Publicado
05-06-2017
Métricas
Cargando métricas ...

Aprovechamiento de residuos agroindustriales en Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.2040
Sección
Artículos de Investigación
Laura Victoria Peñaranda Gonzalez Grupo de Investigación en Ciencias Agropecuarias –Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro Atención Sector Agropecuario Regional Risaralda. Pereira, Risaralda.
Sandra Patricia Montenegro Gómez Centro de Investigación de Agricultura y Biotecnología-CIAB. Dosquebradas. Dosquebradas, Risaralda, Colombia.
Paula Andrea Giraldo Abad Grupo de Investigación en Ciencias Agropecuarias –Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro Atención Sector Agropecuario Regional Risaralda. Pereira, Risaralda, Colombia.
En Colombia, el  Departamento Nacional de Planeación proyectó para el 2018, el 20% en aprovechamiento de residuos que van a los rellenos e incentivar el reciclaje, sin embargo no ha logrado superar el 17%, por lo tanto es prioritario incluir mecanismos de articulación del componente productivo y de investigación científica y tecnológica. En este artículo se  relacionan importantes fuentes de residuos agroindustriales en Colombia, presentando algunas alternativas  de subproductos en las que se aprovechan sus características y propiedades para obtener materiales que pueden ser utilizados en otros procesos como la industria de la construcción, biocombustibles, productos farmacéuticos, cosméticos y  nutricionales;  es el caso del  glicerol, residuos de papa y café tanto de cultivo como procesados, arroz y caña de azúcar en el grupo de las gramíneas, y residuos de frutas y verduras. Se concluye que Colombia debe implementar el desarrollo de diversos procesos y/o productos que sean competitivos y cumplan con las respectivas normas de calidad para incursionar en los mercados del mundo.

Artículos más leídos del mismo autor/a