Publicado
2024-04-01

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Impacto modalidad STEAM desde el semillero SINEP

Sección
Artículos
Lic. Jhoanna León Universidad Nacional Abierta y a Distancia Autor/a

La metodología ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM) empleada para el año lectivo 2023 en el Sistema Nacional de Educación Permanente (SINEP) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), donde su aplicación en educación media para los ciclos V y VI a través de proyectos sostenibles de aprendizaje basado en problemas de la vida cotidiana de los estudiantes en ambientes híbridos, generan cambios significativos y a la vez permiten conformar el equipo del semillero de investigación dando paso a la trazabilidad de habilidades adaptadas a sus prácticas de modalidad virtual y presencial. Los efectos logrados en los procesos mediadores efectuados se ubicaron en el marco de las capacidades humanas, metodológicas y tecnológicas y su correspondencia con el cumplimiento de objetivos y competencias de aprendizaje, abordando estrategias significativas de participación y reconocimiento en eventos de carácter interdisciplinar como: THE BIZ FEST 2023; festival de emprendimiento y El FIRST LEGO League Challenge; competencia internacional organizada por FIRST, en función de esta modalidad activa de aprendizaje en la educación media, los integrantes del semillero de Electrónica, Robótica, en el Sistema Nacional Educación Permanente (ELECTROSINEP) consolidaron el proyecto de investigación, abordando el análisis “Steam methodology, as a resource for learning in highereducation”, el equipo logro aplicar las herramientas ejecutables de la educación STEAM, culminando con los resultados en las plataformas online, permitiendo ubicar el paradigma interpretativo, para la revisión bibliográfica, se utilizaron las bases de datos Scielo y Dialnet. Para concluir se evidenció el impacto de estos proyectos de aprendizaje STEAM, en los procesos educativos interdisciplinarios, las habilidades sociales para resolver problemas, y las estrategias creativas en los retos digitales.