Publicado
01-07-2013
Métricas
Cargando métricas ...

Aporte de Nitrógeno al suelo por Mucuna pruriens y su efecto sobre el rendimiento de maíz dulce (Zea mays L.)

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.978
Sección
Artículos de Investigación
Oscar Eduardo Sanclemente Reyes Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia. AA 237, Palmira, Valle del Cauca, Colombia.
Martín Prager Mosquera Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia. AA 237, Palmira, Valle del Cauca, Colombia.
Liliana Rocío Beltrán Acevedo Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (ECAPMA). Palmira, Colombia.

Se evaluó el aporte de nitrógeno a un suelo Typic Haplustalfs por parte de la especie Mucuna pruriens como abono verde y cobertura, y su efecto sobre el rendimiento de maíz dulce (Zea mays L.). Se encontró incremento máximo en el suelo de 201 kg ha-1, la cuál contrastó con el testigo. El tratamiento donde se usó el abono verde más compost 2.5 t ha-1 y fertilizante de síntesis 125 kg ha-1, obtuvo el mayor rendimiento de grano seco de maíz 7 t ha-1 el cuál se considera bastante bueno para esta zona agroecológica. El uso de compost y fertilizante de síntesis en la cobertura, no tuvo un efecto significativo sobre el rendimiento del maíz, posiblemente por su dinámica de pérdidas.