Publicado
02-01-2015
Métricas
Cargando métricas ...

Estrategias de adaptación al cambio climático en dos localidades del municipio de Junín, Cundinamarca, Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1282
Sección
Artículos de Investigación
Sud Sair Sierra Roncancio Convenio 019 Fortalecimiento de la Innovación a través de El Parque Científico de Innovación Social – PCIS - UNIMINUTO y la Gobernación de Cundinamarca. Sede Calle 90 No. 87 – 69. Bogotá. Colombia..
Juan Guillermo Cano Muñoz Convenio 019 Fortalecimiento de la Innovación a través de El Parque Científico de Innovación Social – PCIS - UNIMINUTO y la Gobernación de Cundinamarca. Sede Calle 90 No. 87 – 69. Bogotá. Colombia..
Fabián Rojas Sánchez Convenio 019 Fortalecimiento de la Innovación a través de El Parque Científico de Innovación Social – PCIS - UNIMINUTO y la Gobernación de Cundinamarca. Sede Calle 90 No. 87 – 69. Bogotá. Colombia..
A partir de la implementación del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación de la agricultura al cambio climático en territorios productores de agua en Cundinamarca”, el presente artículo de investigación analiza las estrategias de adaptación en las comunidades de las localidades de Claraval y Chuscales del municipio de Junín, departamento de Cundinamarca, Colombia, experiencia en la cual se utilizó la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), con el fin de ajustar criterios de investigación y principios agroecológicos para evaluar las estrategias implementadas. Se incluyó un ejercicio de cartografía social, como un instrumento de planificación y transformación social como soporte a la metodología MESMIS (Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales incorporando Indicadores de Sustentabilidad). Se encontró que la adopción de estrategias agroecológicas para mitigar el cambio climático mejora la dieta de las familias, aumenta el número de productos de la canasta familiar, además los sistemas de policultivos son más eficaces biológicamente en comparación a los monocultivos y que hay mayor estabilidad ecológica, económica, social, energética, e incremento de la productividad laboral en estos agroecosistemas. Se concluye que los sistemas silvopastoriles y policultivos son una estrategia importante en la adaptación de los pequeños productores a los efectos del cambio climático y que la resiliencia de los cultivos y de los productores es importante para la adaptación y recuperación de los sistemas productivos