Publicado
2018-10-18
Métricas
Cargando métricas ...

Saponificación artesanal de aceites de cocina usados, provenientes del municipio de Charalá

DOI: https://doi.org/10.22490/ECAPMA.2778
Sección
Artículos
Martha Yanitza Arias Rodríguez
Diana Marcela Ibarra-Mojica

Los aceites comestibles son un ingrediente básico en la preparación diaria de alimentos; sin embargo, en pocas ocasiones se cuenta con sistemas adecuados para su manejo y disposición. Frecuentemente los aceites usados son arrojados a los desagües y cañerías, lo cual genera impactos ambientales negativos, al ser este un residuo altamente contaminante y de difícil degradación (Castrillon y Rodríguez, 2012)

El municipio de Charalá (Santander) no cuenta actualmente con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por lo que estos aceites y otros contaminantes son vertidos sin ningún tratamiento a los ríos Taquiza y Pienta. Mediante el desarrollo del presente proyecto, se evaluó la pertinencia de aprovechar el aceite usado de cocina, en la fabricación artesanal de jabón, como alternativa para promover la disminución del vertimiento de aceites usados en la población.

Inicialmente se realizaron entrevistas con propietarios y/o administradores de restaurantes, establecimientos de comidas rápidas y hogares. A partir de esto, se obtuvo una estimación de la demanda semanal de aceite y jabón; así como muestras para realizar pruebas de preparación de jabón artesanal. Como resultado, se estableció que es posible preparar jabón a partir del aceite usado de cada uno de los grupos de estudio. Adicionalmente, se evidenció que, con la producción semanal de aceite usado, sería posible elaborar jabón artesanal suficiente para suplir la demanda de restaurantes, locales de comidas rápidas y hogares, durante 1.6, 2.3 y 0,3 semanas, respectivamente.