Publicado
Cómo citar
Diagnóstico socio ambiental de la “Finca La Vieja”, (Municipio de Cimitarra-Santander) como estrategia para determinar su potencial ambiental en la recuperación del ecosistema
La fragmentación de bosques y la degradación de hábitats asociadas son consideradas como las principales causas de la pérdida de biodiversidad en Colombia, es ese sentido que urgen acciones que mitiguen y restablezcan ecosistemas afectados, para ello, una de las estrategias más importantes es la recuperación y restauración de ecosistemas. Sin embargo, ante estas estrategias surgen también una serie de implicaciones relacionadas con la ausencia de información o su falta de accesibilidad, tal como lo son datos actualizados de la flora y fauna amenazada, información satelital de las zonas afectadas, entre otras. En consideración, el presente documento tuvo como objetivo generar un diagnóstico socioambiental a partir de la caracterización del relicto boscoso asociado a la finca “La Vieja” y demás fincas asociadas, con el fin de determinar su potencial ambiental en la restauración del ecosistema local y el mantenimiento de los servicios que ecosistémicos. En ese contexto, el presente diagnóstico se desarrolló considerando factores biofísicos como la vegetación, la fauna y el componente social. Para dicho fin, se tuvo en cuenta información secundaria de instituciones y entidades regionales, así como de información recolectada a partir de recorridos en campo, entrevistas, diálogos con la comunidad y observaciones directa del estado de los principales sistemas boscosos. Como resultado de esta investigación se estimó que el estado actual de las fincas es óptimo en términos de la diversidad de fauna encontrada y del estado sus principales sistemas boscosos, de la misma manera se detectaron zonas de bosque débilmente conectadas por lo cual se propone un mapa de conectividad biológica.
La caracterización del ecosistema se desarrolló considerando factores biofísicos como la vegetación, la fauna y el componente social. Para dicho fin, se tuvo en cuenta información segundaria de instituciones y entidades regionales. Así mismo se llevaron a cabo recorridos en campo, se aplicaron entrevistas, se generaron diálogos con la comunidad y se observó de manera directa el estado de los principales sistemas boscosos.
A partir de la georreferenciación se generaron mapas relacionados con los cambios de la cobertura vegetal, usos del suelo y se propone así mismo un mapa de conectividad biológica, todo esto con el objetivo conocer el estado de los bosques a nivel de paisajes y formular mejores estrategias que permitan la conectividad del sistema boscoso.