Evaluación de la productividad del cultivo de arveja (Pisum sativum l.) bajo sistemasde siembra tradicional y tutorado en Mombita municipio de Aquitania(Boyacá).
Contextualización: el estudio se enfoca en el área de la agricultura y la producción alimentaria, centrándose especialmente en el cultivo de arvejas (Pisum sativum L.) en el municipio de Aquitania. Se analiza la posibilidad de introducir esta actividad agrícola como una opción viable y sostenible en una zona que, a lo largo de su historia, ha confiado en prácticas agrícolas tradicionales, como el cultivo de cebolla larga y la cría de ganado. En esa medida, el estudio promueve el desarrollo agrícola sostenible, la seguridad alimentaria y la resiliencia económica en la región de Aquitania y busca ofrecer lecciones valiosas para otras comunidades agrícolas.
Vacío de conocimiento: el sistema de cultivo de arveja desarrollado en el área rural del municipio de Aquitania Boyacá mantiene unas características de producción que pueden resultar deficientes, en comparación con otros métodos de siembra que generarían mayor productividad mediante el fortalecimiento de prácticas agrícolas, sistemas de siembra y manejo del sistema productivo en general.
Propósito: el estudio tiene como objetivo principal evaluar la productividad del cultivo de arveja (Pisum sativum L.) en el municipio de Aquitania, bajo dos sistemas de siembra: sistema de siembra tradicional y sistema de tutorado. Así mismo, fue necesario aplicar técnicas de manejo limpio comunes en la zona y fundamentadas en prácticas agrícolas sostenibles, en comparación con un manejo químico del cultivo donde se propició el uso de fertilizantes, herbicidas, insecticidas y fungicidas comunes en el área de influencia del estudio.
Metodología: la metodología empleada en el estudio se basa en un diseño experimental completamente aleatorizado (DCA), con doce unidades experimentales correspondientes a cuatro tratamientos y tres repeticiones, donde se evaluaron parámetros de productividad como: número de días a germinación, número de días a floración, número de días a cuajado y número de días a cosecha, número de vainas por planta y número de granos por vainas. El estudio incluyó el desarrollo ANOVAS y pruebas de comparación DUNCAN desarrolladas mediante programa R Core Team (2020)
Resultados y conclusiones: como resultados de la investigación se encontró que en los tratamientos 3 y 4, que desarrollaron el sistema de siembra bajo tutorado, se obtuvieron mejores resultados en términos de productividad con respecto al sistema de siembra de forma tradicional.