Publicado
2017-06-01
Métricas
Cargando métricas ...

Propuesta de un modelo de gestión y aprendizaje del conocimiento de los espacios rurales en Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/ECAPMA.1766
Sección
Artículos
Nelly María Méndez Pedraza Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente –ECAPMA. Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD. Pitalito, Huila, Colombia
Martha Cecilia Vinasco Guzmán Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente –ECAPMA. Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD. Pitalito, Huila, Colombia.

En el presente documento, que contiene extractos del trabajo de Anacona, Méndez & Vinasco (2016), se discuten las opiniones de expertos, investigadores, entidades y representantes de comunidades, respecto a la investigación en multicontextos como alcance de actuación, orientadas a subsanar las rupturas del tejido social en el contexto del desarrollo rural, el aumento de la vivencia de los valores de solidaridad, pertenencia, compromiso e identidad cultural y facilitar los procesos de gobernabilidad a nivel local, con la propuesta de un modelo de gestión del conocimiento de los Nodos Especializados de Conocimiento del Desarrollo Rural. 

Como modelo, se plantea el Nodo Especializado de Conocimiento de los Espacios Rurales CIER, el cual es un espacio de generación y divulgación de conocimiento, adscrito a la Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA de la UNAD y viene desarrollando actividades orientadas a apoyar la Línea de Investigación de Desarrollo Rural, a través de la ejecución de proyectos de investigación y la divulgación de sus resultados, vinculando el desarrollo científico e investigativo con las necesidades de las comunidades de las sociedades rurales y los sistemas campesinos, para promover la inclusión rural.

Artículos más leídos del mismo autor/a