Publicado
2018-08-22
Métricas
Cargando métricas ...

Diagnóstico del perfil emprendedor de los estudiantes de las I.E.M. del sector rural de Pasto

DOI: https://doi.org/10.22490/ECACEN.2563
Sección
Artículos
Carlos Rubén Trejos Moncayo Universidad Nacional Abierta y a Distancia http://orcid.org/0000-0003-0352-9981
Germán Alfredo López Montezuma Universidad Nacional Abierta y a Distancia http://orcid.org/0000-0002-0399-6363
Luz Elena Montoya Rendón Universidad Nacional Abierta y a Distancia

En el marco del proyecto titulado: Diseño instruccional como alternativa para el fomento del emprendimiento en las I.E.M del sector rural de Pasto, adelantado por el grupo de investigación Sindamanoy de la ECACEN, se desarrolló un acercamiento a  seis (6)  instituciones educativas para conocer el perfil de los estudiantes, a partir del cual se pueda evidenciar las tendencias principales de la cultura del emprendimiento y finalmente, diagnosticar el estado actual de las actitudes emprendedoras, desde la Guía no. 39 del M.E.N.

Los resultados y su correspondiente interpretación se presentan en el siguiente documento, donde se asumieron como variables principales la jornada de estudio, género y rango de edad de los estudiantes, aspectos socioeconómicos del núcleo familiar, nivel de escolaridad de los padres y pertenencia a comunidades étnicas.

El estudio se justifica si se tiene en cuenta una zona que realmente necesita del esfuerzo investigativo, para transformar una realidad emprendedora desde los espacios académicos con experiencias catalizadoras para el aprovechamiento de oportunidades.

Finalmente se presentan las conclusiones, puntualizando en las orientaciones generales sobre la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos de acuerdo al MEN; como insumo para la siguiente fase del proyecto que busca analizar la favorabilidad o desfavorabilidad de las actitudes emprendedoras de los estudiantes de las I.E.M del sector rural de Pasto.