Publicado
2020-03-05
Métricas
Cargando métricas ...

Abrir la investigación sociojurídica

DOI: https://doi.org/10.22490/26655489.3300
Sección
Artículos
Jaime Alexander Peña Bohórquez Corporación universitaria del Meta UNIMETA https://orcid.org/0000-0002-3588-6409
Se aborda la importancia de estudiar al interior de las asignaturas de investigación sociojurídica en las facultades de derecho, las distintas perspectivas, teorías y enfoques epistemológicos de la investigación social contemporánea como son: 1. La complejidad y teoría del caos., 2. El posestructuralismo., 3. Los estudios culturales., 4. La teoría postcolonial y Estudios de la subalternidad., y 5. La decolonialidad; también se analizan los enfoques metodológicos: el interpretativo y el sociocrítico, argumentando la necesidad del estudio y aplicación en las facultades de derecho, del enfoque metodológico sociocrítico. De igual manera, se analizan las distintas estrategias metodológicas de estos dos enfoques (interpretativo y sociocrítico), y su aporte a la investigación en derecho; estrategias metodológicas como las historias de vida, la etnografía, el análisis crítico del discurso, la sistematización de experiencias, la reconstrucción colectiva de la memoria y la investigación acción participativa; simultáneamente al estudio de cada uno de estos conceptos, se hace una reflexión sobre la importancia de ampliar la formación en investigación de los estudiantes de los programas de derecho, a toda la fundamentación epistemológica de las ciencias sociales, teniendo en cuenta que la disciplina del derecho hace parte de ellas.