Etnobotanica  y usos de las plantas  de la comunidad  rural de Sogamoso, Boyacá, Colombia

Ethnobotanical and uses of the plants of the rural community of Sogamoso, Boyacá, Colombia

Etnobotânica e uso de plantas na comunidade rural de Sogamoso, Boyacá, Colômbia

Manuel Galvis Rueda1 & Manuel Torres Torres2

1Licenciado en Biología, Especialista en Ecología, Especialista en Gestión Ambiental. Magister en Educación. 2Ingeniero Agrónomo, Especialista en Ingeniería Ambiental. Magister en Administración de Negocios, Candidato a Doctor en Ingeniería Ambiental.

1Universidad Pedagógica de Colombia - Grupo de Investigación GECOS. 2Universidad Nacional Abierta y a Distancia  - Grupo de Investigación GIGASS-Semillero de Investigación Germinando una e-idea

 1manuelgalvis@gmail.com, 2manuel.torres@unad.edu.co

Resumen

Se investigó el uso de plantas medicinales entre los habitantes de Sogamoso, población agraria en el departamento de Boyacá, Colombia,  donde campesinos en sus huertos y paisajes de zona andina y páramo preservan y usan una alta diversidad de plantas, manteniendo una cultura de saberes tradicionales,  para el  tratamiento de enfermedades humanas o de uso etno-veterinario; aprovechando así los beneficios que conlleva la conservación, para preservar y utilizar especies registradas. La metodología desarrollada fue una investigación de acción participativa, donde se realizaron  encuestas de tipo específico a 100 personas, quienes expresaron tener un uso de las plantas medicinales. Se incluyó la caracterización ecológica de la zona elegida, comprendiendo las  microcuencas de río Monquirá  y río Cusiana, donde los recursos in-situ fueron inventariados con la comunidad, recopilándose fotografías,  usos de las plantas nativas, exóticas  o cultivadas en huertos. Como resultado se obtuvo la descripción a nivel botánico, ecológico, climático, así como las prácticas para la conservación o siembra, inventariándose  más de 178 especies, en 55 familias con sus respectivos usos medicinales y formas de preparación, incluyendo la categorización de plantas frías, calientes, de aplicaciones externas o de elaboración de productos. Se  recopilo el saber popular y se rescató el uso tradicional de plantas medicinales nativas que poseen los mayores o abuelos y que es transmitido de generación en generación.

Palabras clave: Etnobotánica, plantas medicinales, tradición, uso

Abstract

It was investigated the use of medicinal plants among the inhabitants of Sogamoso, agrarian population in the Department of Boyacá, Colombia, where peasants in their orchards and landscapes of Andean and Páramo area preserve and use a high diversity of plants, maintaining a Culture of traditional knowledge, for the treatment of human diseases or of ethno-veterinary use; Taking advantage of the benefits of conservation, to preserve and use registered species. The methodology developed was a participatory action research, where specific type surveys were conducted to 100 people, who expressed their use of medicinal plants. The ecological characterization of the chosen area was included, including the microwatersheds of Río Infiernito and Río Cusiana, where the in-situ resources were inventoried with the community, recopilándose photographs, uses of native, exotic or cultivated plants. In orchards. As a result, the description was obtained at the botanical level, ecological, climatic, as well as practices for the conservation or sowing, inventariándose more than 178 species, in 55 families with their respective medicinal uses and forms of preparation, including the categorization of cold, hot plants, external applications or product elaboration. Popular knowledge was  compiled and the traditional use of native medicinal plants owned by the elderly or grandparents and transmitted from generation to generation, was rescued.

Key-words: Ethnobotany, medicinal plants, tradition, use

Resumo

O uso de plantas medicinais foi investigado entre os habitantes de Sogamoso, uma população agrária no departamento de Boyacá, Colômbia, onde camponeses em seus pomares e paisagens dos Andes e páramo preservam e usam uma grande diversidade de plantas, mantendo uma cultura de conhecimento tradicional, para o tratamento de doenças humanas ou etno-veterinárias; aproveitando os benefícios da conservação, para preservar e usar espécies registradas. A metodologia desenvolvida foi uma pesquisa participativa, onde foram realizadas pesquisas de tipo específico para 100 pessoas, que expressaram uso de plantas medicinais. A caracterização ecológica da área selecionada foi incluída, incluindo as microquencas do rio Monquirá e do rio Cusiana, onde os recursos in situ foram inventariados com a comunidade, coletando fotografias, uso de plantas nativas, exóticas ou cultivadas em pomares. Como resultado, a descrição foi obtida a nível botânico, ecológico e climático, bem como práticas de conservação ou plantio, inventando mais de 178 espécies em 55 famílias com seus respectivos usos medicinais e formas de preparação, incluindo a categorização de plantas frias, Hot, aplicações externas ou desenvolvimento de produtos. O conhecimento popular foi coletado e o uso tradicional de plantas medicinais nativas que os anciãos ou avós possuíam e transmitido de geração em geração foi resgatado.

Palabras clave: Etnobotânica, plantas medicinais, tradição, uso

Introducción

El norte de los Andes se caracteriza por una alta diversidad biológica y gran cantidad de endemismos. Al mismo tiempo, se considera una de las ecoregiones más amenazadas del mundo (Olson & Dinerstein, 1998). En Colombia, la región Andina ya ha sido transformada en un 63% debido a una fuerte presión sobre los recursos naturales ya que el 70% de la población nacional está asentada en esta región (IvH, 2003). En la cordillera oriental colombiana, la cual ya está deforestada en más de un 60%, se realizó este estudio en la cuenca alta de quebrada la Chorrera río Monquirá  y río Cusiana,  municipio de Sogamoso Boyacá,  la cual hace parte de uno de los últimos relictos boscosos de gran extensión (POT Sogamoso, 2000). Allí se han llevado a cabo varios estudios ecológicos y de conservación. Sin embargo, son muy pocos los estudios en esta región sobre el uso de las plantas por los humanos –etnobotánica-. Por esta razón se realizó esta investigación para recuperar el conocimiento del uso tradicional de las plantas por la comunidad, como una opción para establecer una conexión directa entre los estudios ecológicos y la gente y, como una estrategia para la conservación de los recursos naturales.Las plantas medicinales tiene un marcado auge y se sitúan día a día en un destacado lugar como una de las medicinas alternativas del futuro, que garantizará eficacia, seguridad y bajos costos, siempre y cuando sea usada en forma adecuada y se garantice la calidad de los productos (Fonnegra & Jiménez, 1995).

El hombre siempre ha mantenido íntimo contacto con las plantas, esto le ha permitido acumular un rico acervo de conocimiento  de las especies que utiliza tanto para alimentar se como para curarse (Ramírez-Aza, 2005). Las plantas, según sus diferentes modos de uso o preparación, pueden actuar desde el plano propia-mente físico -tejidos, órganos, y sistemas del cuerpo-, hasta estados mentales, emocionales, o incluso el campo energético y espiritual, como en el caso de las esencias florales, descubiertas por Bach (1926, 1934). En todos los países y en todos los sistemas de salud, es frecuente el uso de las plantas o de sus principios activos en la terapéutica. La identificación del valor curativo de las plantas,  igualmente ha sido la fuente para la investigación fitoquímica, la identificación de los principios activos, y en algunos casos, el desarrollo de nuevas drogas. El progre- so de la industria farmacéutica, la producción de drogas sintéticas, han limitado en alguna medida la utilización de la fitoterapia; sin embargo, en los últimos años ha crecido el interés por las plantas medicinales (Gupta, 1995).

