Publicado
2018-08-22
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El comercio justo:¿humanización de la sociedad de consumo?

DOI: https://doi.org/10.22490/ECACEN.2566
Sección
Artículos
Julio César Montoya Rendón Universidad Nacional Abierta y a Distancia https://orcid.org/0000-0003-1170-9296
Claudia Dolores Villota Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El documento de trabajo inicia con una breve reseña histórica del comercio justo, desarrollado en los Estados Unidos y Europa Occidental en la época de la postguerra y en medio del período de confrontación política, ideológica, cultural, militar, económica y social entre los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, conocida como Guerra Fría.

Europa y Japón estaban devastadas por la II Guerra Mundial, era un período de escasez y vida difícil para los ciudadanos que solo podía ser superada por la solidaridad entre los habitantes y entre los países afectados por la guerra, en tal sentido, surgieron tiendas solidarias que proveían bienes y servicios a la población sin la intermediación de terceros.

A partir de esta experiencia traumática de la guerra surgió un movimiento internacional que se fue afianzando en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX, logrando un amplio crecimiento en servicios, productos, bienes, clientes y consumidores.

Se explican los principios internacionales del comercio justo, el papel de los productores, importadores, tiendas, clientes, cooperativistas y empresas del tercer sector para finalizar con la reflexión de si el Comercio Justo es posible en sociedades altamente proclives al capitalismo y si se constituye en una humanización de la sociedad de consumo.