Publicado
24-06-2021
Métricas
Cargando métricas ...

Caso de estudio sobre el manejo integral de residuos sólidos en un conjunto residencial de Santiago de Cali

DOI: https://doi.org/10.22490/26653176.4343
Sección
Ambiental
Luisa Fernanda Calderón Vallejo
Jenny Fernanda Espitia Arias Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Martha Espitia Arias Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Contextualización: El manejo inadecuado de residuos sólidos contribuye a la contaminación del medio ambiente, el deterioro del paisaje natural y pone en riesgo la salud pública por la proliferación de vectores y roedores.

Vacío de conocimiento: Se pretendió en este estudio reconocer el manejo de los residuos sólidos en el conjunto residencial Los Fundadores de la ciudad de Cali, el cual, aunque hace varios años tiene un Comité de Manejo Integral de Residuos Sólidos, en la actualidad no cuenta con un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Propósito: El estudio se enfoca en la necesidad de realizar el diagnóstico del manejo integral de residuos sólidos en el conjunto residencial, con el fin de generar lineamientos que permitan cumplir con la normatividad ambiental a la cual están obligados y contribuir al manejo adecuado de los residuos sólidos, aportando a las metas del municipio y avanzando gradualmente hacia una economía circular.

Metodología:  Para el desarrollo del estudio, primero se llevó a cabo el diagnóstico de la situación actual del manejo de los residuos sólidos del conjunto residencial, luego se aplicó una encuesta, posteriormente se hizo la caracterización y aforo de los residuos sólidos generados en un periodo de 8 días y finalmente se realizaron algunas actividades de capacitación con los residentes y usuarios del conjunto.

Resultados y conclusiones: Se encontró que el mobiliario usado para el manejo de residuos sólidos presenta falencias que dificultan la correcta gestión de los residuos sólidos, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1077 de 2015. Con la aplicación de la encuesta se observó que hacen falta jornadas de capacitación con los generadores de residuos sólidos. Con los resultados de la caracterización y aforo se pudo determinar que en los 8 días se generó un 60,5% de residuos sólidos no aprovechables y un 39,5% de aprovechables. Con las actividades de capacitación se logró promover la separación en la fuente y finalmente, se establecieron recomendaciones que permitirán reducir los impactos ambientales, sociales y solucionar en el mediano y largo plazo los problemas encontrados. En conclusión, esta investigación permitió identificar situaciones que generan diversas problemáticas en el conjunto residencial, y a su vez, establecer propuestas encaminadas a la recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos generados.

Artículos similares

1-10 de 35

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.