Caracterización socio-económica del corregimiento la Pampa zona rural del municipio de Palmira, Valle del Cauca, Colombia.

Characterization of socio-economic of the Corregimiento La Pampa rural area of the municipality of Palmira, Valle del Cauca, Colombia.

Caracterização socioeconômica da área rural la Pampa do município de Palmira, Valle del Cauca, Colômbia.

Holbein Giraldo Paredes

Licenciado en Historia, Especialista en teorías, métodos y técnicas en investigación social, Magíster en Filosofía.

 Profesor catedrático Universidad del Valle sede Palmira, Valle del Cauca, Colombia. Profesor de jornada completa de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Libre. Cali, Valle del Cauca, Colombia. 

 holbein30@hotmail.com

Resumen

Se presenta una caracterización socio-económica de los habitantes del corregimiento La Pampa en zona rural del municipio de Palmira, Valle del Cauca, Colombia, en el año 2016. El objetivo de la investigación fue diagnosticar las problemáticas a nivel social, económico y ambiental que más afectan a esta comunidad, y establecer con precisión cuales son las necesidades en términos de capacitación. Se utilizó un enfoque de triangulación metodológica, o método mixto realizando un levantamiento de información cuantitativo mediante una ficha técnica de encuesta, tomando una muestra de  120 encuestas a hogares,  la cual se cruzó con la información cualitativa obtenida  a través  de  la realización  de 15 entrevistas semiestructuradas en profundidad. A partir de la  teoría  de las  NBI  -necesidades  básicas insatisfechas-,  se pudieron  establecer los altos índices de pobreza en los que se encuentran los habitantes del corregimiento La Pampa.

Palabras clave:   pobreza rural,  necesidades  básicas insatisfechas,  monocultivo, vereda.

Abstract

It is presented a socio-economic characterization of the inhabitants of the county of La Pampa in the rural area of the municipality of Palmira, Valle del Cauca, Colombia, in the year 2016. The objective of the research was to diagnose the problems at the social, economic and environmental level that most affect this community, and to establish precisely what the needs are in terms of training. A methodological triangulation approach, or mixed method, was used to lift quantitative information using a survey sheet, taking a sample of 120 household surveys, which crossed with the qualitative information obtained through the realization of 15 semi-structured interviews in depth. From the theory of the NBI - unsatisfied basic needs-, was able to establish the high poverty rates in those who are the inhabitants of the Corregimiento La Pampa.

Key-words: rural poverty, unsatisfied basic needs, monoculture, rural area.

Resumen

Uma caracterização socioeconômica dos habitantes do distrito de Pampa na área rural do município de Palmira, Valle del Cauca, Colômbia, é apresentada em 2016. O objetivo da pesquisa foi diagnosticar os problemas sociais, econômicos e ambientais que mais afetam essa comunidade e estabelecem precisamente quais são as necessidades em termos de treinamento. Foi utilizada uma abordagem de triangulação metodológica, ou um método misto, por meio de uma pesquisa de informação quantitativa usando uma folha de dados da pesquisa, levando uma amostra de 120 pesquisas domiciliares, que foi comparada com a informação qualitativa obtida através de 15 entrevistas semi-estruturado em profundidade. Com base na teoria do NBI - necessidades básicas não atendidas -, foi possível estabelecer as altas taxas de pobreza nas quais os habitantes de La Pampa estão localizados.

Palavras chave:   pobreza rural, necessidades básicas insatisfeitas, monocultura, calçada.

Introducción

Plantea Jaramillo (2006) que el problema de la pobreza genera un desequilibrio social ligado a factores estructurales representados en la insatisfacción de las necesidades y requerimientos básicos de los ciudadanos. Esta situación tan compleja se relaciona con una variedad de circunstancias que dependen de dinámicas históricamente determinadas por características sociales, económicas, políticas y culturales. El porcentaje más alto de población en condiciones de pobreza en Colombia, se encuentra en el sector rural y las estrategias para darle solución al problema más grave que enfrenta el campo colombiano deben considerar las características propias de las comunidades que habitan estas zonas, por esto resulta necesario abordarlo desde sus múltiples dimensiones, tratando de igual forma de construir propuestas de solución dentro de enfoques con tendencia al desarrollo de toda la población. En esta perspectiva, el desarrollo social debe centrarse en mejorar las condiciones de vida para aquellos sectores que por exclusión, inserción precaria o factores coyunturales se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. A lo largo de la historia de país las comunidades campesinas han sido referentes para el desarrollo, aunque desgraciadamente su inclusión en los procesos de construcción social se presentó sin considerar el desarrollo de sus capacidades como eje central de las políticas y como un sector potencial en sí mismo. Según  el DANE (2016), tercer censo nacional agropecuario,  la pobreza en el campo afecta al 44,7 % de la población,  situación que evidencia que en Colombia esta situación afecta más al campo que a las ciudades, al año 2017 según la encuesta sobre calidad de vida la pobreza en el sector rural llegó al 56,4%, dato preocupante porque muestra el incremento de pobres en el campo colombiano.

