Experiencias en campo a partir de la reproducción sexual de botón de oro thitonia diversifolia – semillero de investigación sipass
PDF

Palabras clave

Banco forrajero
Botón de oro
Forraje no convencional.

Cómo citar

Cortes Martínez, D. E., Olarte Blandon, O. J., & Timote Velez, S. A. (2019). Experiencias en campo a partir de la reproducción sexual de botón de oro thitonia diversifolia – semillero de investigación sipass. Agricolae & Habitat, 2(1). Recuperado a partir de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/agricolae/article/view/3522

Resumen

El botón de oro es un arbusto herbáceo que ha tenido gran aceptación como forraje en las ganaderías del trópico y en la alimentación de especies menores. Lo anterior obedece que entre muchas de sus bondades se destaca su fácil adaptación a podas sucesivas y capacidad de rebrote, elementos importantes para ser tenido en cuenta como especie inclusiva en los bancos forrajeros. Su propagación se realiza de dos maneras especialmente por vía asexual (estacas) y sexual (semillas); la primera forma de propagación ha sido los más utilizados y difundidos en los últimos tiempos y hace parte de una práctica que pareciera la más viable y efectiva en la cultura forrajera del sector ganadero y pecuario.

La semilla gamica tiene grandes ventajas ya que de un kilogramo se obtienen alrededor de 100.000 semillas con un 17% de germinación que comparados con otras investigaciones mencionadas se pueden llegar a producir; esto representa un número considerable y aceptable de plántulas que al propagasen pueden y permiten el establecimiento de cultivos forrajeros con factibilidad económica que favorece el campo.

Las plantas post trasplante responde bien al procedimiento llegando a alcanzar alturas de 1 metro a los 90 días. Si se compara en términos de trabajo y logística la práctica de este método de siembra resulto atractivo para emprender actividades de propagación de tan importante especie forrajera.

Es necesario continuar validando y generando nuevas formas que garanticen aún más la eficiencia de este método de propagación.

PDF

Citas

Castro, L. G., Ledesma, L. M., & Arizala, J. A. Crecimiento y desarrollo de Hemsl. A Gray en condiciones de trópico alto.

Fonseca, M. A., Barreto, L., & Granados, J. (2018). Evaluación de los factores nutricionales y antinutricionales de cuatro especies vegetales que pueden tener potencial forrajero. Agricolae & Habitat, 1(1).

Medina, O. R., Ospina, A. G., Restrepo, E. M., & Díaz, Z. C. (2014). Primeras experiencias en la propagación del botón de oro (Tithonia diversifolia, Hemsl. Gray) a partir de semillas para la siembra de sistemas silvopastoriles intensivos en Colombia. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 17(3), 525-528.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Agricolae & Habitat

Detalle de visitas

PDF: 57
Resumen: 55