La importancia de una cultura exportadora en el territorio del departamento de Nariño

Diego Germán Martínez Delgado, Alicia Cristina Silva C, Julio Cesar Montoya R

Resumen


Las necesidades cambiantes y crecientes, así como la exigencia de nuevos y mejores productos han llevado a las sociedades a buscar otros productos para llevar sus mercados y nuevos mercados para ofrecer su producción, como consecuencia de esto hoy se vive bajo parámetros económicos globales, con políticas económicas orientadas a favorecer la competitividad y afianzar sus productos en mercados internacionales.

La competitividad que exigen estos mercados es muy alta, y la preparación es uno de los ejes trasversales para afianzarse en la economía internacional, de igual manera el desarrollo de una cultura empresarial exportadora, pero apuntando a nuevas posibilidades económicas como es la agroindustria, el mercado exige productos con mayor valor agregado y mejores niveles de transformación, tanto en el suministro de materias primas o en alimentos, también en recursos naturales, cultura, turismo, etc.

Sin embargo, a pesar de conocer esta realidad, el Departamento de Nariño, no ha sido capaz de implementar un plan verdaderamente exportador, pues son varios los obstáculos que ha enfrentado y se han convertido en barreras que históricamente han desfavorecido el desarrollo.

La necesidad de favorecer en el departamento de Nariño una real cultura exportadora es innegable, bajo unos parámetros claros, dinámicos y auspiciadores del empresarismo regional.  


Texto completo:

PDF

Referencias


CEPAL - UNESCO. (1996). La producción del conocimeinto y el desarrollo. En C. UNESCO, Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad (págs. 45-55). Lima (Peru): Tarea.

CLACSO. (2001). Hacia una nueva visión de lo rura. En E. Pérez, Una nueva ruralidad en América Latina? (págs. 17-29). Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20100929011414/2perez.pdf

Comisión regional de competitividad. (2009). Plan regional de competitividad de Nariño. Pasto. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=61291&name=Narino_InformeFinal_PRC.pdf&prefijo=file

Ministerio del Trabajo. (2011). Programa nacional de asistencia técnica para el fortalecimineto de las politicas de empleo, emprendimento y generación de ingresos en el ambito regional y local . Bogotá.

Ortiz, R.E. (1999). Globalización una perspectiva desde el comercio y el desarrollo. Colombia Internacional , 54-71.

PEDCTI Nariño. (2010). Plan estrategico en CT+I de Nariño. Pasto, Colombia.

Ramirez, R.M. (1999). La educación como instrumento de fomento de la cultura exportadora. Colombia Internacional, 7-15.




DOI: https://doi.org/10.22490/ECACEN.1896

Métricas de artículo

Vistas de resumen.
a description of the source 220




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Working Papers by ECACEN is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.