Una visita al corregimiento la Pampa permitió observar las condiciones de pobreza en las que viven sus habitantes. Según  el Anuario estadístico de Palmira (2013)  este corregimiento  cuenta con  804 moradores, clasificados en el estrato 1 y 2, condiciones que motivaron el desarrollo de esta investigación, en el segundo semestre del 2016, surgida de una gran preocupación por el  tema de la pobreza  rural en Colombia, y en especial por su realidad inmediata, Palmira y sus comunas rurales, es así como se planteó realizar una investigación de carácter descriptivo que permitiera conocer más de cerca y de manera sistemática todas las problemáticas derivadas de esas condiciones de pobreza en las que viven muchas comunidades campesinas en las zonas rurales del municipio. De allí surgió la pregunta orientadora: ¿Que caracteriza socio-económicamente a los habitantes del corregimiento la Pampa zona rural del municipio de Palmira, en el año 2016?

Materiales y métodos

El corregimiento la Pampa cuenta actualmente con 322 viviendas, de las cuales se encuestaron 120 que corresponde a una muestra cuantitativa de 37% de los hogares. Para escoger las viviendas a encuestar se estableció el criterio de seleccionar una de cada tres casas. Así mismo se aplicó una entrevista en profundidad a 27 personas las cuales son consideradas fundadoras del corregimiento la Pampa y cuyo rango de edad se encuentra entre los 64 y 87 años de edad.

El tipo de estudio desarrollado en esta investigación es descriptivo ya que permite caracterizar socio-económicamente a los habitantes del corregimiento la Pampa en zona rural de Palmira, Valle del Cauca, Colombia; para el abordaje metodológico se realizó una triangulación, o método mixto en la que se hizo un levantamiento de información cuantitativo a través de la aplicación de una ficha técnica de encuesta, tomando una muestra de  120 encuestas a hogares  del corregimiento la Pampa,  la cual se cruzó  con la información cualitativa obtenida a través de la realización de 15 entrevistas semiestructuradas en profundidad ,  a personas que  llevan más  de veinte años  viviendo en  el corregimiento para que contaran la evolución y los cambios  a través del tiempo,  lo  que  permitió un mayor rigor en el abordaje del objeto de estudio.

Resultados

El corregimiento la Pampa hace parte de los asentamientos poblacionales rurales lineales ubicados en una infraestructura vial secundaria del municipio de Palmira, que fue creciendo demográficamente ligado al desarrollo del monocultivo de caña de azúcar, situado entre las comunas 12 y 13 al 2013 contaba con 804 habitantes, 542 censados en el estrato 1 y   262   en el estrato 2.  (Anuario estadístico de Palmira, 2013). Cuenta con un colegio llamado Institución Semilla de la Esperanza Sede Heliodoro Villegas y con el puesto de salud Hospital Raúl Orejuela Bueno que presta servicios de atención básica   en odontología, medicina general y enfermería.

 Narra una de las entrevistadas:

“Años atrás este corregimiento era un conjunto de pocas casas rodeadas de grandes lotes baldíos donde se daba variedad de cultivos. Sus carreteras eran anchas y aunque tenían problemas de servicios públicos esto no era una razón para que sus moradores pudieran tener una vida agradable”. (Doña Manuela).