De esta forma, se habla de un uso tradicional que hace referencia a las pruebas documentales que demuestran que las sustancias activas presentes en las plantas medicinales se han utilizado durante tres o más generaciones para un uso medicinal o relacionado con la salud. En los casos en que el uso sea registrado como tradición oral y no escrita, las pruebas se obtendrán recurriendo a un profesional competente o a grupos indígenas o comunidades afrocolombianas que mantengan dicha historia (Fonnegra, 2003).  En este contexto, se toma la etnobotánica como una herramienta útil para el rescate del conocimiento sobre el uso del recurso vegetal y como el campo científico que estudia las interacciones que se establecen entre el hombre y las plantas a través del tiempo y en diferentes ambientes (Hernández, 1979). En este enfoque, todas aquellas plantas que contienen, en alguno de sus órganos, principios activos, los cuales, administrados en dosis suficientes, producen efectos curativos a las enfermedades de los hombres y de los animales.

La identificación del valor curativo de las plantas es relacionado con las propiedades medicinales (Cárdenas, 1989). Según Fonnegra & Jiménez (1999) se calcula que en el mundo existen de 350 mil a 500 mil especies vegetales, de las cuales en Colombia se encuentran de 35 mil a 50 mil y aproximadamente 5 mil especies han sido utilizadas por indígenas y campesinos para combatir el amplio espectro de enfermedades. Sin embargo hay que tener en claro que desde la antigüedad, el ser humano se sirve de la fuerza curativa de la naturaleza para aliviar el dolor y curar la enfermedad. La valoración y trabajo directo con las comunidades reviste gran importancia en los conocimientos del uso y aplicación de las plantas nativas, sumado a la cultura de los campesinos,  fuente de investigaciones y proyección de la biodiversidad de plantas y del rescate de las costumbres andinas. El conocimiento uso, manejo y aplicación  de curandería de medicina tradicional campesina rural todavía permanece en la zona de Sogamoso, aunque se está disminuyendo debido a que es más una práctica de los adultos mayores, que de los jóvenes, todo esto motivado  por el desplazamiento  a las grandes ciudades. Su aplicación se realiza más por lo fácil del acceso a las plantas, bajos costos económicos, fe y creencia de cura de las plantas sin efectos segundarios,  al contrario del hecho de acudir a las farmacias y usar productos  sintéticos costosos. Por esta razón, es de gran importancia la investigación con el fin de valorar  y rescatar el conocimiento del uso de las plantas medicinales en la medicina tradicional de los habitantes rurales del municipio de Sogamoso.

La investigación tuvo como objetivos generales: realizar listados de plantas y sus usos, así mismo la necesidad de llevar a cabo un estudio exhaustivo y cuantitativo sobre el uso y ecología de las especies usadas en la región. El conocer la frecuencia con que una planta se usa, para qué y cómo, son factores esenciales para entender el beneficio proporcionado por las plantas en una comunidad, así como para identificar las consecuencias de su explotación y establecer mecanismos potenciales de mercadeo. Adicionalmente, el conocer los sitios y condiciones en donde las plantas existen, cómo se propagan, cuándo se cosechan y cuándo se siembran son algunos de los factores que nos permiten entender los requerimientos de propagación de las plantas. Este conocimiento facilita prácticas para recuperar plantas que estén en peligro de extinción y la producción de especies que puedan proporcionar un beneficio económico. Se presenta la información proporcionada voluntariamente por la comunidad de Sogamoso sobre plantas medicinales. Por lo tanto, esta publicación no busca en ningún momento ser una fuente para el tratamiento de enfermedades, pero sí una guía sobre el conocimiento tradicional en el uso y ecología de plantas medicinales de esta zona.

Materiales y métodos

Área de estudio. La investigación se realizó en el  municipio de Sogamoso Boyacá de la provincia del Sugamuxi  zona centro oriental y  vía  al llano, del departamento de Boyacá, Cuencas río Moniquirá quebrada chorrera y río Cusiana de  Sogamoso (Figura 1), los que presentan una temperatura promedio entre 14-16 ºC y cotas altitudinales entre 2.475- 3.900 msnm.

Figura 1. Mapa de ubicación del área de estudio y la zona central del departamento de Boyacá

Fuente:https://www.google.com.co/search?q=mapa+Sogamoso&biw=1440&bih

Recolección de información. Se recopiló información en las  veredas, y Escuelas  Chorrera, Pedregal, de zona páramo, las Cintas y Melgarejo, con las divisiones de sectores de zonas de sub-pçaramo y páramo Siscunsí,  con una muestra de 10 habitantes por cada una de éstas, y se desarrolló en campo una encuesta de tipo especifica o botánica, que según Martínez et al. (2000) se lleva a cabo con el fin de conocer a fondo el uso popular de determinado género o especie. Los aspectos que se tuvieron en cuenta en la encuesta son: ubicación geográfica, altura sobre el nivel del mar, costumbres y prácticas, información sobre la situación de salud, padecimientos comunes, acceso a los sistemas oficiales de salud y datos del informante; como: edad y escolaridad. Se consultó a personas mayores de  50 a 70 años, quienes aún exhiben transmisión de información de forma continua entre la población (Berdonces, 1998). Estas encuestas se realizaron durante las salidas de campo o recorridos veredales,  con el fin de recopilar información sobre plantas  medicinales  que se utilizan con mayor frecuencia en estas zonas. A medida que se hacían las encuestas se colectaron pequeñas muestras de herbario o material vegetal, con registro fotográfico, para poder listar taxonómicamente, determinar y confirmar los nombres científicos en herbarios virtuales acreditados o comparar con colecciones del Herbario UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia).

Resultados

Análisis de encuestas. El estudio de las encuestas arrojó los siguientes resultados: la población entrevistada es típicamente una comunidad campesina cuyo nivel socio-económico predominante es la agricultura, combinado con el área pecuaria, con cultivos de papa y huertas caseras, con un nivel de educación de básica primaria y edades que oscilan entre 50 y 70 años. Se contó con la información de 100 personas de Sogamoso con apoyo de instituciones educativas y guardabosques del páramo sector Siscunsí, las cuales mencionan el uso de 175 especies de plantas con propiedades medicinales distribuidas en 55 familias y 130 géneros. El 80% informó que sí utiliza plantas medicinales y un 20% que no, en la Figura 2 se muestra dicha proporción desglosada en cada zona.

Figura 2. Uso de plantas medicinales en las dos microcuencas de la zona de estudio, Sogamoso, Boyacá.

