Publicado 18-04-2018
Licencia
Artículos

Evaluación de métodos de propagación asexual del nopal (opuntia ficus indica), y respuesta a diferentes sustratos en el municipio los santos Santander

DOI: https://doi.org/10.22490/26653176.2341
Carlos Hernán Mateus Arango Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Este trabajo se realizó en la zona rural del municipio de Los Santos – Santander, realizando el siguiente procedimiento:

Se realizó el embolsado para la siembra de los cladodios con los distintos sustratos, previamente mezclados en el caso de los que contenían gallinaza compostada. En total se empacaron 120 bolsas de la siguiente manera: 30 bolsas de tierra caliche con gallinaza compostada, 30 con tierra fértil con gallinaza compostada, 30 con tierra caliche sin adición de gallinaza compostada y 30 con tierra fértil sin adición de gallinaza compostada.

Luego se procedió a la recolección de los cladodios de nopal, se realizó el debido tratamiento a estos con caldo bordelés y cal, para evitar que fuera atacada por insectos y hongos, se dejaron madurar durante doce días a la sombra para evitar deshidratación de los mismos. El mismo día de la siembra se hizo la división de los cladodios en dos y en cuatro partes, para evitar que se deshidrataran.

La primera hilada se sembró cladodios completos, la segunda hilada con cladodios divididos en dos partes y la tercera con cladodios divididos en cuatro partes. Este orden de ubicación de los cladodios se hizo de la misma manera para todos los sustratos. En total se hicieron doce (12) tratamientos.

Ya teniendo el montaje del proyecto listo, diariamente se le hizo observación de la evolución del mismo. Toda esta información se tabulo para realizar el análisis correspondiente al final del proyecto. Los resultados fueron analizados con distintos programas estadísticos.

Palabras clave: Cladodio, Embolsado, Nopal, Sustrato, Tratamiento, Vivero
Licencia

Derechos de autor 2018 Agricolae & Habitat

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Cómo citar
Mateus Arango, C. H. (2018). Evaluación de métodos de propagación asexual del nopal (opuntia ficus indica), y respuesta a diferentes sustratos en el municipio los santos Santander. Agricolae & Habitat, 1(1), 27-31. https://doi.org/10.22490/26653176.2341
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
3,342
Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202692
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por