Hoy por hoy esta versión sociodemográfica ha cambiado mucho, todos los lotes baldíos han sido reemplazados por el monocultivo de la caña viéndose obligados a vender y ahora habitar pequeños espacios, y con ellos la perdida de vegetación originaria de la región y el desplazamiento de la fauna silvestre a otras zonas, aspectos que han generado el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes.  Como lo expresa muy bien uno de sus pobladores en el siguiente comentario:

“La vereda hace más de 100 años existe eran puras fincas donde se cultivaba: café, árboles frutales, cítricos (naranja) y plátanos; había muchas casas. Hace unos 30 años todo evoluciono y se empezaron a vender las casas para la siembra del cultivo de caña de azúcar; al llegar la caña la gente se fue, ahora los que quedamos somos muy pocos”. (María)

Esto es lo que narran las personas del corregimiento la Pampa, “sus fundadores han fallecido siendo pocos los que conocen los mejores tiempos de la pampa". (María) Es importante resaltar la manera como el corregimiento la Pampa según lo narrado por sus habitantes nace hace más de cien años, época por la cual estaba surgiendo en el Valle del Cauca la agroindustria azucarera, como bien lo ilustra la siguiente cita:

“Don Santiago M. Eder tras adquirir en remate los bienes de Jorge Enrique Isaacs, revitalizó las siembras de las suertes de caña e importó el primer molino o trapiche con rueda hidráulica de metal, para reemplazar a las ruedas hidráulicas de madera que habían sido construídas por los españoles en tiempos pasados. Con esto aumentó sobremanera la producción de azúcar, la cual pasaría del rudimentario azúcar de pan a otro más higiénico y de mayor competitividad en los mercados nacionales y extranjeros. Años después se constituyó una de las industrias más importantes del Valle del Cauca y Palmira fue epicentro de estos desarrollos con la fundación y posterior inauguración del Ingenio Manuelita durante los primeros años del siglo XX. Un siglo que marcó un señalamiento de progreso y de evolución social y empresarial para Palmira. Con el paso del tiempo se constituyeron en Palmira un gran número de empresas de diversos sectores, entre ellos uno de los más importantes el agroindustrial que llevó a la denominación de Capital Agrícola de Colombia. (Silva, 2004)

Según lo relatado en las entrevistas muchos de los fundadores del corregimiento la Pampa fueron migrantes de zonas del país como los departamentos   de Cauca, Nariño, Tolima y Quindío, quienes llegaron atraídos buscando mejores condiciones de vida por el desarrollo de la agroindustria azucarera. “Mi mamá y mi papá llegaron muy jóvenes a la Pampa, fueron de los fundadores de la vereda, ellos venían del Tambo Nariño y aquí trabajaron, criaron a   sus nueve hijos y vivieron por más de sesenta años” (Edilmira)

 Caracterización social y económica de los habitantes del corregimiento la Pampa, Palmira.

Género. La mayor población encuestada en el corregimiento de la Pampa es la del género masculino con un 72% que equivale a 70 personas y el género femenino encuestado fueron 27, las cuales equivalen a un 28%.

Edad  El mayor porcentaje de personas encuestadas se encontraban en el rango de edad entre los 30 y 39 lo que equivale a un 19%   seguido del rango de 20-29 años que equivale a un 18%, cabe destacar que las personas mayores de 70 años corresponden a un 15% de los encuestados (Figura 1).

Figura 1. Edad  de los habitantes de la Pampa, Palmira.

Familia. Se puede observar que el 54% de las personas que participaron en la encuesta no eran los jefes de la familia y  que 46 personas encuestadas 46% Si eran jefe de familia (Figura 2). Del total de 46 personas jefes de familia, 40 eran padre o madre y el otro resultado relevante es que 6 personas jefes de familia son abuelos. La mayoría de las familias encuestadas, un 19% tiene 2 hijos, un 26% tiene 3 hijos y un 27% cuatro hijos, en este número de hijos se ubican los porcentajes más altos, lo que permite concluir que las familias en el corregimiento la Pampa están conformadas en un 72 % de 2 o 4 personas y muy pocas familias encuestadas tienen más de 6 miembros. Las familias están constituidas mayoritariamente por adultos con un dato de 201 personas adultas y en menor cantidad están los adolescentes 59 y niños 47.

Figura 2.  Conformación de las familias en la Pampa, Palmira.

Vivienda.  El 89% de la población cuenta con una vivienda con estructura de ladrillo, en buenas condiciones, el 7% de la población tiene su hogar construido con materiales como bareque y madera, y el 4% restante de la estructura de vivienda de la población es de esterilla, guadua y paja (Figura 3). Dentro de las necesidades básicas que corresponden a los servicios públicos, encontramos que el 99% de la población cuenta con energía eléctrica, las familias del corregimiento la Pampa no cuenta con: agua potable, gas domiciliario, alcantarillado, vías pavimentadas e internet, donde el nivel de necesidades básicas insatisfechas con relación a la prestación de los servicios públicos para esta comunidad es del 100% en cuanto a estas.

