Publicado
07-01-2014
Métricas
Cargando métricas ...

Análisis de grupo y evaluación financiera de unidades productivas de cebolla de bulbo (Allium cepa L.) en el Distrito de Riego del Alto Chicamocha (Boyacá-Colombia)

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.959
Sección
Artículos de Investigación
Nancy Cristina Sanabria Neira Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias. Universidad Tecnológica y Pedagógica. de Colombia UPTC.
Gloria Acened Puentes Montañez Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias. Universidad Tecnológica y Pedagógica. de Colombia UPTC.
José Alejandro Cleves Leguízamo Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias. Universidad Tecnológica y Pedagógica. de Colombia UPTC.

En Colombia el cultivo de cebolla de bulbo (Allium cepa L) es un importante generador de ingresos y mano de obra para pequeños cultivadores en los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca. Su producción es de 320.000 t año-1, de las cuales 185.000 t (58%) son producidas por el departamento de Boyacá, convirtiéndose en el primer productor a nivel nacional. El Distrito de Riego del Alto Chicamocha (DRACH) produce entre 35.000 a 40.000 t, es decir, 12,5% del volumen nacional y 21,62% del departamental, este renglón productivo es el más relevante en el área de influencia del distrito y es la principal fuente de ingresos y empleos tanto directos como indirectos. Se usó la Metodología Análisis de Grupo para desarrollar el objetivo general de la investigación de determinar la rentabilidad en las diferentes unidades; se recolectó información en fuentes primarias tales como: relaciones sociales, estructuras de costos, aspectos de manejo técnico y administrativo, así como la productividad obtenida. Se encontraron tres grupos de rentabilidad de las diferentes unidades: cabeza, media y cola. Se concluye que los costos de producción de la cebolla de bulbo se clasifican en explícitos (mano de obra, insumos, servicios y otros) e implícitos (trabajo familiar, arrendamiento, depreciación y renta del capital). Se propone a los propietarios de las unidades productivas del grupo de la cola, optimización del riego, uso apropiado de agroquímicos y realización de prácticas culturales oportunas.