Con el fin de establecer la relación en cuanto a la prioridad de utilización de servicio médico o la utilización de plantas medicinales antes de ir al médico local,  se formuló una pregunta que ilustrara este evento encontrándose que indistintamente si tienen o no servicio de salud las personas de esta zona recurren primero a las plantas medicinales. Con respecto a lo anterior se puede mencionar que en Sogamoso es donde se cuenta con un cubrimiento mejor en cuanto a la prestación de servicios médicos de la población local (Figura 3).

Figura 3. Utilización de servicios de salud o aplicación de plantas medicinales

Las familias botánicas con mayor número de especies y  géneros reconocidos en empleo de la medicina local en Sogamoso Boyacá son: Asteraceae caléndula, sanalotodo con 39 en 23 géneros y Labiatae = Lamiaceae menta, orégano con 15 especies entre 12 géneros, luego solanácea papa, uchuva, 10 especies y 6 géneros; así mismo Apiaceae Apio, cilantro con 8 géneros y 8 especies, respectivamente. De cada planta reconocida como medicinal por uno o más de los entrevistados se obtuvo la siguiente información: enfermedad que cura la planta en cuestión, la parte específica de la planta que se usa y la manera de prepararla para su utilización (Tabla 1).

En cuanto al porcentaje de uso de las especies medicinales reportadas se halla que las utilizadas con una mayor frecuencia en el municipio son: Calendula officinalis L. (Asteraceae) con un 90% seguida de Cymbopogon citratus (DC.) Stapf  (Poaceae) con un 85% y Physalis peruviana L. (Solanaceae) 80% (Figura 4).

Figura 4. Frecuencia del uso de especies de plantas medicinales, según familia botánica en Sogamoso  Boyacá Colombia.

Entre las enfermedades  comunes que se controlan con plantas medicinales en Sogamoso y en zona rural,  el mayor número de personas reportan su empleo para calmar dolor, estómago, nervios, golpes, dolor de cabeza, gripa, fríos, dolor de muela y quemaduras (Figura 5).

Figura 5. Malestares  comunes controlados con plantas medicinales y frecuencia en su uso en Sogamoso Boyacá, Colombia

Plantas medicinales en la zona de estudio.

Acerca del número de especies utilizadas por municipio se puede mencionar que en primer lugar están la Vereda de primera Chorrera y Sector las cintas de río Cusiana  Sogamoso,  donde se conocen o utilizan 175 plantas con propiedades medicinales, en segundo lugar está el sector de cuenca las ánimas con cerca de 145. Al agruparse en diversidad según grupos sobresalen el uso de las dicotiledóneas comas de 150 especies y más de 100 géneros, mientras las monocotiledoneas son pocas las especies y la riqueza genérica usada como medicina (Figura 6)

Figura 6. Diversidad de plantas medicinales según grupo de taxón utilizadas en Sogamoso, Boyacá

 

Al analizar los recorridos y el cuestionamiento sobre el porcentaje de cultivo o producción de plantas medicinales se puede establecer que los habitantes del municipio de Sogamoso, cuentan con una huerta casera para mantener las diferentes plantas medicinales ya que un 35 %  las comercializa como aromáticas, mentas, poleo, toronjil, cidrón, principalmente en la plaza de Sogabastos de Sogamoso, mientras que un 65 % no las comercializa ya que son plantas nativas y de áreas de conservación (Figura 7).

Figura 7. Comercialización de plantas medicinales en Sogamoso, Boyacá, Colombia.

Tabla 1. Plantas con uso medicinal  registradas en el municipio de Sogamoso, Boyacá.

 

Familia

Nombre científico

Nombre común

Propiedades

Uso

Parte usada

Preparación

Agavaceae

Agave americana Linneo

Motua, Cabuya, motua, penca

Antiinflamatorio, antihelmíntico

inflamaciones

Hojas, bulbillo

decocción, baños externos

Agavaceae

Furcraea cabuya  Trelease

Fique

Antiinflamatorio, antihelmíntico

Inflamaciones, desinfectante, antiséptica, laxante, diurético y  purifica la sangre.

Hojas, flores, bulbillo

infusión, decocción, Sabia, baños externos

Aloaceae

Aloe vera  (Linneo) Burm. f.

Sábila, penca, Zábila

Diurético, expectorante

quemaduras, dolor de estómago, laxante, tratar el estreñimiento

Hojas

jugo, Sabia, cataplasma

Aloaceae

Aloe arborescens Mill.

Sábila

Tos, pulmonía, expectorante

Tratar quemaduras, dolor de estómago, laxante.

Hojas

jugo, Sabia, cataplasma

Amaranthaceae

Amaranthus dubius Mart. Ex Thell.

Bledo blanco

Alimento, digestivo, Pulmón, expectorante

Inflamación,  bronquios, estomago, nutrición

Hojas y tallos

Decocción, infusión

Amaranthaceae

Amaranthus hybridus Linneo

Bledo

Digestivo, Estimulante

Dolor de estomago

Hojas y tallos

Infusión, decocción

Amaranthaceae

Ptaffia iresinoides (Kunth) Spreng  

Plumaria

Anemia, Pulmón, gripa, fuerza muscular

inflamación bronquios, nutrición

Hojas y flores

Infusión, decocción, Cataplasma

Anacardiaceae

Anacardium occidentale Linneo

Merey, marañon

Expectorante, anti diarreico

Bronquios, dermatológico, contra la hipertensión

frutos y Hojas

jugo, cocción

Anacardiaceae

Mangifera indica Linneo Kernel

Mango

Digestivo, bacterial, antimicrobial

Dolor de estómago, inflamación

Hojas y frutos

Cataplasma, Cocción, jugo

Annonaceae

Annona cherimolia Mill.

Chyrimoyo

Digestivo

Dolor de estomago

Hojas y frutos

Cocción, jugo

Annonaceae

Annona muricata Linneo

Guanabana

Anticancerigeno natural, anti diarrea, digestivo

Aromatizante, Digestivo, Dolor de estomago

Hojas y frutos

Cocción, jugo

Apiaceae

Anethum gravelens.Linneo

Eneldo

Antiespasmódico, carminativo

Dolor de estómago, digestivo, estimulante

Hojas y flores

Infusión y cocción

Apiaceae

Apium graveolens Linneo

Apio

Emenagogo, estimulante.

Dolor de estómago, segregación digestiva, diurético,  estimulante

Hojas y tallos

Decocción, infusión, Cataplasma

Apiaceae

Petroselinun crispus  (Mili Nyman Ex A. W. Hill.

Perejil

Tónico, digestivo,  diurético.

Dolor de estómago, diurético,  estimulante , condimento

Hojas y tallos

Infusión,  decocción

Apiaceae

Conium maculatum (L.) Ben.

Cicuta

Antiinflamación, antiespasmódico

Inflamaciones, varices, diurético,  estimulante

Hojas y tallos

Cataplasmas, dolor, uso exterior.

Apiaceae

Coriandrum sativum Linneo

Cilantro

Carminativo, vermífugo, culinaria.

Dolor de estómago, inflamación , condimento , mal aliento

Hojas y tallos

Infusión, Cocción, cataplasma

Apiaceae

Daucus carota Linneo

Zanahoria

Diurético. Emenagogo, artritis, anemia

Depuración, dolor de estómago, para la vista,  inflamación

Hojas y raíz

Jugo, cocción, cataplasma

Apiaceae

Foeniculum vulgare Mill.

