irrumpe y que abre posibilidades de imaginar otras formas de hacer frente común ante el desierto que crece y, quizás, devenir germen de otros-mundos-compartidos en medio del inminente riesgo del colapso.

ESPECIFICACIONES PARA AUTORES EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/about/submissions

ESPECIFICACIONES PARA OBRA VISUAL:

El presente número convoca a artistas que aborden la problemática planteada desde la producción de imagen a través de dibujo, pintura, ilustración, fotografía, grabado, video, y demás técnicas. Para envío de obras artísticas es necesario entregar mínimo tres fotografías en alta resolución en formato jpg, y en caso de obras en video enviar el enlace para visualización.

CONSULTAS Y RECEPCIÓN DE MATERIALES EN:

revista.desbordes@unad.edu.co