Enfoque y alcance

La Revista de Investigación Agraria y Ambiental (RIAA) y su misión en ser divulgadores de la investigación en áreas agrarias y las otras ciencias involucradas en las que se abarcan en todas las disciplinas dentro de las áreas de las ciencias agrarias y ambientales (OCDE) a través de artículos de in artículos de investigación, estudios de casos y artículos de revisión resultantes del trabajo de los investigadores nacionales e internacionales

La periocidad de la Revista RIAA circula semestralmente (enero-junio y julio-diciembre) en formato impreso y electrónico con acceso libre. Los autores pueden someter sus manuscritos en español e inglés

Proceso de evaluación por pares

En primera instancia, el editor recibe los manuscritos postulados para publicación los cuales se reciben solo por OJS, luego el editor revisa que estén orientados a las temáticas de RIAA y conforme a las normas de publicación. Las correcciones ortográficas en el texto pueden ser hechas directamente por el Comité Editorial de la Revista, sin consultar a los autores, el tiempo de valoración se hace dentro de los primeros 7 días contados desde la recepción del manuscrito. Después de esto, los originales pasan al Comité Editorial para designación de pares externos. Todo original se somete a arbitraje en la modalidad de doble ciego por dos pares, los cuales deben ser académicos, especialistas o árbitros ad hoc, los pares evaluadores tienen 15 días, luego de haber aceptado la evaluación en OJS para la realización de su respectiva valoración. De acuerdo con el dictamen de los pares (el cual se registra en el formato para concepto de evaluación), se solicita o no a los autores la realización de modificaciones mayores o menores acordes a la valoración de los expertos. En caso de que un documento presente un concepto favorable y otro desfavorable, será enviado a un tercer evaluador cuya opinión será definitiva, siendo el Comité Editorial y Científico, los encargados de dirimir cualquier controversia que se presente con respecto a las evaluaciones, y es la instancia que decide qué artículos serán publicados. Las decisiones tomadas al interior del Comité Editorial son inapelables.
Al final las correcciones, la revista emite un correo al autor para que revise la versión final antes de impresión y/o publicación en la página web de la RIAA. Se considera que la versión final es aceptada si el autor no responde en los tiempos estimados.

Política de acceso abierto

This journal provides an open immediate access to its content, based on the principle that public with free access to research helps a greater global exchange of knowledge.

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

La revista no cobra por procesamiento y/o publicación de artículos 

Cargos por gestión de artículos

La Revista de Investigación Agraria y Ambiental no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se cobra por el sometimiento de los artículos.

Derechos de autor y Copyright

Los autores que publican con la Revista de Investigación Agraria y Ambiental – RIAA aceptan los siguientes términos: Los autores ceden los derechos patrimoniales a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD de manera gratuita, dentro de los cuáles se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales y otorgan a RIAA el derecho de primera publicación el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License la cual permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la inicial publicación en esta revista, sin fines comerciales.

Los autores pueden firmar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo de la revista (Ej. Publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en RIAA.

La Ética en publicación y las buenas prácticas

La Revista de Investigación Agraria y Ambiental – RIAA dentro de sus buenas prácticas buscando preservar los acuerdos establecidos en el proceso de publicación se ha establecido los siguientes parámetros:

Derechos de los autores: Diligenciar el formato que se encuentra en el Sistema de Gestión Editorial - OJS y postular la publicación, acogiéndose, a través del cual se asume la decisión de publicación. Además, en caso de que exista un requerimiento en el proceso editorial, se asumirá decisiones dentro de los comités para ello establecidos, conservando la objetividad, rapidez en la respuesta y el debido soporte.

Deberes de los autores:  asumen el compromiso de ajustarse a la normativa e instrucciones de autor solicitado por la revista, así como los debidos permisos para que RIAA divulgue dicha información; además de ello, el autor es total responsable de asegurar que el manuscrito solo sea publicado en la RIAA y su originalidad. En el caso de desarrollar investigaciones con seres humanos y animales, los autores deben gestionar los debidos permisos que no cause ninguna afectación a los entes involucrados.

Además de lo anteriormente mencionado, la Revista de Investigación Agraria y Ambiental- RIAA para propender por las buenas prácticas editoriales y de dar transparencia a sus procesos, establece: un autor no puede participar en dos manuscritos para el mismo número sea en calidad de autor principal/coautor y  luego que un autor ha publicado en nuestra revista puede volver a postular nuevos manuscritos para publicar luego de pasado dos números publicados, de esta forma, permite que la circulación de nuevos autores sea alta y ofrece a nuestro lectores diversidad en el contenido que publicamos.

RIAA se acoge al COPE. Más información http://publicationethics.org/

Declaración de conflicto de interés y confidencialidad

En las obligaciones de, los pares evaluadores se debe realizar el ejercicio académico de manera imparcial, objetiva, confidencial y en caso de considerarlo libremente potenciales conflictos de intereses bien sea por temas académicos, laborales y/o personales con relación al artículo a evaluar

Plagio

El equipo editorial de RIAA verificará la originalidad del texto para los casos de citación inadecuada o plagio posible, para ello se cuenta con el servicio de Turnitin (www.turnitin.com), como herramienta que permite contrastar el manuscrito evaluado contra páginas web actuales y archivadas, trabajos de estudiantes y publicaciones de las principales editoriales científicas a nivel internacional. Cuando un manuscrito presenta problemas menores de citación, será devuelto a los autores para hacer los cambios apropiados, en cualquier otro caso, el manuscrito se rechazará automáticamente e incluso sin haber sido revisado por pares académicos

Historial de la revista

La Revista de Investigación Agraria y Ambiental (RIAA) es una publicación oficial de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (ECAPMA) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), destinada a publicar artículos resultado de las investigaciones originales en el área agraria y ambiental y áreas de conocimiento afines, en temas relacionados con los avances en producción animal, agricultura y uso sostenible de los recursos naturales. Como ejemplos de áreas afines citamos, entre otras, la Ética, la Ecología, la Sociología, la Geografía, la Historia, el Derecho y la Economía, cuando se ocupan de perspectivas del desarrollo, de estilos de agricultura, de historia agraria, de desarrollo sustentable, de ética ambiental, de política agraria y ambiental, legislación ambiental, forestal y agraria o de contribuciones significativas e innovadoras con visión sistémica, interdisciplinaria y/o transdisciplinaria.

RIAA circula semestralmente (enero-junio y julio-diciembre) en formato impreso y electrónico con acceso libre. Los autores pueden someter sus manuscritos en español y inglés.

La misión de RIAA es fomentar la comunicación y colaboración entre investigadores nacionales e internacionales a través de la divulgación y transferencia de conocimiento relacionado con las ciencias agrarias y del medio ambiente, con el fin de fortalecer la generación de nuevo conocimiento.