Publicado
02-01-2015
Métricas
Cargando métricas ...

Modelación hidrodinámica y determinación de la calidad del agua en el río Botello, Facatativá, Cundinamarca, Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1272
Sección
Artículos de Investigación
Angel Oswaldo Antonio Paiba Grupo de Investigación Axioma. Facultad de Ciencias agropecuarias e ingeniería. Universidad de Cundinamarca. Facatativá, Cundinamarca..
Edinson Fabian Monroy Avila Grupo de Investigación Axioma. Facultad de Ciencias agropecuarias e ingeniería. Universidad de Cundinamarca. Facatativá, Cundinamarca..

La presente investigación plantea estudiar el comportamiento hidrodinámico de un  tramo del Río Botello comprendido en la zona de influencia de la cabecera municipal de Facatativá, departamento de Cundinamarca, Colombia. En la primera fase, se determinaron las variables hidrodinámicas esenciales para realizar el modelamiento hidrodinámico, además, se determinaron las variables para estudiar la calidad del agua. Para la parte hidrodinámica, se recopiló información de velocidades, áreas transversales, y batimetría. Con respecto a la calidad, se determinaron temperatura, acidez, color, coliformes, sólidos disueltos, DBO5, DQO, nitratos, nitritos, manganeso y hierro. En la segunda fase, se procesó la información para finalmente generar el modelamiento hidrodinámico del río Botello. Se concluyó que la modelación del río Botello se constituye como una herramienta indispensable para la gestión integral del recurso hídrico en el municipio de Facatativá. En los puntos de muestreo hay razones de variación de las variables hidrodinámicas de acuerdo con el tramo analizado y de la calidad del agua, las cuales están fuertemente influenciadas por las actividades agropecuarias e industriales que se realizan en la zona circundante del sistema hídrico, lo cual acarrea grandes problemas de calidad a la oferta del recurso hídrico para los habitantes del municipio que suplen sus necesidades básicas del río Botello. En cuanto a inundaciones, se precisa que el municipio de Facatativá se encuentra en una zona de riesgo en períodos de alta precipitación.