Publicado
23-06-2023
Métricas
Cargando métricas ...

Caracterización morfológica de la diversidad genética de arracachas (Arracacia xanthorhiza Bancroft.) recolectadas en el eje cafetero colombiano

DOI: https://doi.org/10.22490/26653176.6163
Sección
Agrícola
Diego Fernando Tabares Alvarez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Manuel Francisco Polanco Puerta UNAD

Contextualización: Colombia posee es parte de la diversidad genética primaria de distintas especies del género Arracacia, entre las que se destaca Arracacia xanthorrhiza [conocida como arracacha]. Esta especie es fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales, presentando un gran potencial para la industria de harinas y almidones y el uso culinario.

Vacío de investigación: Sin embargo, esta planta es poco valorada y la información sobre su variabilidad genética y potencial de mejoramiento es escasa.

Propósito: Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar la variabilidad genética y, consecuentemente, identificar y seleccionar genotipos promisorios de la colección de germoplasma de Arracacha con la que cuenta la Universidad Nacional Abierta y a Distancia [UNAD] en la Sede de Dosquebradas Risaralda Colombia. La colección está compuesta por 39 accesiones colectadas en la región del eje cafetero [Norte del Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, y Tolima].

Metodología: Para la evaluación de los caracteres se empleó el listado de descriptores desarrollado por el Centro Internacional de la Papa, modificado por el Programa Nacional de Recursos Fitogenéticos de Agrosavia. La caracterización se realizó en cinco plantas por parcela experimental; los descriptores de la parte aérea se evaluaron en plantas adultas y los de las raíces reservantes se examinaron al momento de la cosecha [aproximadamente 12 meses después de la siembra].

Resultados y conclusiones: Se dedujo que las 39 accesiones con que cuenta la colección de arracacha de la UNAD se pueden descomponer en 4 grupos; de los cuales, las accesiones D25, D8, V19, D13, D14, R23, y D16 fueron las más promisorias en cuanto a la producción de biomasa en los tubérculos. Con la variabilidad encontrada no se puede precisar el patrón de distribución de la especie en la región, pero el gran número de caracteres cualitativos y cuantitativos encontrados permite suponer que existen genotipos promisorios con los que se pueden establecer programas de mejoramiento agronómico de la especie.