Publicado
2021-07-30
Métricas
Cargando métricas ...

Resignificaciones del desarrollo, comunidad y territorio en las prácticas comunicativas que afirman una ontología relacional. Caso Ecoaldea Anthakarana

DOI: https://doi.org/10.22490/26655489.4769
Sección
Artículos
Miguel Manchego Universidad Santo Tomas

Esta investigación identifica y analizar las prácticas comunicativas que se desenvuelven dentro de una ecoaldea; prácticas fundamentadas en una ontología relacional que resignifican las categorías de territorio, comunidad y desarrollo de maneras otras en oposición a lógicas de la modernidad y el capitalismo.

Estas prácticas comunicativas se convierten en el principal medio para trasmitir discursos; epistemes y premisas, con las cuales los ecoaldeanos moldean su relación con la comunidad, los seres vivos, la Madre Tierra y otros seres. Con una triangulación de herramientas investigativas este estudio coteja si en correspondencia estas prácticas comunicativas son espacios de construcción de significados otros que se plasman en la cotidianidad, ofreciendo una real resignificación no solo de discursos si no de maneras de ser y hacer.

El tema de investigación posibilita pensar la comunicación como el campo donde surgen transformaciones de las realidades sociales y visiones alternativas al desarrollo, desde una resistencia local frente a lo global por parte de los ecoaldeanos.