Publicado
02-01-2015
Métricas
Cargando métricas ...

Condiciones actuales en términos de pérdida de biodiversidad en corredores biológicos de la Granja Agroecológica Uniminuto, Villavicencio, Meta, Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1283
Sección
Artículos de Investigación
Guillermo González Jiménez Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Semillero de Investigación Agroecosistemas Sostenibles de la Orinoquia Colombiana – ASOC, Villavicencio – Meta, Colombia.
Nélvar Choque Ladino Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Semillero de Investigación Agroecosistemas Sostenibles de la Orinoquia Colombiana – ASOC, Villavicencio – Meta, Colombia.

La Granja Agroecológica Uniminuto, ubicada en el Municipio de Villavicencio, Meta, Colombia, hace parte de la biomicrocuenca del río Guayuriba, lugar donde se realizó un proceso de reconocimiento de condiciones actuales en términos de pérdida de biodiversidad en corredores biológicos, con el propósito de desarrollar propuestas que permitan proteger los ecosistemas y cuidar y conservar las especies nativas de fauna y flora, generando procesos de sensibilización y concientización en las comunidades de la zona. Metodológicamente, a partir del levantamiento de la línea base, se obtuvo información a través de herramientas de recolección primaria: encuestas, registros fotográficos, trabajos de extensión con la comunidad, observación y salidas de campo. Los resultados indican que a pesar del alto nivel de fragmentación, deforestación, pérdida de conectividad y de coberturas vegetales e intervención humana, aún existe gran biodiversidad de especies (fauna y flora) las cuales sirven como bio-indicadores de dinámicas poblacionales y regeneración natural de ecosistemas. Del orden de los primates, se identificó la especie Callicebus ornatus, localmente aislada en un relicto boscoso, la cual se halla amenazada en estado vulnerable y con una circulación restringida a los corredores objeto de estudio donde ubica sitios específicos de alimentación. Se concluye que existe un alto nivel de intervención humana en los corredores biológicos y relictos boscosos pero es notable la resiliencia de los ecosistemas.