Hinojo, anis

anti flatulento, carminativo

Diarrea, digestión.

Hojas,

semillas y tallos

Infusión,  decocción, cataplasma

Apiaceae

Eryngium sp.

culantro

Carminativo, vermífugo.

Dolor de estómago, inflamación

Hojas y tallos

Cocción

Asteraceae Compositae

Chamaemelum nobile

(L.All.

Manzanilla

Analgésico, tónico.

Dolor de estómago, inflamación

Hojas y flores

Cocción, cataplasma

Asteraceae

Compositae

Artemisia sodiroi Hieron. ex Sodiro

Ajenjo

Estimulante,  analgésico.

Tónica, amarga

Hojas y tallos

infusión y cataplasma

Asteraceae Compositae

Artemisia vulgaris  Linneo

Ajenjo

carminativo, antihelmíntico, estimulante

trastornos digestivos

Hojas y tallos

infusión, decocción, cataplasma

Asteraceae Compositae

Artemisia absynthium Linneo

Ajenjo

Estimulante,  analgésico.

Retraso y dolor menstrual, afección estomacal digestivos

Hojas y tallos

Infusión, decocción, pomada. Afecciones de la garganta y la tos, Tonificante,

Asteraceae Compositae

Ambrosia cumanensis Kunth

Altamisa

carminativo, antiespasmódico

Cólicos, dolor

Hojas y tallos

infusión, decocción

Asteraceae Compositae

Baccharis microphylla   HBK. 

Sanalotodo

Diurético, antiespasmódico.

Dolor riñón, digestión

Hojas y tallos

infusión , baños, decocción

Asteraceae -Compositae

Baccharis latifolia  (R.& P.) Pers

Chilco

Antiséptico

Dolor, Riñones

Hojas y tallos

infusión, decocción

Asteraceae -Compositae

Baccharis tricuneata (L. f.) Pers.

Sanalotodo

Diurético, inflamación

Fiebre, inflamación

Hojas y tallos

infusión, decocción, baños,

Asteraceae -Compositae

Bidens sinapifolia

Cadillo

Antiespasmódico

Infecciones

Hojas y tallos

infusión, decocción

Asteraceae -Compositae

Calendula oficcinalis Linneo.

Caléndula

antibacteriano, Estimulante.

Eritemas piel, bactericida externo

Hojas y flores

infusión, decocción, baños,

Asteraceae -Compositae

Cynara  scolymus Linneo

Alcachofa

Cardiotónico, diurético

Digestivo, sistema sanguíneo

Hojas y flores

infusión, decocción

Asteraceae -Compositae

Espeletia grandiflora Humb. & Bonpl.

Frailejón

Reumatismo, respiratorio

dolor, artritis, fiebre

Hojas, pubescencia, resina y flores

infusión, cataplasma,

decocción

Asteraceae -Compositae

Espeletia incana.Cuatrec.

Frailejón

Reumatismo, dolor de oído, gripa

dolor, artritis, fiebre

Hojas y tallos

infusión, decocción

Asteraceae -Compositae

Espeletia congestiflora Cuatrec

Frailejón

Reumatismo, dolor de oído, gripa

dolor de oído, fiebre

Hojas

infusión, decocción

Asteraceae -Compositae

Gnaphaliun  bogotensis

Viravira

carminativo, antiespasmódico

Dolor, inflamación

Hojas y tallos

infusión, cataplasma, decocción

Asteraceae -Compositae

Hieracium avilae Kunth

Hierba

Diurético

Dolor.

Hojas y tallos

infusión, decocción

Asteraceae -Compositae

Hipochaeris radicata Linneo

Falso diente de león

Insomnio, diurético

Dolor, inflamación

Hojas y flores

infusión, decocción

Asteraceae -Compositae

Hipochaeris sessiiflora Kunth 

falso/león

gástricos, nervios.

Dolor, inflamación

Hojas y flores

infusión, decocción

Asteraceae -Compositae

Helianthus anus Linneo

Girasol

Digestivo, respiratorio.

Dolor, inflamación estomago

Hojas, semillas y flores

infusión, ecocción, semillas

Asteraceae -Compositae

Hipochoeris radicata Linneo

Falso diente de león

Diurético

Dolor, inflamación

Hojas y tallos

infusión, decocción

Asteraceae -Compositae

Lactuca sativa Linneo

Lechuga

Diurético, tónico nervios

Dolor, inflamación

Hojas

infusión, decocción

Asteraceae -Compositae

Chamomilla recutita Linneo

Manzanilla

Conjuntivitis, neuralgias, inflamación

dolor, parpados,

Hojas y tallos

infusión, cataplasma, decocción

Asteraceae -Compositae

Matricaria chamomilla Linneo

Manzanilla matricaria

antiespasmódico, inflamación

dolor de estomago

Hojas y tallos

Decocción, cataplasma, baños.

Asteraceae -Compositae

Montanoa ovalifolia Deless. ex DC

Upacón

antiespasmódico, inflamación

mal del corazón

Hojas y flores

infusión, decocción

Asteraceae -Compositae

Pentacalia andicola (Turcz.) Cuatrec

buva, romero, chica

Antiespasmódico, inflamación

Dolor, inflamación

Hojas y tallos

infusión, decocción

Asteraceae -Compositae

Pentacalia corymbosa (Benth.) Cuatrec

barito, buba

Antiespasmódico, inflamación

Dolor, inflamación

Hojas y tallos

infusión, decocción

Asteraceae -Compositae

Smalanthus piramidalis (Triana) H.Rob.

Arboloco

Antiespasmódico, inflamación

Dolor, inflamación

Hojas y flores

infusión, decocción

Asteraceae -Compositae

Senecio abietinus Willd. ex Wedd.

Romero

Antiespasmódico, inflamación

Dolor, inflamación

Hojas y tallos

infusión, decocción

Asteraceae -Compositae

Senecio andicola (Turcz.) Cuatrec

barito, romero

Antiespasmódico, inflamación

Dolor, inflamación

Hojas y tallos

infusión, decocción

Asteraceae -Compositae

Senecio canescens (Humb. & Bonpl.) Cuatrec.

falsa arnica blanca

Antiespasmódico, inflamación

Dolor, inflamación

Hojas y flores

infusión, cataplasma,

decocción

Asteraceae -Compositae

Senecio formosus Kunth. 

Arnica

Antiespasmódico, inflamación

Dolor, inflamación

Hojas y flores

infusión, decocción, baños externos

Asteraceae -Compositae

Senecio microchaete  Wedd. 

Romero de pàramo

Antiespasmódico, inflamación

Dolor, inflamación

Hojas y tallos

infusión, decocción

Asteraceae -Compositae

Stevia lucida Lag.

Jarilla

Antiespasmódico, inflamación

Dolor de espalada, digestivo

Hojas y tallos

infusión, decocción

Asteraceae -Compositae

Sonchus oleraceus Linneo

Cerraja

Analgésico

Dolor de espalada, digestivo

Hojas y tallos

decocción, infusión

Asteraceae -Compositae

Tagetes sp.

