Publicado
05-07-2018
Métricas
Cargando métricas ...

Reconocimiento territorial participativo de la serranía de los Yariguíes, microcuenca la Cinco Mil, (Santander - Colombia)

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.2269
Sección
Área Ambiental
Paulina Alejandra Vergara Buitrago Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://orcid.org/0000-0002-3071-777X

La serranía de los Yariguíes, ubicada en el departamento de Santander, constituye un ecosistema estratégico del oriente de los Andes colombianos. Sin embargo, en la microcuenca la Cinco Mil, la cual se ubica en la serranía, la actividad agropecuaria ha impactado en las áreas naturales protegidas presentes: Parque Nacional Natural y Distrito de Manejo Integrado de los Yariguíes. La investigación realizó un proceso participativo en la zona rural de la microcuenca, con el propósito de sistematizar información sobre las percepciones que tienen los campesinos de su territorio. Los resultados muestran que la vinculación de la comunidad en procesos participativos, generan y afianzan conocimientos sobre la conservación de ecosistemas en áreas naturales protegidas.