Figura 3.  Materiales en que están construidas  las  viviendas  de  la Pampa.

Factores migratorios. Es posible observar que un 42% de la población encuestada es proveniente de la ciudad de Palmira, seguido por Nariño con un 29%, Cauca con un 7% y finalizando con menor porcentaje Galicia, Santander, Cerrito y Caldas con un 1% respectivamente (Figura 4). Gran parte de la población de la pampa correspondiente a un 82% reside allí hace más de 5 años, un 18% vive hace menos de 5 años en el corregimiento. La encuesta evidenció que los años con mayor migración de familias al corregimiento son los años que van desde 1970 a 1980 22% y de 1990 a 2000 otro 22%, los años con menor frecuencia van desde 1950 a 1960 y de 1960 a 1970 presentando un valor de 4% cada periodo (Figura 5).

Figura 4.  Lugar  de  nacimiento  de  los  habitantes  la Pampa, Palmira.

Figura 5. Año de  traslado de los habitantes a la Pampa, Palmira.

Educación. El mayor grado de estudio de los habitantes de la Pampa es la secundaria 39% seguido de la primaria 36%, un 14% de los encuestados afirmaron no haber estudiado, un 11% tiene una carrera técnica lo que nos muestra que sus habitantes no tienen acceso a educación superior de pregrado y menos de postgrado (Figura 6). Un 44%   de adolescentes y niños están cursando primaria y secundaria actualmente, un 38% de adolescentes afirma no estar estudiando actualmente y un 18% no respondió a esta pregunta.

Figura 6.   Escolaridad de los habitantes  de la Pampa, Palmira.

Trabajo. En el 50% familias encuestadas solo 1 persona cuenta con trabajo actualmente y el 31 % de las familias cuentan con trabajo 2 personas y en un 12% de familias trabajan más de 3 personas, un 7% no respondió a esta pregunta (Figura 7). El 21%, se dedican a otra actividad diferente a la producción de productos agrícolas, pecuarios y forestales. Un 32% trabaja actualmente   en los ingenios, un 20% en haciendas, 30% tiene otro tipo de trabajo, un 18% son amas de casa.

Figura 7. Personas  que trabajan en las familias de la Pampa, Palmira.

Ingresos. El 73% de las personas encuestadas, oscilan entre uno y dos salarios mínimo mensual vigente smv, un 2% tiene ingresos de 2 a 3 smv, un 4%   gana menos de 1 smv, también se evidenció que ninguna persona tiene ingresos mayores a cuatro salarios mínimos mensuales vigentes, 21 % de los encuestados no respondió a esta pregunta.  EL   65% personas encuestadas no tiene alguna actividad comercial como familia, y 35% personas si la tiene, las cuales de ellas 18% corresponde a tiendas y 17% a producción pecuaria.

Figura 8.   Ingresos de los habitantes de la Pampa, Palmira.

Actividad agrícola. El 99% de los habitantes del corregimiento la Pampa no cuenta con tierra disponible en la cual pueda implementar una producción agrícola, El 1% restante que cuenta con tierra, no cultiva por falta de recursos económicas o por difícil acceso al mercado local, además el monocultivo de caña hace que se dificulte el implementar otras producciones ajenas a ella (Figura 9). Rescatando que son muy pocas las familias que se arriesgan a cultivar algunos frutales y hortalizas. El 70% de la muestra encuestada   considera   que la comunidad no cuenta con superficie de bosque y 30 % de personas no tienen información al respecto.  En cuanto a la fauna el 42%   de los encuestados afirman que en la región hay presencia de “gurres”, un 34%   de ardillas, 10%   de “chuchas”, 8% de loros y 6% iguanas

Figura 9.  Actividad agrícola de la Pampa, Palmira. 

