Publicado
30-12-2020
Métricas
Cargando métricas ...

Revisión de microorganismos capaces de degradar cianuro presente en aguas residuales industriales

DOI: https://doi.org/10.22490/26653176.3885
Sección
Ambiental
Elis Zapata Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Contextualización: Los cuerpos de agua sufren un problema importante gracias a la ausencia de control de vertimientos. Los drenajes de minería aurífera generan acidificación en las fuentes hídricas y en ecosistemas estratégicos, lo que provoca un deterioro ambiental alarmante. El objetivo de esta revisión es aportar una fuente de consulta sobre tratamientos eficientes para la recuperación de fuentes hídricas. En ese sentido, se pretende documentar los tratamientos biológicos, a través del uso de microorganismos capaces de degradar el cianuro en aguas residuales industriales.

 

Vacío de conocimiento: La contaminación en fuentes hídricas genera impactos ambientales severos debido a la toxicidad de los contaminantes y su persistencia. ¿podría la biorremediación con microorganismos, contribuir con la mitigación de impactos ambientales a través del uso de sistemas de tratamiento de aguas residuales que optimicen el resultado del efluente final sin generar subproductos?

 

Propósito del estudio: Se consultó información relevante sobre los diferentes grupos de bacterias del género Pseudomona sp. debido a su eficiencia en la degradación de cianuro (CN) debido a que estos grupos de bacterias son capaces de usarlo como fuente de nitrógeno y carbono, metabolizándolo para obtener productos menos tóxicos, amoniaco y carbonato. Objetivo general: Identificar microorganismos eficientes capaces de degradar cianuro presente en aguas residuales industriales. Objetivo específico: Documentar información sobre tratamientos biológicos con microorganismos con el fin de contribuir con la recuperación de fuentes hídricas.

 

Metodología: Se realizó una amplia revisión bibliográfica en las bases de datos Mendeley, ScienceDirect, Scielo y Scopus a través de E-Biblioteca y del Sistema Nacional de Bibliotecas, acerca de tratamientos biológicos. Como resultado, se obtuvo un universo de datos que, depurado, arrojó 37 artículos. Se consultó acerca de estudios de  tratamientos biológicos con microorganismos para identificar el género bacteriano más eficiente.

 

Resultados y conclusiones: Resultados.  Las poblaciones microbianas son capaces de degradar cianuro (CN) con eficiencia. Si se comparan con tratamientos químicos, las bacterias son más eficientes porque no generan subproductos tóxicos. Las bacterias del género Pseudomona pseudoalcaligenes sp., Pseudomonas fluorescens sp. y alcaligenes sp., demostraron eficiencia superior al 90%. Conclusiones. La implementación de tratamientos biológicos es una herramienta útil, económica y asequible para procesos de recuperación de fuentes hídricas contaminadas con cianuro.

Artículos similares

1-10 de 12

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.