Publicado
2018-08-23
Métricas
Cargando métricas ...

Percepción de estudiantes sobre la implementación de aula virtual como apoyo para asignatura presencial logística inversa y ambiental en una universidad en la ciudad de Cali (V)

DOI: https://doi.org/10.22490/ECACEN.2586
Sección
Artículos
Jaime Oliveros Lugo Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Martha Lucía Fuertes Díaz Universidad Nacional abierta y a Distancia http://orcid.org/0000-0001-8468-1867
Marilú Avendaño Avendaño Universidad Nacional Abierta y a Distancia https://orcid.org/0000-0001-7578-5816

     El presente trabajo tiene como objetivo realizar una propuesta de diseño e implementación de aula virtual, en la plataforma educativa Moodle, como apoyo de la asignatura de logística inversa y ambiental que se desarrolla en un aula de clase de manera presencial a un grupo de estudiantes de sexto semestre de programa en tecnología en logística de una Universidad en la ciudad de Cali – Valle.

 

     Actualmente en el aula de clase en metodología presencial interactúan profesores y alumnos, en estos escenarios educativos se han identificado algunas situaciones como, por ejemplo: la limitante en el tiempo asignado para entregar el desarrollo de los contenidos a los estudiantes de acuerdo a los créditos académicos, la comunicación usualmente se da directamente entre profesor - alumno, poco se recurre a las TIC y el internet como herramientas de apoyo educativo. Existen limitaciones de conectividad, recursos e infraestructura de las sedes donde se desarrolla la asignatura.

 

     La propuesta del aula virtual de apoyo utilizando las TIC y el internet, pretende contribuir a mejorar las situaciones anteriormente identificadas en el desarrollo de la asignatura en el aula de clase en metodología presencial.  Para ello, se analizan las potencialidades que ofrece la plataforma tecnológica Moodle y se realizan indagaciones a los potenciales usuarios del aula virtual, mediante la aplicación de encuesta, y que al final aporta información relevante para el proceso de implementación del aula en campus virtual.