Publicado
26-11-2019
Métricas
Cargando métricas ...

Experiencias en campo a partir de la reproducción sexual de botón de oro thitonia diversifolia – semillero de investigación sipass

DOI: https://doi.org/10.22490/26653176.3522
Sección
Artículos
Dayro Enrique Cortes Martínez Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Oscar Javier Olarte Blandon Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Sergio Andrés Timote Velez Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

El botón de oro es un arbusto herbáceo que ha tenido gran aceptación como forraje en las ganaderías del trópico y en la alimentación de especies menores. Lo anterior obedece que entre muchas de sus bondades se destaca su fácil adaptación a podas sucesivas y capacidad de rebrote, elementos importantes para ser tenido en cuenta como especie inclusiva en los bancos forrajeros. Su propagación se realiza de dos maneras especialmente por vía asexual (estacas) y sexual (semillas); la primera forma de propagación ha sido los más utilizados y difundidos en los últimos tiempos y hace parte de una práctica que pareciera la más viable y efectiva en la cultura forrajera del sector ganadero y pecuario.

La semilla gamica tiene grandes ventajas ya que de un kilogramo se obtienen alrededor de 100.000 semillas con un 17% de germinación que comparados con otras investigaciones mencionadas se pueden llegar a producir; esto representa un número considerable y aceptable de plántulas que al propagasen pueden y permiten el establecimiento de cultivos forrajeros con factibilidad económica que favorece el campo.

Las plantas post trasplante responde bien al procedimiento llegando a alcanzar alturas de 1 metro a los 90 días. Si se compara en términos de trabajo y logística la práctica de este método de siembra resulto atractivo para emprender actividades de propagación de tan importante especie forrajera.

Es necesario continuar validando y generando nuevas formas que garanticen aún más la eficiencia de este método de propagación.

Artículos similares

1-10 de 35

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a