Publicado
2024-04-23

Cómo citar

Cómo enfrentar el cambio climático: competencias para el desarrollo sostenible. (2024). Kaleidoscopio SINEP, 1(1), 39-53. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/Ksinep/article/view/8087

Cómo enfrentar el cambio climático

Sección
Artículos
Lic. Jürgen Leandro Álvarez Ramírez Universidad Nacional Abierta y a Distancia Autor/a

Para el desarrollo de esta experiencia se parte de las dinámicas inherentes que trae el cambio climático en el ámbito educativo y cómo se puede abordar en estudiantes de semi presencialidad del Sistema Nacional de Educación Permanente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. En este sentido, se organizaron tres etapas, Reconocimiento, Efectos y Adaptación.

En la etapa Reconocimiento, se plantearon una serie de preguntas en un formulario. El objetivo aquí es recopilar información previa que los estudiantes poseen frente al cambio climático y poder abordar las demás etapas con el ánimo de corregir errores y fortalecer aciertos.

Seguidamente, en la etapa Efectos, se organizó un foro que propicia el diálogo argumentativo y la precisión en el uso del lenguaje y se plantea el desarrollo de organizadores gráficos como mapas mentales que facilitan un pensamiento relacional. (Murga, 2015)

Para finalizar, en la etapa Adaptación, dentro de las dinámicas de la UNAD, se planteó una Web Conferencia Educativa1 donde se relacionan conceptos y se aclaran ideas sobre el cambio climático y sus consecuencias. Además, se relacionan conceptos globales como el aumento de la temperatura, la acidificación de los mares, la desglaciación, entre otros y se organiza una serie de cuestionamientos en la actividad evaluativa del Campus Virtual que permitan contrastar las competencias antes y después de la Web Conferencia Educativa y finalizar así, con una jornada de siembra de especies vegetativas en el municipio de Soacha.

Lo anterior, facilita la obtención de información para ser clasificada en una de las competencias para el desarrollo sostenible que propone María Murga (2015) y que indica la importancia de propiciar estas para enfrentar el cambio climático en las comunidades educativas.