Flor de muerto

Laxante, digestiva

Purgante

Hojas, flores y tallos

infusión, baños,  decocción

Asteraceae -Compositae

Taraxacum officinale G. H. Weber ex Wigg.

Diente de león

Fiebre, laxante

Digestivo, diurético

Hojas y flores

decocción, infusión

Asteraceae -Compositae

Tagetes zipaquirensis. H. et B. 

Ruda de tierra.

Fiebre,  infección

diurético

Hojas y flores

infusión, baños, decocción

Balsaminaceae

Impactiens balsamina Linneo

bellahelena

Fiebre, diurético, pectoral

Dolor, nervios, bronquios

Hojas y tallos

decocción

Berberidaceae

Berberis glauca DC.

Espino oro, uña de gato

Fiebre, dolor de garganta

Dolor de garganta

Hojas, flores y tallos

infusión, decocción

Bignoniaceae

Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth

Chicala

Pectoral.

infusión

Hojas y flores

infusión, decocción

Bignoniaceae

Jacaranda caucana Pittier ·

Gualanday

pectoral, digestivo

Infecciones, ulceras externas

Hojas y tallos

infusión, decocción, baños,talcos

Boraginaceae

Borajo officinalis Linneo

Borraja

tosferina, expectorante

controla la tos

Hojas y tallos

decocción

Brassicaceae

Brassica sp

berro de agua

Astringente, hemorragias

Inflamación estómago, dolor riñón

Hojas y tallos

infusión, decocción

Cactaceae

Opuntia ficus-indica (L.) Mill., 

Tuna penca

Digestivo, estreñimiento

Digestivo, estreñimiento

Hojas y tallos

infusión, jugo, cataplasma, decocción

Cactaceae

Opuntia schamanii F. A. C. Weber ex A. Berger.

tuna, penca

Diurético.

Digestivo, indigestión, estreñimiento

Hojas y tallos

decocción

Cactaceae

Phyllocactus phyllanthus (L.) Link

flor de cactus

Refrescante, diurético.

Tos, bronquios inflamación, tensión

Hojas y tallos

infusión, decocción

Caesalpinaceae

Caesalpinea spinosa (Molina) Kuntze. 

Dividivi

Sudorífico, antiinflamatorio

Tos, dolor de garganta, infección externa

Hojas y tallos

infusión, baños,  decocción

Caesalpinaceae

Cassia occidentales (L.) Link,

Brusca aitera

antiespasmódico

Inflamación estómago y fiebre

Hojas y tallos

infusión, decocción

Caesalpinaceae

Cassia velatina

Alcaparro

Antihelmíntico, digestivo.

inflamación estomago

Hojas y tallos

infusión, decocción

Caprifoliaceae

Sambucus nigra Linneo

Saúco

Antiinflamatorio

hematomas

Hojas y tallos

Decocción, baños.

Caprifoliaceae

Sambucus peruviana H.B. & K.

Saúco

Astringente, carminativa, antihelmíntico.

Tos, gripa, inflamación externa

Hojas y tallos

infusión, baños, decocción

Caricaceae

Carica cundinamarcense Linneo

Papayuela

Digestivo, diurético

dolor de estomago

Hojas y tallos

decocción, jugo, baños

Caricaceae

Carica papaya Linneo

Papayo

Digestivo, diurético

Inflamación, digestivo

Hojas y tallos

infusión, decocción, jugo, baños

Chenopodicacea

Beta vulgaris Linneo

Acelga

Tónico,  Digestivo, insomnio

Dolor, falta de sueño

Hojas y tallos

infusión, decocción

Chenopodicacea

Chenopodium ambrosioides (L.) Mosyakin et Clemants

Paico

antiparasitario

Purgante

Hojas y tallos

maceración

Chenopodicacea

Chenopodium quinoa  Willd.

Quinua, ceñizo

Dolor de oído

Inflamación, digestivo

Hojas y frutos

infusión, decocción, jugo

Commelinaceae

Tradescanthya multiflora

suelda consuelda

Dolor, soldar huesos, fracturas

dolor, artritis, fiebre

Hojas y tallos

infusión, decocción, cataplasma

Convolvulaceae

Ipomoea batata Linneo

batata

Pectoral

Inflamación, digestivo

frutos

infusión, decocción

Coriariaceae

Coriaria ruscifolia L.

reventadera, teñidera

Desinflamante

Inflamación, digestivo

Hojas y Frutos

infusión

Crassulaceae

Echeverya bicolor  (Kunth) E. Walther 

Chupa huevo

Gripa

dolor de oído, fiebre

Hojas

Infusión, cataplasma

Crassulaceae

Bryophyllum pinnatum (Lam.) Pers.

Colombiana

Diurético

Inflamación, digestivo

Hojas

Infusión, cataplasma

Cucurbitaceae

Cucurbita maxima. Duchesne in Lam.

Auyama

Sangre

Inflamación, digestivo

Hojas y fruto

infusión, decocción, jugo

Cucurbitaceae

Curcubita pepo Linneo

Calabaza

Diurético

Inflamación, digestivo

Hojas y tallos

infusión, decocción, jugo

Cupressaceae

Cupressus luxitanica Mill.

pino cipres

Diurético

Tos, bronquios inflamación

Hojas y tallos

infusión, baños,decocción

Cyperaceae

Dichoromena ciliata

tote

Digestivo, diurético

inflamación, dolor,

Hojas y tallos

infusión, decocción

Dioscoreaceae

Dioscorea elegantula Kunth 

Zarza parrilla

desinflamante,  Digestivo

Fiebre, inflamación

Hojas y raíz

infusión, decocción

Equisetaceae

Equisetum bogotensis

Cola de caballo

Antiinflamatorio, digestivo.

inflamaciones

Hojas y tallos

decocción

Equisetaceae

Equisetum giganteum.

 

 Linneo

Cola de caballo

Diurético, antifebril

inflamación, dolor, fiebre

Hojas y tallos

infusión, baños, decocción

Ericaceae

Vaccinum merydionales

agras

Diurético, digestivo, antiespasmódico

Inflamación, dolor

Hojas y frutos

 decocción, jugo

Ericaceae

Befaria resinosa Mutis ex L. f

Pegamosco

Infección

inflamación

Hojas y flores

infusión, decocción

Euphorbiaceae

Ricinus communis Linneo

Higuerilla

Infección , Diurético

Purgante, mal de riñón

Hojas y semillas

infusión, decocción

Euphorbiaceae

Croton funckianus Müll. Arg.

Sangregado

Digestivo, fiebre

Digestivo, ulcera gástrica

Hojas y tallos

infusión, decocción

Euphorbiaceae

Euphorbia heterophylla Linneo,

Lechera

baños, inflamación

Inflamación

Hojas y tallos

infusión, decocción

Euphorbiaceae

Euphorbia orbiculata Kunth -

leche eterna

baños, inflamación

Verrugas, hongos

Hojas y tallos

infusión, decocción

Fabaceae

Medicago hispida Linneo

Carretón

Diurético, digestiva

Digestiva y mal riñón

Hojas y tallos

infusión, decocción

Fabaceae

Trifolium sp.

