La introducción institucional de la e-justicia y la e-administración en Colombia
PDF

Palabras clave

e-administración colombiana
e-gobierno colombiano
e-justicia colombiana

Cómo citar

Parra Ávila, E., & Serrano Rubiano, A. L. (2020). La introducción institucional de la e-justicia y la e-administración en Colombia. Análisis Jurídico - Político, 2(3), 39 - 61. https://doi.org/10.22490/26655489.3927

Resumen

La introducción de la e-administración y la e-justicia en Colombia tienen antecedentes más allá de la actual coyuntura generada por la COVID-19. Para hacer una reflexión ordenada sobre la irrupción de las TIC en la administración y justicia colombianas es necesario exponer la forma en que la e-administración y la e-justicia fueron introducidas institucionalmente al país. Adoptando definiciones académicas de los dos términos analizados, se buscaron normas de carácter general (administrativo y judicial) e instrumentos de planeación nacional o sectorial. La exposición muestra que el desarrollo de la e-administración y la e-justicia en Colombia está en un nivel bajo respecto de la subregión suramericana pero aceptable respecto del mundo. Así mismo, el proceso de la e-administración tiene un recorrido y resultados más amplios que los de la e-justicia. Finalmente, se puede concluir que la cantidad y calidad de los instrumentos de planeación es mayor que la materialización normativa y de gestión que han tenido en la e-administración y la e-justicia.

https://doi.org/10.22490/26655489.3927
PDF

Citas

Almarabeh, T., & AbuAli, A. (2010). A General Framework for E-Government: Definition Maturity Challenges, Opportunities, and Success. European Journal of Scientific Research, 39(1), 2-42.

Bueno de Mata, F. (2010). E-justicia: Hacia una nueva forma de entender la justicia. Revista Internacional de Estudios de Derecho Procesal y Arbitraje, 1(1), 1-10.

Colombia. Congreso de la República. (2009). Ley 1349, Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html.

Colombia. Congreso de la República. (2012a). Ley 1564, Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1564_2012.html.

Colombia. Congreso de la República. (2012b). Ley 1581, Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html.

Colombia. Presidencia de la República. (2014). Decreto 2573, Por el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en línea, se reglamenta parcialmente la Ley 1341 de 2009 y se dictan otras disposiciones. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-14673_documento.pdf.

Colombia. Presidencia de la República. (2015). Decreto 1078, Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/decretos/2015/decretos2015/decreto%201078%20del%2026%20de%20mayo%20de%202015.pdf.

Colombia. Presidencia de la República. (2020a). Decreto Legislativo 491, Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Decreto-491-28-marzo-2020.pdf

Colombia. Presidencia de la República. (2020b). Decreto Legislativo 806, Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/decreto%20806%20del%204%20de%20junio%20de%202020.pdf

Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2000). Documento Conpes 3072. Agenda de Conectividad. Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3072.pdf

Consejo Superior de la Judicatura. (2002). Plan Sectorial de Desarrollo para la Rama Judicial 2003—2006. Consejo Superior de la Judicatura.

Consejo Superior de la Judicatura. (2006). Plan Sectorial de Desarrollo de la Rama Judicial 2007-2010. Una justicia más eficiente, efectiva y eficaz. Consejo Superior de la Judicatura. http://www.cej.org.co/index.php/component/docman/doc_download/282-plan-sectorial-de-desarrollo-para-la-rama-judicial-2003-2006?Itemid=291

Consejo Superior de la Judicatura. (2011). Plan Sectorial de Desarrollo de la Rama Judicial 2011-2014. Hacia una justicia eficiente, un propósito nacional. Consejo Superior de la Judicatura. https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/76250/Plan+Sectorial+2011+-+2014.pdf/9c2ad6f7-9ce8-45f8-a281-0eb2751f1e3d

Consejo Superior de la Judicatura. (2012). Plan Estratégico Tecnológico. Rama Judicial de Colombia (Acuerdo PSAA12-9269). Consejo Superior de la Judicatura. http://www.cej.org.co/observatoriocpayca/files/Actos%20Administrativos/otros/PSAA12-9269%20-%20Plan%20Tecnologico%20Anexo.pdf

Consejo Superior de la Judicatura. (2015). Plan Sectorial de Desarrollo Rama Judicial 2015-2018. Consejo Superior de la Judicatura. https://www.ramajudicial.gov.co/documents/1513685/5113559/Plan_Sectorial_de_Desarrollo_Rama_Judicial_2015-2018+(3).pdf/a7b785e1-fb02-4ff6-905b-c16ac93df312

Coronell, D. (2018, mayo 19). El reparto. https://www.semana.com/opinion/articulo/carlos-mattos-favorecido-por-corrupcion-en-pleito-con-hyundai-por-daniel-coronell/567808

El Tiempo. (2014, abril 2). Alerta por manipulación de sistemas de Rama Judicial. El Tiempo. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13476422

Ministerio de Comunicaciones. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008-2019. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2017). Proyectos—Estrategia GEL. Estrategia Gobierno en Línea. http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-14676.html

Parra Ávila, E., & Serrano Rubiano, A. L. (2019). Educación jurídica en Colombia en modalidades a Distancia y Virtual: Revisión normativa. En La formación de juristas en la era digital (pp. 30-55). Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3514/3435

UN Department of Economic and Social Affairs (UNDESA). (2016). 2016 E-Government for Sustainable Development. United Nations. http://workspace.unpan.org/sites/Internet/Documents/UNPAN97453.pdf

UN Department of Economic and Social Affairs (UNDESA), & Civic Resource Group (CRG). (2003). 2003 World Public Sector Report: E-Government at the Crossroads. United Nations. https://publicadministration.un.org/egovkb/portals/egovkb/Documents/un/2003-Survey/unpan016066.pdf

Wradio. (2018, marzo 1). Efectúan capturas por manipulación de reparto judicial para favorecer a narcotraficante. http://www.wradio.com.co/noticias/judicial/efectuan-capturas-por-manipulacion-de-reparto-judicial-para-favorecer-a-narcotraficante/20180301/nota/3717755.aspx
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Análisis Jurídico - Político

Detalle de visitas

PDF: 147
Resumen: 192