Problemas ambientales

La deforestación ha estado presente, ya que 44% de personas dicen que la tala ha sido la principal causa de la disminución de la superficie de los bosques y la desaparición de especies nativas de la zona. 48% afirman que la lluvia ha disminuido, la cual es preocupante porque afectan los arroyos, ríos y superficie del bosque. Respecto al cauce de los ríos y arroyos, el 28%  de personas afirman que ha disminuido el cauce, muchas personas no saben cuáles son las causas de la posible disminución de arroyos y ríos, ya que solo el 20% personas consideran que la principal causa es la deforestación. Los problemas ambientales más graves que enfrentan los habitantes del corregimiento la Pampa, (Figura 10), según sus respuestas en la encuesta son:

Contaminación del aire por la quema de la caña 26%

Contaminación de las aguas 25% 

Malos olores   18%

Mal manejo de las basuras 17%

Contaminación por ruido 9%

Sustancias Químicas 5%

En la vereda la Pampa los habitantes están expuestos a muchos factores de contaminación debido a la industria de la caña y a la falta de cultura que presentan los habitantes con respecto al cuidado del medio ambiente, lo que impacta negativamente la salud sobre todo de niños y adultos mayores, donde   se presentan con frecuencia afecciones respiratorias, cuadros de alergias y enfermedades gastrointestinales.

Figura 10. Problemas ambientales en la Pampa, Palmira. 

Asistencia técnica

La Figura 11 muestra el abandono que ha sufrido la vereda la Pampa por parte del estado y la empresa privada, ya que vemos una escasa capacitación para estas personas. Donde el 20% de sus habitantes capacitados lo han hecho por medio de las entidades públicas y el sector privado quien es uno de los mayores beneficiados por los servicios de esta comunidad no muestran interés para con ellos

Figura 11.  Asesoría técnica en la Pampa, Palmira

Basados en los resultados se puede evidenciar un gran interés por parte de los habitantes de la comunidad de la vereda de la Pampa en recibir capacitación (Figura 12), lo que muestra un gran interés por superarse.  Los aspectos en los que les gustaría recibir asesoría son:

  1. En la producción de un cultivo
  2. En la producción de ganado
  3. En la comercialización
  4. En el uso de maquinaria y equipo
  5. En el diseño y construcción de infraestructura
  6. En la solicitud de crédito y adquisición de insumos
  7. En la transformación de productos agropecuarios

La producción de cultivos, ganado, su transformación y comercialización son unos de los aspectos en los cuales la comunidad de la vereda la Pampa, aspectos que consideran pueden generarles más oportunidades y brindarles mejores ingresos y por lo tanto mejor calidad   de vida.

Figura 12. Interés en recibir capacitación de los habitantes de la Pampa, Palmira.

Discusión

El corregimiento la pampa en zona rural de Palmira Valle del Cauca, con sus 804 habitantes clasificados en estrato 1 y 2 (Anuario estadístico de Palmira, 2013).  Muchos de  ellos migrantes  campesinos que llegaron  de zonas  como Nariño, Cauca, Galicia, Santander, Cerrito y Caldas  atraídos   en los años  setenta y  ochenta por, como lo plantea  (Jaimes, 2012), la fuerte inserción migratoria producida por el desarrollo de la industria de la caña de azúcar, indujo a tasas de crecimiento poblacional  muy importantes  en el departamento y  de forma específica  en  el municipio de Palmira  donde muchos  de los migrantes  provenían  de  departamentos  como:  Nariño,  Cauca, Antioquia, Caldas y Tolima.  A pesar de su relativo crecimiento poblacional en las dos últimas décadas el corregimiento la Pampa presenta la misma problemática de pobreza, atraso y abandono por parte del estado, donde la falta de estructura física es un elemento predominante, Para (MERPD, 2005) en la actualidad el porcentaje de hogares con viviendas inadecuadas es mayor en áreas rurales 16,4% vs 2.5 de las áreas urbanas. El sector rural tiene mayores necesidades básicas insatisfechas por cuanto no cuenta con apropiada infraestructura física y existe menor acceso a los programas sociales. En cuanto a Cobertura de servicios públicos la población con el porcentaje de NBI necesidades básicas insatisfechas en Colombia se encuentran en las zonas rurales (DANE, 2005) que, lo que evidencia que la población más pobre del país se encuentra en el campo, donde   servicios básicos como acueducto, alcantarillado, teléfono y gas se encuentran en un porcentaje muy bajo de satisfacción con respecto a las zonas urbanas.

La falta de acceso  a la educación  es otro indicador preocupante  de necesidades básicas insatisfechas en esta comunidad, factor  que la subsume  en la pobreza, el atraso y la falta de oportunidades  para sus habitantes, ya  que  educación, empleabilidad y calidad  de vida tienen una relación directa.