Carretón

Infección, micotico.

Digestiva, mal de riñón y hogos

Hojas y flores

infusión, decocción

Fabaceae

Vicia faba Linneo

Haba

Diurético, cicatriz

dolor, cortaduras

Hojas y frutos

maceración

Fabaceae

Desmodium incanum DC.

pegapega

Carminativo, diurético

Dolor

Hojas y tallos

infusión, decocción

Fabaceae

Trifolium repens Linneo

Trebol blanco

 anti inflamación, Diurético

Fiebre, inflamación ulcera

Hojas y flores

infusión, decocción

Fagaceae

Quercus Humboldtii Bonpland

Roble

tónico, tensión

inflamación externa,  ulcera

Hojas y tallos

infusión, baños, decocción

Geraniaceae

Erodium moschatum  (L.) L´Hér.

Alfilere

Antigripal, estomático

Fiebre

Hojas y tallos

infusión, decocción

Geraniaceae

Pelargonium odoratissimum L'Hér.

Geranio de olor

Digestivo

nervios, dolor

Hojas y tallos

infusión, baños, decocción

Juglandaceae

Juglans neotropical Diels.

Cedro nogal

Digestivo.

Fiebre, inflamación ulcera

Hojas y tallos

Infusión, baños

Labiateae

Salvia palaefolia H.B.K. 

Mastranto

Nervios, dolor.

debilidad , nervios, inflamación

Hojas y tallos

infusión, decocción

Labiateae

Sautereia brownii Briq. 

Poleo

Tónico, dolor

Fiebre, inflamación estomago

Hojas y tallos

infusión, decocción

Labiateae

Stachys Sp.

Mentha nativa

Tónico, nervios

Fiebre, inflamación, dolor

Hojas y tallos

infusión, decocción

Labiateae

Thymus vulgaris Linneo

Tomillo

Dolor, fiebre

Fiebre, inflamación estómago, nervios

Hojas y tallos

infusión, decocción

Labiateae

Rosmarinus oficinales Linneo

Romero

 Anti-espasmódico.

dolor de cabeza, caída cabello

Hojas y tallos

decocción, pomada, cataplasma

Labiateae

Origanum majorana Linneo

Mejorana

antiespasmódico, Fiebre, dolor

quemaduras, dolor de estomago

Hojas y tallos

decocción, infusión

Labiateae

Ocymum basilicum Linneo

Albahaca

Dolor, indigestión

febrífugo, expectorante

Hojas y tallos

decocción, infusión

Labiateae

Mentha arvensis Linneo

Menta

Dolor, tónico, digestivo

Dolor, indigestión, fiebre

Hojas y tallos

decocción, infusión

Labiateae

Mentha piperita Linneo

Yerbabuena

Tónico, fiebre

Dolor, indigestión, fiebre

Hojas y tallos

decocción, infusión, cataplasma

Labiateae

Melissa officinalis Linneo

Toronjil

Tónico, antiespasmódico, fiebre

Dolor, Fiebre

Hojas y tallos

decocción, infusión

Labiateae

Marrubium vulgare Linneo

Marrubio

Contusiones, hipertensión.

Dolor, indigestión

Hojas y tallos

decocción, infusión

Labiateae

Minthostaquis mollis  (HBK) Gr.

Oregano

antiespasmódico, antiinflamatorio

dolor de oído, alivia golpes

Hojas y tallos

decocción, infusión, baños, cataplasma

Labiateae

Salvia bogotensis

Salvia

Astringente, estreñimiento.

dolor de estomago

Hojas y tallos

decocción, baños, infusión

Labiateae

Lepechinia bullata (KunthEpling

salvia negra

Tónico, baños

dolor de oìdo,alivia golpes

Hojas y tallos

decocción, infusión, baños

Labiateae

Salvia

Salvia, erisipela

Fracturas y Dolor

Tónico, estomacal

Hojas y tallos

decocción, infusión

Lauraceae

Persea americana Mill.

Aguacate cura

Pectoral, emoliente.

 gripal, indigestión

Hojas y fruto

decocción, infusión, baños

Lauraceae

Laurus nobilis Linneo

Laurel

Tos, baños

Bronquios, indigestión

Hojas y tallos

decocción, infusión, cataplasma

Liliaceae

Allium cepa Linneo

Cebolla

expectorante, digestivo

Bronquios, indigestión

Hojas y tallos

decocción, cataplasma, infusión

Liliaceae

Allium sativum  Linneo

ajo

Hipotensor, digestivo

Presión alta, Dolor estomago

Hojas y tallos

decocción, infusión, cataplasma

Linaceae

Linum usitatissimum Linneo

Linaza

resfríos, baños

Presión alta, Dolor estomago

Hojas y semillas

decocción, infusión

Lycopodiaceae

Licopodium clavatum Linneo

Caminadera

Pectoral

 Dolor articulaciones, estomago

Hojas y tallos

decocción, infusión

Malvacea

Malva sylvestris Linneo

Malva

expectorante, inflamación

problemas respiratorios

Hojas y tallos

decocción, infusión,  baños,

Malvacea

Malva peruviana Linneo

Malva

Emoliente, laxante.

Dolor, digestiva, caída cabello

Hojas y tallos

infusión, decocción

Malvacea

Hibiscus rosa-sinencis Linneo

cayeno

Dolor, tónico nervioso

Dolor, nervios, bronquios

Hojas y flores

infusión, decocción

Malvacea

Malvaviscus sp.

Malvavisco

Tos, bronquitis

Dolor, nervios, bronquios

Hojas y tallos

infusión, decocción

Malvacea

Sida rombifolia Linneo

Escobilla

Anti diarreica.

Dolor riñón, digestión

Hojas y tallos

infusión, decocción

Moraceae

Ficus carica Linneo

Higo, Brevo

Disentería, carminativo.

Infusión, Cocción

Hojas y tallos

estreñimiento, quemaduras

Myrtaceae

Myrcianthes leucoxyla (Ortega) Mc. Vaugh

Arrayan

espasmódico, Fiebre

masticado, cataplasma

Hojas y tallos

dolor de muela,

Myrtaceae

Eucalyptus globulus.

Eucalipto

expectorante, fiebre

Tos, febrífugo, problemas respiratorios

Hojas y tallos

vapores, pomada, baños, cataplasma

Myrtaceae

Psidium guajava

Guayabo

Tos, diurético, infecciones.

Diarrea, digestión.

Hojas, fruto

infusión, decocción, jugo

Myrtaceae

Psidium araca

Chovo

Antiespasmódico

Diarrea, digestión.

Hojas y frutos

infusión, decocción, jugo

Oxalidaceae

Oxalis medigaguinea

Chulco

antiespasmódica

Fiebre, dolor, Tos, infecciones

Hojas y tallos

infusión, decocción

Oxalidaceae

Oxalis Sp.

Acedera

Desinflamante, antifebril

Fiebre, dolor, infecciones

Hojas y tallos

infusión, decocción

Phytolacceceae

Phytolacca bogotensis H.B.K

Guava

Cicatrizante.

