Publicado
2018-10-18
Métricas
Cargando métricas ...

Matarratón (Gliricidia sepium), Botón de oro (Tithonia diversifolia) y Morera (Morus alba) tres especies forrajeras usadas como alternativa en la alimentación de conejos: revisión sistémica y metanálisis

DOI: https://doi.org/10.22490/ECAPMA.2779
Sección
Artículos
Noitier Enrique Cano Cardozo
Francis Liliana Valencia Trujillo

En Colombia, se cuenta con una gran variedad de fuentes alimenticias con alto valor nutricional que no han sido aprovechadas adecuadamente, de las cuales podemos resaltar el Matarraton (Gliricidia sepium), botón de oro (Tithonia diversifolia) y morera (Morus alba). La alta disponibilidad de plantas probadas o potencialmente útiles para conejos, sustenta la posibilidad de incluirlas en mezclas dietéticas balanceadas preparadas en la granja, para aprovechar la capacidad herbívora de esta especie animal. El costo de los alimentos concentrados comerciales ha generado la búsqueda de estrategias basadas en el uso de materias primas no convencionales, que permitan obtener una mayor rentabilidad en la cunicultura.

Este trabajo propuso, mediante una revisión documental tipo metanálisis, demostrar la importancia de recopilar información científica pertinente a la nutrición alternativa en conejo a partir de Matarraton (Gliricidia sepium), Botón de oro (Tithonia diversifolia) y Morera (Morus alba). Analizando comparativamente los tres forrajes tropicales utilizados en la nutrición alternativa de conejos sobre la eficiencia productiva.

La nutrición es uno de los aspectos más importantes para la producción animal en cualquiera de las especies domésticas utilizadas para consumo humano, es así como En la cría de conejos la alimentación con concentrado representa entre el 60 y 70% del costo total de la producción según (Miranda, et al en 2012), por lo anterior se hace necesario la búsqueda de Sistemas de alimentación alternativos de bajo costo.

Se trata pues, de buscar alternativas de alimentación con productos forrajeros del medio;  que puedan facilitar la producción cunícola a menor costo  sin perder la calidad y propiedades de su carne, para ello, se han realizado estudios con especies forrajeras comunes y de producción de follaje que sirven como dieta alternativa total o parcial como son las especies Botón  de oro, Matarratón,  y Morera, que han sido objeto de estudios en países como Cuba, Colombia, Costa Rica y Venezuela desde diferentes perspectivas de la necesidad en la  dieta ya sea para la producción de carne, desarrollo en una etapa de crecimiento, cría de reproductoras como alternativa para reducción en los costos de producción.

La problemática anteriormente señalada, determina la realización de la siguiente pregunta ¿Cuáles de las materias primas alternativas utilizadas en el trópico para la alimentación Cunícola, son las más eficientes?

La importancia de este estudio radica en que el meta análisis, no necesita experimentación que es altamente costosa, en cambio, permite a partir de resultados de otras investigaciones concluir cuál es la materia prima alternativa de países tropicales más eficiente en alimentación cunícola, permitiendo decidir si la alimentación con concentrados comerciales puede sustituirse sin disminuir los indicadores de la producción cunícola, recomendando las materias primas alternativas más eficientes que permitan mejorar la eficiencia productiva. Lo anterior se realiza dado que el costo de los alimentos concentrados comerciales ha generado la búsqueda de estrategias basadas en el uso de materias primas no convencionales, que permitan obtener una mayor rentabilidad en la cunicultura. En Colombia, se cuenta con una gran variedad de fuentes alimenticias con alto valor nutricional que no han sido aprovechadas adecuadamente, de las cuales podemos resaltar el Matarratón (Gliricidia sepium), botón de oro (Tithonia diversifolia) y morera (Morus alba). La alta disponibilidad de plantas probadas o potencialmente útiles para conejos, sustenta la posibilidad de incluirlas en mezclas dietéticas balanceadas preparadas en la granja, para aprovechar la capacidad herbívora de la especie.

El conejo (Oryctolagus cuniculus) por su capacidad productiva, ciclos cortos de gestación, producción a corto plazo, alta resistencia y adaptabilidad, y cuya alimentación se basa en forrajes de muchas variedades; es uno de los animales llamados a suplir este recurso proteico tan valioso e insustituible para la alimentación humana.  Los forrajes alternativos  pueden  ser suministradas a los animales en una forma que les permita ejecutar su comportamiento de alimentación natural, sus necesidades digestivas y debe ofrecerse balanceadamente, de acuerdo con las necesidades nutricionales (De Blas 1984, McNitt et al. 1996, Carabaño y Piquer 1998,De Blas 2009)   esta posibilidad nutricional en la producción de  conejo, mediante el suministro de forrajes alternativos  rico en proteínas de alto valor, bajo en calorías y grasas y sumamente nutritivo  de  conversión y ganancia de peso similar al alimento tradicional permite obtener carme con la calidad y las propiedades óptimas para el mercado y el consumo .

Como una alternativa productiva que busca una alimentación balanceada para las explotaciones cunículas, están las mezclas de especies forrajeras y los productos de su conservación los cuales pueden ser una alternativa, en ganancia de peso, siendo un recursos nutricional  económico, fácil de utilizar, natural y muy palatable para la especie, “Esta fase ha estimulado la exploración de nuevas materias primas alimenticias, con la finalidad de generar patrones de producción ajustados a la realidad social y económica del entorno en que se encuentran. Este tipo de implementación nutricional propenderá por una producción canícula cada vez más inocua segura, limpia y al alcance de las comunidades rurales de Colombia.