El 99%   de las familias de la Pampa no cuenta con tierra para cultivar, lo que agrava su situación económica ya que depende de los empleos  que pueden tener en los ingenios y las haciendas u oficios varios. Viviendas inadecuadas, falta de acceso a servicios públicos, bajos niveles de cobertura en educación, bajos salarios y falta de acceso a la tierra, la pobreza es la situación de aquellos hogares que no logran reunir en forma relativamente estable los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros. Del mismo modo se define como:

 “la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información. La pobreza depende no sólo de ingresos monetarios sino también del acceso a servicios”. (Feres & Mancero, 2001. p 39)

El corregimiento la Pampa presenta indicadores de un alto índice de NBI, para Álvarez & Martínez (2001) la pobreza tiene una relación directa con las necesidades básicas insatisfechas. La pobreza es la imposibilidad de satisfacer una o más necesidades básicas para alcanzar una vida digna.  El acceso a servicios sociales básicos tiene una gran importancia en este enfoque teórico. A continuación, se presentan los cinco Indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas en zonas rurales. Se considera pobre:

  1. si no se goza de una vivienda con materiales adecuados.
  2. si la vivienda no tiene servicios públicos de acueducto y alcantarillado o los que tiene son inadecuados.
  3. si se presenta un nivel de hacinamiento crítico.
  4. si el nivel de dependencia económica es alto.
  5. cuando uno de sus niños entre los 7 y los 11 años no asiste a la escuela.

La calidad de vida de los habitantes del corregimiento la Pampa se deteriora al no contar con los servicios públicos básicos la ausencia de alcantarillado y acueducto, manifestándose diversos como la quema de la caña y la cría de ganado porcino que genera malos olores, factores que alteran la calidad del aire, al igual que la mala disposición de las aguas residuales de las viviendas. Este fenómeno de falta de agua potable genera toda una cadena de vulneraciones a los derechos humanos, como lo expresa la siguiente cita:

“El acceso a agua potable es una condición previa fundamental para el goce de varios otros derechos humanos, como los derechos a la educación, la vivienda, la salud, la vida, el trabajo y la protección contra tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. También es un elemento crucial para lograr la igualdad de género y erradicar la discriminación. Por ejemplo, en lo que respecta al derecho a la educación, cuando las instituciones educativas no cuentan con servicios higiénicos separados para las niñas, muchos padres no permiten a sus hijas asistir a la escuela, especialmente una vez que han comenzado a menstruar. La falta de acceso a agua potable y servicios de saneamiento también tiene graves repercusiones en el derecho a la salud. Según el PNUD, cada año mueren alrededor de 1,8 millones de niños por diarrea y otras enfermedades provocadas por el agua insalubre y las condiciones deficientes de saneamiento, cifra que es muy superior a la de las víctimas causadas por los conflictos armados.”. (El derecho al agua, folleto informativo número 35, 2011, p. 13).

La falta de alcantarillado en el corregimiento la Pampa expone a sus habitantes a contraer enfermedades, contaminación de suelo por sus pozos sépticos en algunos casos contaminación de los pocos cultivos sembrado para su consumo al estar tan cerca del pozo séptico, eso representa posibles enfermedades intestinales. El acceso a soluciones de alcantarillado y el tratamiento de las aguas residuales es otro factor importante en la salud y la calidad de vida de la población, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, quienes tienen derecho a disfrutar de un ambiente sano que les permita desarrollar plenamente sus capacidades. El ambiente sano hace parte de las necesidades básicas que el Estado está obligado a satisfacer. Los departamentos y municipios tienen el mandato de realizar una prestación adecuada y eficiente de los servicios de alcantarillado. Con el acceso de toda la población a servicios de saneamiento básico, se disminuyen los riesgos de morbilidad y mortalidad por enfermedades relacionadas con el contacto con aguas residuales, tales como infecciones y hongos. Es necesario que los departamentos y municipios se esfuercen para garantizar que el mayor número de personas tengan acceso a servicios de eliminación de aguas residuales seguros y saludables.

