Publicado
2017-06-01
Métricas
Cargando métricas ...

Estabilización de tanques de acuicultura para la producción artesanal y autosostenible de peces ornamentales, en el municipio de Acacías, Meta

DOI: https://doi.org/10.22490/ECAPMA.1817
Sección
Artículos
Farín Samir Gómez García Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Km. 1 Vía Acacías – Villavicencio. Acacías, Meta. Colombia.
Angélica Rocío Guzmán Lenis Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Km. 1 Vía Acacías – Villavicencio. Acacías, Meta. Colombia.
Oscar Javier Olarte Blandón Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Km. 1 Vía Acacías – Villavicencio. Acacías, Meta. Colombia
El comercio de peces ornamentales constituye una fuente importante de ingresos para las comunidades indígenas, rurales y costeras del país. A pesar de su importancia, y de que gran número de especies son exportadas, los estudios realizados para alcanzar un aprovechamiento sostenible del recurso son escasos. En los ríos de la Orinoquia y la Amazonia colombiana se encuentra gran diversidad de especies que suelen tener un número relativamente bajo de ejemplares, lo cual aumenta su vulnerabilidad, más aun cuando su captura se realiza sin alcanzar la madurez sexual. A pesar de que en el país existen empresas e instituciones dedicadas a la producción, comercialización e investigación de peces ornamentales, y de que se han realizado estudios de su potencial productivo y condiciones de producción en cautiverio, sus esfuerzos se han centrado en un número mínimo de especies, por tanto es importante y necesario liderar investigaciones en producción y reproducción en la mayoría de especies de peces ornamentales, con el fin de favorecer la producción ex situ, y de esta forma mitigar el impacto de la extracción sobre las poblaciones naturales  (Mancera Rodríguez & Álvarez, 2008).