Publicado 2024-04-23
Licencia
Artículos

Experiencias del Proyecto Ecoturístico Usmea con estudiantes de Bachillerato del PAEBM

Johanna Carolina Martínez Ribón Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Lic. Edwin Alejandro Cortes Aristizábal Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El proyecto ecoturístico Usmea nace de la necesidad de aportar a los estudiantes una formación integral apuntando al reconocimiento de su territorio, la conservación de la biodiversidad y el uso de la lengua extranjera “inglés”. Se desarrolló en cuatro fases: contextualización, diseño, implementación y evaluación. Fue liderado por dos docentes y un grupo de estudiantes de Bachillerato de la UNAD. Los resultados obtenidos confirman la pertinencia de estas iniciativas escolares, en la medida que aportan al ámbito social, a la conservación natural y al aprendizaje de las ciencias naturales e inglés, además exige el uso de conocimientos adquiridos incluso en otros cursos del Bachillerato como tecnología, matemáticas, español y ciencias sociales. Las experiencias descritas dan pautas para la replicación de estos proyectos en la Colombia profunda, de manera que los estudiantes de regiones apartadas del país reciban una educación que tenga en cuenta su realidad cercana a través del turismo ecológico de forma responsable, aporten a la visibilización de sus iniciativas comunitarias y a la conservación de sus lugares naturales situándose como gestores sociales y protectores de su territorio.

Palabras clave: Ecoturismo; Educación; Educación a distancia; Educación ambiental; Aprendizaje de inglés.
Licencia

Derechos de autor 2024 Kaleidoscopio SINEP

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Cómo citar
Experiencias del Proyecto Ecoturístico Usmea con estudiantes de Bachillerato del PAEBM. (2024). Kaleidoscopio SINEP, 1(1), 15-38. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/Ksinep/article/view/8086

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por