Publicado
01-07-2013
Métricas
Cargando métricas ...

Análisis energético de la sostenibilidad ambiental del municipio de Palmira (Colombia)

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.977
Sección
Artículos de Investigación
Iván Darío López Villalobos Docente de la Institución universitaria Antonio José Camacho Cali. Grupo de investigación en eficiencia energética y energías alternativas. Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, Colombia.
Judith Rodríguez Salcedo Grupo de investigación en eficiencia energética y energías alternativas. Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, Colombia.

 

 La creciente población urbana mundial, aumenta la demanda de recursos naturales para soste­ner la calidad de vida de la población humana, esto genera impactos negativos sobre los eco­sistemas naturales y la supervivencia de espe­cies para mantener servicios ambientales. Por este motivo, es necesario, medir el estado de las ciudades como sistemas ecológicos, con el fin, de priorizar la gestión ambiental, acorde al desa­rrollo sostenible. Para esto, existen metodologías de valoración crematísticas, basadas en el valor del dinero, que excluye el trabajo de la naturale­za para ofrecer servicios ambientales que pro­mueven sostenibilidad ambiental. Este estudio, investigó modelos que permiten una contabilidad ambiental, que integre ecosistemas naturales y urbanos, hallándose en la síntesis emergética, la propuesta más novedosa, basada en los con­ceptos de la termodinámica. Tomó como zona de estudio, al municipio de Palmira, definido como Tecnoecosistema, aplicando una metodología de cinco fases, basada en el método de la síntesis emergética. Calculándose el índice de produc­ción de emergía – EYR con 1,46, Índice de carga ambiental – ELR con 3,2 e Índice de sostenibili­dad ambiental – ESI con 0,46. El análisis indica, que la sostenibilidad ambiental y la generación de riqueza real, están limitada por el actual uso del suelo, y puede mejorarse, con mejor aprove­chamiento de este recurso, esto, sería una ges­tión transversal. Además, el Tecnoecosistema está sujeto al metabolismo social de la ciudad de Cali, por tanto, la demanda de bienes importados y uso del suelo urbano aumentará, afianzando la necesidad de gestión de políticas ambientales y proponer al municipio como Ciudad Emergente.

Artículos más leídos del mismo autor/a