Dolor, inflamación

Hojas y tallos

infusión, decocción, baños

Piperaceae

Phytolacca icosandra Linneo

Guava

Tónico, fiebre

Dolor, inflamación

Hojas y tallos

infusión, decocción, baños

Piperaceae

Piper bogotensis  C. DC.

Cordoncillo

Diurético, astringente.

Inflamación, dolor riñón

Hojas y tallos

infusión, decocción baños

Piperaceae

Piper angustifolium Ruiz & Pav

Cordoncillo

Diurético, inflamatorio

Tónico, estomacal, nervios

Hojas y tallos

infusión, decocción

Piperaceae

Peperomia subspathulata Yunck

canelon

espasmódico

Fiebre, Dolor .

Hojas y tallos

Infusión, Cocción

Poaceae

Cymbopogon citratus  DC, Stapf. 

carrizo, limonaria

fiebre, anti flatulento

dolor de estomago, cabeza

Hojas y tallos

infusión, decocción baños

Plantaginaceae

Plantago major Linneo

Llantén

infección, cicatrizante, diurético.

heridas externas, infección

Hojas

Baños, decocción

Plantaginaceae

Plantago linearis Kunth.

Llantén

Dolor

Cataplasma, infusión

Hojas

Cataplasma, infusión

Plantaginaceae

Plantago lanceolata Linneo

Llantén

Diarrea, astringente

heridas externas, infección

Hojas

Baños, decocción

Polygalaceae

Monnina phytolacaefolia H.B.K.

Guaguito

Astringente

Tónico, Tos, bronquios

Hojas y tallos

infusión, decocción

Rosaceae

Fragaria vesca

Fresa

Astringente

Tónico, digestivo

Hojas y frutos

infusión, decocción, jugo

Rosaceae

Malus sylvestris

Manzana

Astringente.

dolor, tónico,, digestivo

Hojas y frutos

infusión, decocción, jugo

Rosaceae

Pirus communis  Linneo

Peral

Tos, Tónico

dolor, tónico,, digestivo

Hojas y frutos

infusión, decocción, jugo

Rosaceae

Prunus domestica Linneo

Cerezo

Tos, fiebre

dolor, tónico,, digestivo

Hojas y frutos

infusión, decocción, jugo

Rosaceae

Rubus glaucos Benth

Mora

Expectorante

dolor, tónico,, digestivo

frutos

infusión, decocción, jugo

Rosaceae

Rubus bogotensis Kunth 

Zarzamora

Diurético

dolor, tónico,, digestivo

frutos

infusión, decocción

Rosaceae

Rubus urtisifolius Kunth 

Zarzamora, mora

expectorante

decocción

frutos

Tos, problemas respiratorios

Rosaceae

Margirocarpus cetussus Ruiz & Pav

Niguita

Digestivo

Digestivo

frutos

infusión, decocción, jugo fruta

Rosaceae

Rosa sp.

Rosa

Nervios, tónico

Dolor, tónico

Hojas y flores

infusión, decocción

Rubiaceae

Borreirea asinoides

comino

Emenagogo, estimulante

diurético, dolor riñón

Hojas y tallos

infusión, decocción

Rutaceae

Ruta graveolens Linneo

Ruda

Analgésico

Dolor de Vientre, mal digestión

Hojas y tallos

infusión, decocción

Smilacaceae

Salix humboldtiiana Willd. 

Sauce

Antipirética

Fiebre, infecciones hongos

Hojas y tallos

infusión, decocción

Smilacaceae

Smilax tomentosa Kunth ..

Bejuco canasto

anestésico, reumatismo

Dolor, purificar la sangre

Hojas y tallos

infusión, decocción

Solanaceae

Capsicum annuum Linneo

Ají pimiento

anestésico, dispepsia y reumatismo

Dolor, purificar la sangre

Frutos

 

Infusión, decocción. Depura, desintoxica, para gripe y catarros, contra la ronquera. Es estimulante.

Solanaceae

Brugmansia arborea auct. non (L.) Steud

Borrachero

 reumatismo, Amigdalitis

Dolor

Hojas, flores y tallos

Baños, decocción en baños

Solanaceae

Brugmansia sanguinea D.Don

Borrachero

Estimulante, dolor,  analgésico.

Dolor, desinflamar

Hojas y flores

infusión, decocción en baños

Solanaceae

Cestrum sp

Tinto

Diarrea, fiebre

Fiebre

Hojas y tallos

infusión, decocción en baños

Solanaceae

Datura stramonium Linneo

Estramonio

anestésico, Vermífuga

Dolor

Hojas, flor  y tallos

infusión, decocción en baños

Solanaceae

Licopersicon esculentum Miller

Tomate

Antifebril, emoliente

Dolor, quemaduras, ulceras

Hojas y frutos

infusión, decocción

Solanaceae

Nicotiana tabacum .Linneo

Tabaco

anestésico, estimulante, bactericida

Dolor, infecciones piel, Quemaduras.

Hojas y tallos

infusión, decocción

Solanaceae

Solanum lyciodes Linneo

Gurrubo

Antiespasmódico, analgésico

Diarrea, digestión.

Hojas y tallos

infusión, decocción, baños

Solanaceae

Physalis peruviana Linneo

Uchuba

diurético

jugo, infusión

Hojas y frutos

problemas respiratorios, previene cataratas

Solanaceae

Solanum nigrum Linneo

Yerbamora

Antiespasmódico, antiinflamatorio

baños, cataplasma, cremas

Hojas y tallos

inflamaciones de piel

Solanaceae

Solanum tuberosum Linneo

Papa

Dolor, baños

inflamación, quemaduras

Hojas y tallos

paños cruda, decocción

Urticaceae

Urtica urens Linneo

Ortiga blanca

Tónico, sedante.

alergia, brotes

Hojas y tallos

 decocción

Urticaceae

Urtica dioca Linneo

Ortiga nativa

Artritis, febrífugo.

cruda, decocción

Hojas y tallos

Alergia,  brotes

Valerianaceae

Valeriana longifolia Kunth

Valerina de paramo

Aromática, carminativa.

decocción

Hojas y tallos

calmar nervios

Verbenaceae

Aloysia citriodora Palau

Cidrón

Antifebril, vulneraria.

control de nervios, fiebre

Hojas y tallos

Infusión, Cocción

Verbenaceae

Lantana camara. Linneo

Sanguinaria

Emoliente, sudorífico.

Retrasos menstrual,

Hojas, flor  y tallos

Infusión y cocción

Verbenaceae

Lippia hirsuta. L. f.

mongon, salvio

Aromática, carminativa.

control de nervios, fiebre

Hojas y tallos

Infusión,  Cocción

Verbenaceae

Verbena Littoralis Kunth

Verbena

Antifebril, infecciones

inflamación y fiebre

Hojas y tallos

Infusión,  Cocción

Violaceae

Viola tricolor Linneo

Violeta, pensamiento

dermatitis, diurético

Inflamación,  riñón, afección de piel

Hojas y tallos

compresas, infusión

Winteraceae

Drimys granatensis L.f.

