Publicado
2018-03-14
Métricas
Cargando métricas ...

Identificación de Brucella spp. como causante de enfermedad zoonótica en estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas (U.D.C.A).

Sección
Artículos
Johanna Marcela Moscoso G
Nathaly Ramirez G
Sandra L Cortes
William Alberto Méndez H

Las zoonosis son infecciones transmisibles entre los animales y el hombre, en la actualidad una de las más importantes es la Brucelosis, esta presenta una alta prevalencia a nivel mundial, en Colombia la información con que se cuenta es muy fraccionada sobre epidemiología y prevalencia así mismo el desconocimiento de su clínica, patología y métodos de diagnóstico por personal de riesgo como lo son estudiantes de ciencias de la salud animal y demás personal vinculado al área de salud. El objeto de este estudio es determinar la presencia de bacterias del género Brucella en estudiantes de medicina veterinaria y establecer si existen o no factores de riesgo para el desarrollo de la patología. La muestra fue constituida por 158 estudiantes
universitarios de Medicina Veterinaria de la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas (U.D.C.A), a cada uno ellos se aplicó una encuesta epidemiológica para determinar factores de riesgo para adquisición de esta enfermedad y se recolectó una muestra de sangre en la que se determinó la presencia del microorganismo Brucella spp por medio de pruebas de tamizaje como Rosa de Bengala. La Presencia de Anticuerpos contra Brucella spp. fue negativa en todos los casos, estadísticamente importante frente al análisis epidemiológico y de salud pública del estudio.