La contaminación del aire por parte de los ingenios de la zona con la quema de caña está generando un problema ambiental muy grave para esta comunidad ya que se están contaminando las fuentes de agua del sector por mal manejos de basuras y enfermedades respiratorias. El uso de la quema o requema en la cosecha, o eliminación de los residuos agrícolas de la caña, es una práctica común que se realiza a lo largo y ancho de los países productores de caña de azúcar; dicha práctica, atenta en gran medida contra el medio ambiente, proporcionando una degradación exponencial del mismo, además, de una perdida notable de la fertilidad del suelo, igualmente, genera un detrimento de las propiedades tanto físicas como químicas del suelo Como expresa a través de la siguiente cita, también se estableció que:

“La quema de 1 ha de caña de azúcar libera a la atmósfera 6.6 Mg de C al año, equivalente a 24.3 Mg de CO2, planteándose, además, que esta última cifra, comparada con la capacidad de fijación de CO2 por este cultivo, no resulta significativa, ya que 1 ha de caña de azúcar con alta tasa de crecimiento es capaz de secuestrar 80 Mg de CO2 anualmente, lo que equivale a 21.7 Mg. año-1 de C (10). (Zuaznábar y  Cabrera, 2010, p. 3)”

Como muy bien lo expresa Dávalos (2007) las personas expuestas a los contaminantes generados por la quema de la caña de azúcar  inicialmente presentan irritación en las mucosas respiratorias y nasales, seguida de una hiper-reactividad alérgica ocasionada por la inflamación del sistema mucociliar, dicha inflamación puede degenerar en afecciones respiratorias altas y bajas, como faringitis, resfriado común, sinusitis, laringitis, otitis media, bronquitis, neumonía, bronconeumonía, asma bronquial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las cuales se clasifican como infecciones respiratorias agudas   que  se presentan con mayor frecuencia en individuos asmáticos y en niños quienes aún no tienen totalmente desarrollado el sistema respiratorio y  afecta con mayor frecuencia a adultos mayores.

A pesar de  sus adversas  condiciones de vida, los habitantes de la Pampa   sueñan con un  futuro mejor y por lo tanto les gustaría recibir capacitación en diversas  áreas,  lo cual les permitirá  acceder a  una mejor calidad  de  vida, se  puede  evidenciar un gran interés por parte de los habitantes de esta comunidad en recibir capacitación   en:  producción de un cultivo, ganado, comercialización  de productos  agropecuarios, uso de maquinaria y equipo, diseño y construcción de infraestructura, solicitud de crédito y adquisición de insumos y en transformación de productos agropecuarios. La producción de cultivos, ganado, su transformación y comercialización son unos de los aspectos en los cuales la comunidad de la Pampa considera pueden generarles más oportunidades y brindarles mejores ingresos y por lo tanto mejor calidad   de vida.

Conclusiones

Al igual  que muchas zonas rurales  en  Colombia  el  corregimiento la Pampa  en zona  rural de Palmira  presenta un alto índice de pobreza,  con una población  de  804 habitantes  que provienen  de familias migrantes  atraídas a  esta zona por el impacto que tuvo el desarrollo de la agroindustria de la caña, esta comunidad  presenta un  alto  índice de necesidades  básicas insatisfechas,  no tienen agua potable, no hay alcantarillado, no hay servicio de gas, no hay teléfono, no hay internet. A partir de la  teoría  de las  NBI  -necesidades  básicas insatisfechas-,  se pudieron  establecer los altos índices de pobreza en los que se encuentran sus habitantes. En términos educativos, la población del corregimiento la Pampa tienen muy bajo nivel educativo y nulo acceso a la educación   superior lo que se convierte en un obstáculo para acceder a un mejor empleo y así mejorar la calidad de vida. La quema de caña el más fuerte emisor de contaminación, exponiendo a la comunidad a recibir las partículas del aire afectando su salud con problemas respiratorios. Los problemas ambientales provenientes del monocultivo de la caña no solo se ven reflejados en la quema sino también en todo su proceso productivo, la asimilación de agroquímicos en la comunidad, el vertimiento de desechos a las fuentes hídricas limitando el consumo directo de este. En tanto a Los problemas sociales más comunes son la drogadicción, falta de educación y delincuencia común. Los problemas económicos más representativos son el desempleo y bajos ingresos salariales.

