La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana.

Eduardo Langer

Resumen


El objetivo es realizar una reflexión sobre la construcción metodológica realizada en una investigación doctoral que tuvo como finalidad describir prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes, en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana. La preocupación por las técnicas de investigación con jóvenes en instituciones y en contextos particulares, remite a una pregunta por los modos en los que el investigador se relaciona con los sujetos, así como con las maneras de habitar y estar en las escuelas. Es como parte de esa inquietud que este artículo se propone caracterizar las maneras en las que se accede al conocimiento de esas prácticas diarias de los sujetos, a través de un diseño metodológico con estrategias múltiples de obtención de información y una articulación de métodos de investigación social. Para ello, en primer lugar se plantea una discusión en torno a los desafíos metodológicos en el marco de la sociología de la educación, que aporten ideas sobre la relación entre discursos y prácticas, sobre la significación en el nivel de la reflexibilidad de los sujetos. En segundo lugar, se trabaja sobre una de las estrategias que se desarrolló en la investigación mediante la construcción de confianza a largo plazo y comprometida con estudiantes y docentes en una escuela secundaria. A modo de cierre se propone que esta estrategia devenida en técnica de investigación, es una forma desde la cual pensar e intervenir en torno a la desigualdad educativa y social.

Palabras clave


Confianza, prácticas, jóvenes, escolarización, contextos de pobreza urbana.

Texto completo:

PDF

Referencias


Althabe, G. y Hernández, V. (2005). Implicación y reflexividad en antropología. En Hernández, V., Hidalgo, C. y Stagnaro, A. (comps.). Etnografías globalizadas (pp. 71-90). Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología.

Arendt, H. (1993). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Ediciones Península.

Arroyo, M. (2001). Educación en tiempos de exclusión. En Gentili, P. y Frigotto, G. (comp.), La ciudadanía negada. Políticas de exclusión en la educación y el trabajo (pp. 266-275). Buenos Aires: CLACSO.

Bonal, X. (1998). Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, P. (1999). La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carpentieri Y., Dafunchio S., Langer E. y Machado M. (2015). Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en una escuela secundaria en contextos de pobreza urbana. Novedades Educativas, 294, 27-32.

Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En Frigerio, G. (ed), Construyendo un saber sobre el interior de la escuela (pp. 19-26). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Criado, M. E. (1998). Los decires y los haceres. Papers, 56, 57-71.

Cruikshank, B. (1996). Revolutions within: self-government and self-esteem. En Barry, A., Osborne, T., Rose, N. (eds.), Foucault and political reason.

Liberalism, neo-liberalism and rationalities of government (pp. 232-248). London: UCL Press.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1988). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre – Textos.

Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia, 14(44), 15-40.

Foucault, M. (2007a). La arqueología del Saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gatti, G. (2004). La teoría sociológica visita el vacío social. Madrid: Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva/ Universidad del País Vasco.

Goffman, E. (1995). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Grigñon, C. y Passeron, J. C. (1991). Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y en literatura. Buenos Aires: Nueva visión.

Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Buenos Aires: Ed. Miño y Dávila.

Iniesta, M. y Feixa, C. (2006). Historias de vida y ciencias sociales. Entrevista a Franco Ferrarotti. Perifèria. Revista de Recerca i Formación en Antropologia, 5, 1-14.

Jelin, E., Llovet, J. y Ramos, S. (1996). Un estilo de trabajo: la investigación microsocial. En Corona, R. (ed), Problemas metodológicos en la investigación sociodemográfica (pp. 1-17). México: PIAPAL / El Colegio de México. Disponible en: http://www.sitiosur.cl/r. php?id=271.

Karabel J. y Halsey A. H. (1976). La investigación educativa: una revisión e interpretación. Poder e ideología en educación, pp. 1-33. Nueva York: Oxford University Press.

Kuasñosky, S. y Szulik, D. (1995). La barra de la esquina: violencia y exclusión social. Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales, 4(6/7), 165-170.

Langer, E. (2014). Dispositivos pedagógicos en las sociedades de control: prácticas de resistencia de estudiantes y regulación de las conductas en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana del Partido de San Martín. (Tesis inédita de doctorado). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires/ Facultad de Filosofía y Letras.

Lurán Rivero, A., Buenahora Tobar, M., & Vargas Granados, C. (2015). Perspectiva del aprendizaje tradicional y del aprendizaje con comunicación bidireccional en actividades educativas. Revista De Investigaciones UNAD, 14(1), 253-262. doi:http://dx.doi. org/10.22490/25391887.1468

Mallimaci, F. y Salvia A. (coord.) (2005). Los nuevos rostros de la marginalidad. La supervivencia de los desplazados. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Maxwell, J. A. (1996). Qualitative research design. An Interactive Approach. London: Sage Publicatios.

Miller, P. y Rose, N. (1990). Governing Economic Life. Economy and Society, 19(1), 1-31.

Rojas Mesa, J., & Leal Urueña, L. (2014). Entre flujos y fronteras: la educación superior mediada tecnológicamente vista a través de una perspectiva etnográfica. Revista De Investigaciones UNAD, 13(2), 9-27. doi:http://dx.doi.org/10.22490/25391887.1143

Rose, N. y Miller P. (1992). Political power beyond the State: problematics of government. The British Journal of Sociology, 43(2), 173-205.

Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. México: Ediciones Era.

Sirvent, M. T. (1999). Cultura popular y participación social. Una investigación en el Barrio de Mataderos (Buenos Aires). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Torres C. A. (2008). Teoría crítica y sociología política de la educación: argumentos. En Mora-Ninci, C. y Ruíz, G. (comps), Sociología política de la educación en perspectiva internacional y comparada. Las contribuciones de Carlos Alberto Torres (pp. 133-180). Buenos Aires: Miño y Dávila Ediciones.

Vasilachis de Gialdino, I. (2007). Estrategias cualitativas de investigación. Buenos Aires: Gedisa.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1945

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.