Published
2020-11-27

How to Cite

Torres Peréz, M. L., & Lesmes Correa, J. N. . (2020). Lecciones aprendidas de la política pública “Escuelas saludables en Norte de Santander” para el diseño de la cátedra de aprendizaje autónomo en salud pública. Biociencias, 3(1), 1-30. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/Biociencias/article/view/4348
Metrics
Metrics Loading ...

Lecciones aprendidas de la política pública “Escuelas saludables en Norte de Santander” para el diseño de la cátedra de aprendizaje autónomo en salud pública

Section
Artículos
Myriam Leonor Torres Peréz
Julieth Nataly Lesmes Correa

  Objetivo. Describir la Política Pública de Escuelas Saludables en el departamento de Norte de Santander a través de la estrategia Escuelas Territorios Libres de Comida Chatarra en la población escolar. Métodos. Revisión bibliográfica de conceptos, procesos y metodologías de la Política Pública de Escuelas Saludables en Norte de Santander y su estrategia “Escuelas Territorios Libres de Comida Chatarra”, determinando antecedentes normativos, evolución en la implementación de la estrategia, la determinación de su impacto y concluir con la propuesta de una Cátedra de Salud Pública como un modelo de política intersectorial y comunitaria orientada al fortalecimiento de estilos de vida saludables en la seguridad alimentaria y nutricional de la población escolar Norte Santandereana. Resultados. Los entornos saludables constituyen una estrategia importante de promoción de la salud y calidad de vida y gestión del riesgo en salud, los factores predisponentes de patologías crónicas (enfermedades cardiovasculares, cáncer, desórdenes metabólicos), provienen en su mayoría de componentes ambientales tales como inadecuados hábitos alimenticios, consumo de comidas procesadas, ausencia de actividad física, entre otras causas, a partir de esto, es pertinente el diseño de la Cátedra de Salud Pública como un modelo de política intersectorial y comunitaria orientada al fortalecimiento de estilos de vida saludables en la seguridad alimentaria y nutricional de la población escolar Norte Santandereana.