Publicado
2021-07-30
Métricas
Cargando métricas ...

Migration-development nexus in the 2030 Agenda for Sustainable Development

DOI: https://doi.org/10.22490/26655489.4575
Sección
Artículos
Augusto Delkáder-Palacios UCM

¿Cuáles son las características y qué implicaciones tienen los diferentes enmarcados del nexo migración-desarrollo en lo relativo al problema de la condicionalidad migratoria? ¿Qué enmarcado del nexo migración-desarrollo ofrece la Agenda 2030?

Con esta contribución pretendemos reflexionar acerca del problema de la condicionalidad migratoria. Para ello, analizamos los marcos políticos que sustentan los diferentes enfoques del denominado nexo migración-desarrollo. Nuestro objetivo es trasladar esta reflexión a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible para conocer qué visión del nexo migración-desarrollo formula y, por ende, del problema de la condicionalidad migratoria.

La condicionalidad de la ayuda ha estado presente desde los orígenes de la política de desarrollo. Son varias las tipologías de condicionalidad, entre las que deben destacarse la económica y la política. A partir de los atentados del 11 de septiembre, se reforzó la securitización de la ayuda al desarrollo. Posteriormente, se involucró en ese proceso el fenómeno de las migraciones internacionales. Surge así la denominada condicionalidad migratoria. Primero, exponemos brevemente la evolución histórica de la condicionalidad. Segundo, explicamos los dos enfoques teórico-conceptuales del nexo migración-desarrollo, que ofrecen visiones contrapuestas: un enfoque plantea que la migración impacta positivamente en el desarrollo, mientras que el otro entiende que el impacto es negativo. Finalmente, ofrecemos una mejor comprensión sobre el enmarcado de la migración y la conceptualización del nexo migración-desarrollo que lleva a cabo la Agenda 2030. De este modo, podremos concluir si esta iniciativa pretende reducir o aumentar la condicionalidad migratoria.