Modelo para la construcción colectiva de conocimiento para la ruralidad

Deyser Gutiérrez A., Mary Ortega G, Cesar Henao V, Carlos Torres V, Jonathan Sánchez G

Resumen


El diseño de un modelo para la construcción colectiva para la ruralidad,  tiene como objetivo visibilizar la pertinencia y calidad de la educación en los diferentes niveles, con la participación de actores sociales especializados y no especializados, dando cuenta de los dos pasos que se siguieron para elaborar un modelo colaborativo de Educación Superior Rural del Nordeste de Antioquia, con la participación de instituciones de educación superior de la región, que se unen para desarrollar, en la primera fase un diplomado, donde se apropia de las definiciones de ruralidad  y conceptuar la pertinencia de modelos educativos; en la segunda fase se desarrollan, unos cursos cortos con la implementación de las tendencias, aproximación al contexto sociocultural que van a propiciar el modelo  y adaptabilidad; donde se trabajan  cultura, desarrollo y pertinencia en contexto, riqueza de conductas con una metodología exploratoria (cualitativa), con la finalidad de mejorar condiciones de asequibilidad, cobertura y calidad educativa, desde el abanico de realidades sociales.  En la tercera fase, se realiza una indagación in situ, proveyendo elementos de análisis y en la última fase se construye un modelo colaborativo basado en módulos en el marco de un currículo flexible y una alternativa sociocultural que propende por la reconstrucción del tejido social.


Palabras clave


Desarrollo de territorios; etnografía; modelo colaborativo, ruralidad, Educación Superior; calidad educativa

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DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.2784

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ISSN: 2145-6097 - e-ISSN: 2145-6453 - DOI: https://doi.org/10.22490/issn.2145-6453

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