Publicado
12-02-2019

Cómo citar

Montañez, J., Vargas Barreto, J. L., Trujillo Romero, E. M., & Suárez Palacios, S. (2019). Análisis de factibilidad del diseño de un sistema solar fotovoltaico en la escuela Campo 45 del corregimiento Centro de la ciudad de Barrancabermeja. Agricolae & Habitat, 1(2), 39-49. https://doi.org/10.22490/26653176.2785
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Análisis de factibilidad del diseño de un sistema solar fotovoltaico en la escuela Campo 45 del corregimiento Centro de la ciudad de Barrancabermeja

DOI: https://doi.org/10.22490/26653176.2785
Sección
Artículos
Jefferson Montañez Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Jineth Lorena Vargas Barreto Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Eliana Marcela Trujillo Romero Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Sergio Suárez Palacios Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

En este trabajo se pudieron analizar las variables más significativas que necesita un sistema solar fotovoltaico para la escuela veredal Campo 45 del municipio de Barrancabermeja, que buscaba como objetivo principal, definir la factibilidad de diseño y dimensionamiento de una potencial instalación de dicho sistema, por lo cual, se requirió una búsqueda exhaustiva de los parámetros climatológicos, un pre-dimensionamiento del sistema en espacio físico libre de instalación, así como, un análisis de costo aproximado para su ejecución. Es importante destacar, que se utilizó una metodología cuantitativa en la que los datos concretos del sistema y de las variables necesarias de su funcionamiento, fueron elementales para realizar una evaluación integral de su posible funcionamiento efectivo en el lugar, por otro lado, se utilizaron varias herramientas web gratuitas como calculadoras solares que permitieron analizar mucho mejor los resultados. Para un mejor acercamiento, se obtuvo de dicho análisis que en la zona se pueden obtener un promedio mensual de 155 kWh/m2, lo que permitiría un aprovechamiento adecuado de energía eléctrica en la escuela si se colocan aproximadamente 5 paneles solares que soporten la demanda de energía eléctrica mensual aproximada de 649 kWh/mes; de igual forma, se realizó una comparación de sistemas a utilizar con paneles que permite ver las diferentes características que pueden ser necesarias a la hora de un buen funcionamiento del sistema, además, se propone un seguimiento en el mantenimiento, teniendo en cuenta las condiciones del lugar. De este proyecto se puede concluir que en la escuela o en la zona de influencia directa, es factible realizar un diseño y una implementación de un sistema solar fotovoltaico que permita el abastecimiento de la necesidad energética de la población.