Publicado
07-01-2014
Métricas
Cargando métricas ...

Almacenamiento de carbono en arreglos agroforestales asociados con café (Coffea arabica) en el sur de Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.956
Sección
Artículos de Investigación
Gustavo Vega Orozco Servicio Nacional de Aprendizaje SENA –Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano Regional Huila, Colombia.
Claudia Mercedes Ordoñez Espinosa Servicio Nacional de Aprendizaje SENA –Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano Regional Huila, Colombia.
Juan Carlos Suarez Salazar Universidad de la Amazonia. Facultad de Ingeniería
César Fabián López Pantoja Servicio Nacional de Aprendizaje SENA –Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano Regional Huila, Colombia.

Se calculó la cantidad de carbono almacenado en cuatro tipologías de sombra en sistemas cafeteros del sur de Colombia: Alta densidad de árboles con sombra diversificada (Alta.Dens), Guamo en alta densidad (Guam.Ad), Nogal en alta densidad (Nog.Ad), Plátano con baja diversidad (Plat. Bdiv), Sombra compleja diversificada (Com.Div), mediante el uso de ecuaciones alométricas para medición biomasa; el estudio se desarrolló entre Junio y Diciembre de 2012. Las tipologías con mayor tasa de almacenamiento de carbono fueron: Com.Div y Guam.Ad con 87,37 y 58,11 t ha-1 de C respectivamente. Las tipologías Alta.Dens y Guam.Ad presentaron menor tasa de almacenamiento de carbono. Se encontró relación entre el % de cobertura de las tipologías y el aumento en la acumulación de carbono; es decir, los sistemas con mayor diversificación presentaron mayores valores de acumulación de carbono.

Artículos más leídos del mismo autor/a