Aji de paramo, canelo

Tónico, fiebre

Inflamación y fiebre

Hojas, flor  y tallos

Mascar, infusión, baños

Discusión

La etnobotánica, la fitoterapia y la fitoquímica exhiben en los últimos años una relativa importancia en la medicina complementaria y en el ámbito académico (Cotton, 1997); sin embargo, algunas de estas disciplinas se encuentran aún asociadas al empirismo en muchos casos y faltan estudios químicos, clínicos y epidemiológicos que confirmen los principios activos. La investigación obtuvo información sobre el uso medicinal de las plantas, principalmente para afecciones, digestivas, respiratorias y dermatológicas que concuerdan con las establecidas por García (1992), dolencias que son tratadas principalmente con plantas medicinales, antes de acudir a los centros de salud de cada municipio.

Las formas de preparación de las plantas con propiedades medicinales en la zona de estudio son variadas y diversas se encuentra en primer lugar la decocción, en segundo la infusión. Luego el  cataplasma.  De acuerdo con Toscano - González (2006) los problemas de salud y la difícil consecución de medicamentos comerciales han llevado, nuevamente a la búsqueda de la medicina tradicional a través del manejo y uso de las plantas, aspecto que se evidencia en las zonas alejadas y que no tienen un acceso  a los centros de salud.

De las 175 especies encontradas en este estudio, 35 están aprobadas para Colombia comparado con el trabajo de Fonnegra & Jiménez (1999).

Se hace indispensable en la zona de estudio consolidar los esfuerzos a favor de una agricultura sostenible, incluyendo especies medicinales y aromáticas con su cultivo, cosecha adecuada, procesamiento correcto y comercialización sostenible (Fonnegra, 2003), que ayude a la protección de la vegetación de la zona andina.

Conclusiones

El municipio de Sogamoso, Boyacá, presenta una importante diversidad de plantas con propiedades medicinales, se registraron 178 especies agrupadas en 55 familias botánicas y 130 géneros; las familias con mayor número de géneros son Asteraceae  con 39 especies y Labiatae o lamiaceae con 15 y 12 géneros, respectivamente. Con respecto al número de especies utilizadas en el municipio de Sogamoso se puede mencionar que en primer lugar está la cuenca de Chorrera  y páramo de río Cusiana con más de 100 especies; donde se conocen o utilizan más plantas con propiedades medicinales, en segundo lugar está la micro-cuenca de las animas que por  los tipos de clima, suelos y ofertas ambientales del bosque andino, así como de las distancias benefician las futuras proyecciones de conservación.

 Las especies medicinales reportadas con la mayor frecuencia de uso en cada uno de los  lugares recorridos son: Calendula officinalis L. caléndula (Asteraceae) con un 90% seguida de Mentha viridis L. yerbabuena (Lamiaceae) con un 85% y Melissa officinalis L toronjil (Lamiaceae) 80%. Para el control de padecimientos comunes el mayor número de personas entrevistadas reportan el empleo de plantas para calmar dolores de estómago, nervios, golpes, dolor de cabeza, dolor de muela y quemaduras. Los aspectos  relacionados con la forma de preparación de las plantas son diversos: decocción, macerados, infusiones, jugos, pomadas y cataplasmas.

Literatura citada

  1. Bach, E. (1993, 1999). Bach por Bach. Obras Completas. Escritos florales. Ediciones Continente. Buenos Aires,
  2. Berdonces, SJL. (1998). Gran enciclopedia de las plantas Ediciones Tikal. Madrid, España. 1096 p.
  3. Cárdenas, M. (1989). Manual de plantas económicas de Bolivia. Editorial Los Amigos del Libro. 421 p.
  4. Cotton, C. M. (1996). Ethnobotany: Principies and Applications. Ed: John Wiley & Sons, Ltda. 434 p.
  5. Cuatrecasas, J. (1958). Aspectos de la vegetación natural de Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 10, 221-268.
  6. (2000). Plan de ordenamiento territorial, Alcaldía de Sogamoso Boyacá.
  7. Fonnegra, R. & Jiménez, SL. (1995). Plantas medicinales de venta libre en Colombia. Cespedesia. Universidad del Valle, Colombia.
  8. Fonnegra, R. & Jiménez, SL. (1999). Plantas medicinales aprobadas en Colombia. Editorial Universidad de Antioquia, Colombia.
  9. Fonnegra, R. (2003). Plantas colombianas potencialmente medicinales y aromáticas. Documentos Ocasionales No. 2. Herbario Universidad de Antioquia. Colombia.
  10. Gerald, GR & López, B. (1999). Patrones del uso de plantas medicinales entre los amuzgos del estado de Guerrero. Instituto Lingüístico de Verano, A. C. México.
  11. Gupta, M. (ed.). (1995). 270 plantas medicinales iberoamericanas. Convenio Andrés Bello. Bogotá, Colombia.
  12. Hernández, XE. (1979). La etnobotánica: tres puntos de vista y una perspectiva. Editorial Alfredo Barrera. Instituto de investigaciones sobre recurso biótico. Xalapa, México.
  13. IvH (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt). (2003). Proyecto Andes. Antecedentes, Recuperado de: http://araneus.humboldt.org.co /proyectoandes/index.html
  14. (2000). Lista Básica INVIMA. Productos Naturales. En: Rivera, A. Buitrón X. y P. Rodríguez. 2000. Uso y Comercio Sostenible de Plantas Medicinales en Colombia. Memorias del Seminario -Taller. Villa de Leyva, Boyacá.
  15. (2003). Plantas medicinales aceptadas con fines terapéuticos. Recuperado de: http://www.invima.gov.coversionl/consultas_publicas/archivos/PlantasMedicinal es.pdf
  16. Martínez, J.V., Bernal, H.Y. & Cáceres, A. (2000). Fundamentos de agrotecnología de cultivo de plantas medicinales iberoamericanas. Convenio Andrés Bello y Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Santafé de Bogotá, Colombia.
  17. Lagos, M. (2005). Especies con propiedades medicinales encontradas en las colecciones del herbario UPTC. Asociación Colombiana de Herbarios (ACH)-Universidad del Quindío.
  18. Olson, D. M. & Dinerstein, E. (1998). The Global 2000: A representation approach to conserving the earth's most biologically valuable ecoregions. Conservation Biology 12, 502-515.
  19. Ramírez-Aza, M. (2005). Manual el milagro de las plantas, aplicaciones medicinales y orofaríngeas. Fundación Hogares Juveniles Campesinos. Taller San Pablo. Bogotá, Colombia.
  20. Toscano-González, JY. (2006). Uso tradicional de plantas medicinales en la vereda san Isidro, Municipio de San José de Paré Boyacá: Un estudio preliminar usando técnicas cuantitativas. Revista Acta Biológica Colombiana, 11(2), 137-146.
  21. Zuluaga, RS. (1994). El aprendizaje de las plantas en la senda de un conocimiento olvidado (Enobotánica medicinal). Pre-prensa Ltda. Bogotá, Colombia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons
Revista de Investigación Agraria y Ambiental is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.