Publicado
05-06-2017
Métricas
Cargando métricas ...

Caracterización socio-económica del corregimiento la Pampa zona rural del municipio de Palmira, Valle del Cauca, Colombia.

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.2048
Sección
Documentos de Trabajo
Holbein Giraldo Paredes Profesor catedrático Universidad del Valle sede Palmira, Valle del Cauca, Colombia. Profesor de jornada completa de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Libre. Cali, Valle del Cauca, Colombia

Se presenta una caracterización socio-económica de los habitantes del corregimiento La Pampa en zona rural del municipio de Palmira, Valle del Cauca, Colombia, en el año 2016. El objetivo de la investigación fue diagnosticar las problemáticas a nivel social, económico y ambiental que más afectan a esta comunidad, y establecer con precisión cuales son las necesidades en términos de capacitación. Se utilizó un enfoque de triangulación metodológica, o método mixto realizando un levantamiento de información cuantitativo mediante una ficha técnica de encuesta, tomando una muestra de  120 encuestas a hogares,  la cual se cruzó con la información cualitativa obtenida  a través  de  la realización  de 15 entrevistas semiestructuradas en profundidad. A partir de la  teoría  de las  NBI  -necesidades  básicas insatisfechas-,  se pudieron  establecer los altos índices de pobreza en los que se encuentran los habitantes del corregimiento La Pampa.