Publicado
2017-07-19
Métricas
Cargando métricas ...

El mototaxismo en Palmira: ¿solución de transporte y de desempleo o problemática social?

DOI: https://doi.org/10.22490/ECACEN.1902
Sección
Artículos
Julio Cesar Montoya R Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.
Silvio A. Delgado U Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.
Martha Lucía Fuertes D Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.

La presente monografía, cuyo objeto de estudio corresponde al fenómeno del “mototaxismo” en la ciudad de Palmira, plantea la disyuntiva social entre si esta práctica es solo una modalidad de transporte alternativa, o si es una problemática social de connotaciones ilegales. La escogencia de este tópico obedece a la problemática asociada a esta práctica y sus múltiples consecuencias en esta municipalidad.

Por tanto, el presente documento, proyecta una indagación desde diferentes ópticas y en forma secuencial. En efecto, la primera parte concierne al génesis del tópico tratado, es decir, cómo surgió esta práctica en Palmira, en qué barrios se inició, qué servicios prestan, cuánto cobraban inicialmente, etc.

La segunda parte, sitúa el tema en el impacto de esta práctica en Palmira, qué alcance tuvo, cuáles fueron los beneficiados, los afectados, las consecuencias, las reacciones de los grupos de interés, entre otras.

La parte final de la presente investigación, involucra el análisis de casos específicos de las entidades implicadas en el tema, los resultados y discusión de las posiciones de los mototaxistas, de la gente del común, y de las autoridades locales.