Publicado
2017-06-01
Métricas
Cargando métricas ...

Aproximación al estudio genómico de la característica capacidad de retención de agua, en carne de ovejas de pelo colombianas

DOI: https://doi.org/10.22490/ECAPMA.1772
Sección
Artículos
Myriam Janeth Ortega Torres Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente –ECAPMA. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá. Colombia.
José Camilo Torres Romero Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente –ECAPMA. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá. Colombia.
Julialba Ángel Osorio Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente –ECAPMA. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá. Colombia.

La oveja domesticada pertenece a la especie Ovis aries, la cual se cree es originaria del oeste de Asia, fue domesticada antes del mismo surgimiento de la agricultura, aproximadamente 11 mil años atrás (Colledge et al., 2005; Zeder, 2008). Los primeros huesos encontrados de esta especie, datan de cerca de 8000 – 7000 años A.C., y estos fueron ubicados cerca de Jericó (Lawrie, 2006). Cuatro principales tipos de ovejas han dado origen a la diversidad de razas actuales; el muflón en Europa e Irak, el Urial en el oeste de Asia y Afghanistan, la Argali en Asia central y la Big Horn en el norte de Asia y América del Norte (Lawrie, 2006). Actualmente se cuenta con cerca de 418 razas diferentes, que desde épocas remotas han sido utilizadas para la producción especializada de fibra, carne y leche; dentro de una gama amplia de sistemas de producción (Rasai et al., 2006).

Los ovinos colombianos, fueron introducidos por los conquistadores al continente americano a través de la costa Caribe, muy probablemente por La Guajira, departamento que según censo realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, contaba para el año 2012, con cerca del 80% del total del inventario ovino nacional colombiano. Las razas Churra y Manchega, ovinos productores de lana burda y poca producción de carne, fueron los primeros traídos al continente y de sus cruces indiscriminados se originó la denominada raza criolla colombiana o raza “nativa” (Pastrana, 1996). En épocas posteriores, y con la llegada de la esclavitud, ingresaron al continente los ovinos de pelo desde la costa occidental de África, los cuales se ubicaron en las zonas bajas del país siendo conocidos como ovinos africanos o camuros (Pastrana, 1996).