Para  mejorar  las condiciones de  vida de  los habitantes  del corregimiento la Pampa es necesario  que haya  un compromiso real del gobierno municipal de Palmira, pero también de las  grandes  empresas productoras de caña, de las universidades tanto públicas  como privadas  y de instituciones de formación laboral como el SENA,  quienes  a través  de la responsabilidad social empresarial pueden brindar mejores oportunidades a los habitantes  de  esta comunidad a través  de programas de capacitación  en áreas específicas como: producción de cultivos, ganado, comercialización  de productos agropecuarios, uso de maquinaria y equipo, diseño y construcción de infraestructura, solicitud de crédito y adquisición de insumos y  transformación de productos agropecuarios, al igual   que  en emprendimiento empresarial y manejo  de  contabilidad   en  MIPYMES.

Agradecimientos

Participaron  en la fase  de la recolección y sistematización  de información para esta investigación  los siguientes estudiantes  del programa de tecnología agroambiental de la Universidad  del Valle sede Palmira: Andrea Angulo Arboleda, Juan Camilo Avella Calero,  Daniela Bermúdez Plaza, Brigeth Carolina Bernal Contreras, María Alejandra calderón rojas, Hermes Humberto cerón Trochez, Jorge Alejandro Delgado Nieva, Juan Camilo Fonseca Galarza, Alexandra Gil Rodríguez, Daniela Guzmán Romero, Paula Marcela Jaramillo Guevara, Karen Tatiana López Quiceno, Sharon Lisbeth  Martínez Trujillo, María de los Ángeles Morales Sánchez, Maryori Ortiz Ortiz  y  Jhon Mario Parra, el autor les expresa a todos ellos infinitas gracias. Igualmente, agradecimientos a la profesora Jenny Vanessa Marín Rivera coordinadora del programa de tecnología agroambiental por su respaldo a esta investigación. A las líderes Fabiola Núñez Ballabares y Leidy Jazmín Caicedo Nuñez quienes acompañaron y facilitaron el ingreso al corregimiento la Pampa, a ellas muchas gracias.

Literatura citada

  1. Álvarez M, M.E. & Martínez, H. (2001). El desafío de la pobreza. Siglo del Hombre Editores, Fundación Social.
  2. Anuario estadístico de Palmira. (2013). Alcaldía de Palmira, Recuperado de: http://fundacionprogresamos.org.co/anuarios_estadisticos/palmira/anuario_2013/anuario/12.pdf
  3. Cabrera A. & Zuaznábar R. (2010) Impacto sobre el ambiente del monocultivo de la caña de azúcar con el uso de la quema para la cosecha y la fertilización nitrogenada. i. balance del carbono. Revista Cultivos Tropicales, vol. 31, no. 1, p. 5-13. Recuperado de:  http://scielo.sld.cu/pdf/ctr/v31n1/ctr01110.pdf
  4. (2000) “Opciones para reducir la pobreza rural”. Revista 70. Abril.
  5. (2007) “Panorama Socia de América Latina. Santiago de Chile”.
  6. Dávalos Á., E. (2007). La caña de azúcar: ¿una amarga externalidad? Revista  Desarrollo y sociedad. 117-164.  Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n59/n59a5.pdf
  7. DANE (2005). Censo General. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-general-2005-1
  8. DANE (2016) Tercer Censo Nacional Agropecuario. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/agropecuario/metodologia_CNA-01_V1.pdf
  9. El derecho al agua. Folleto informativo número 35 (2011) Printed at United Nations, Geneva ISSN 1014-5613 GE.10-14428 – March 2011 – 4,795 Recuperado de: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FactSheet35sp.pdf
  10. Feres, J.C. & Mancero, X. (2001) El método de las necesidades basicas insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina. Recuperado de: http://dds.cepal.org/infancia/guide-to-estimating-child-poverty/bibliografia/capitulo-III/Feres%20Juan%20Carlos%20y%20Xavier%20Mancero%20(2001b)%20El%20metodo%20de%20las%20necesidades%20basicas%20insatisfechas%20(NBI)%20y%20sus%20aplicaciones%20en%20America%20Latina.pdf.
  11. Jaimes, S. M. (2012) Familia Caña y Banano: las actividades empresariales de Rodrigo Holguín. La carreta Editores, Medellín.
  12. Jaramillo, P. S. (2006) Pobreza rural en Colombia. Revista colombiana de Sociología. ISSN 0120-159X Nº 27. pp. 47-62. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/10993/1/Jaramillo.pdf
  13. MERPD (2005). Determinantes de la pobreza y la vulnerabilidad. Informe.
  14. Silva S., A. (2004). Palmira, esta es su historia. Ingeniería Grafica S. A.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons
Revista de Investigación Agraria y Ambiental is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.