Herramienta interactiva para apoyar la capacitación en formulación de proyectos bajo la metodología de marco lógico para las Mipymes del área metropolitana de Medellín*

 Interactive tool to aid the training in project formulation under the methodology logical framework for Mipymes in the metropolitan area of Medellin

Recibido: 05 de febrero de 2017
Aprobado: 07 de marzo de 2017
Evaluado: 10 de junio de 2017

Sandra Milena Velásquez RestrepoÀ
Ana Alexandra Pino Martínez§
Erika Juliett Restrepo ZapataÃ
John Jairo Castro Maldonadol
Nilza Elena Viana Rúaf

Resumen

Existen entidades encargadas de fomentar la innovación y resolver las fallas en el sector productivo, que inhiben el aumento de la productividad e implementan prácticas que permiten el acceso a recursos económicos y capacitación para facilitar la sostenibilidad y el aumento de la competitividad empresarial. El análisis de los resultados presentados por las convocatorias de los años 2010, 2011, 2012 y 2014 operadas por TECNNOVA, para el cual el SENA contrató un consorcio “Oportunidad Estratégica y Servicios Especializados de Información S. A.”, muestran que en la evaluación de impacto del programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico, las empresas consideran que el SENA debería otorgar apoyos adicionales al financiero, tales como capacitación para la formulación del proyecto y asesoría en la idea de la innovación, aunque existen infinidad de libros, artículos, vídeos, material audiovisual, entre otros, que contienen información para que las empresas y personas en general, conozcan y formulen proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) bajo la Metodología de Marco Lógico (MML), estas alternativas tienden a requerir una alta dedicación de tiempo y conocimientos específicos que pueden generar dificultades en la implementación de sus proyectos. En este sentido, en los últimos años se han ido desarrollando herramientas como aplicaciones multimedia que permiten capacitar en estos temas, de una manera práctica e interactiva. Al identificar dichos factores, se propuso el diseño y desarrollo de una herramienta interactiva fácil de entender y aplicar, que permita la formulación y estructuración de proyectos bajo la MML, que facilite la presentación de propuestas en convocatorias públicas donde se financian proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), ya que uno de los requisitos es presentarlas con una formulación adecuada y lógica. Esta herramienta permitirá un fácil acceso y la obtención de conocimientos sobre la aplicación de la MML facilitando la estructuración de los proyectos. En este documento se presentan los resultados de la investigación realizada y el diseño inicial de la herramienta en unas plantillas de Excel con la MML para validar la pertinencia de los aspectos a incluir, en el diseño y desarrollo de esta en la versión web.

Palabras clave: formulación de proyectos, capacitación, trazabilidad, empresa.

Abstract
There are organizations in charge of promoting innovation, addressing the issues of the productive sector that prevent increasing productivity and the implementation of practices that allow the access to economic resources and training to facilitate sustainability and to increment the competitiveness. The analysis of the results of the TECNNOVA calls of years 2010, 2011, 2012 and 2014, for which SENA hired the partnership "Oportunidad Estratégica y Servicios Especializados de Información S.A.", shows that in the evaluation of the impact of the Innovation and Technological Development program, the companies consider that SENA should use additional incentives besides the economic one, such as training in project formulation and counseling about the idea of innovation. Although there are a lot of available books, articles, videos, multimedia material, among others, that contain information so the organizations and people in general get to know and formulate research, technological development and innovation (I+D+i) projects under the Logical Framework methodology (LFM), the reported alternatives usually take a lot of time and specialized knowledge that lead to significant difficulties for implementation. Hence, in recent years, there has been a development of tools, as virtual applications, that allow the training in related subjects, in a practical and interactive way. Identifying key factors, it is proposed the design and development of an interactive tool easy to understand and implement, that allows the formulation and formalization of projects under LFM and that helps the postulation of proposals in public calls where research, technological development and innovation projects are financed, since one of the requirement is that the proposals must contain an adequate an logical formulation. This tool allows an easy access and the knowledge appropriation about the implementation of the LFM, making easier the project formulation. In this document, results of the research performed and the initial design of the tool using Excel templates under LFM are presented. A validation is performed to asses the relevance of the aspects to include in the design and development for the web version.

Keywords: Project formulation, training, traceability, company

Introducción

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le ha otorgado alta prioridad a la expansión del desarrollo económico y social de la región. En consecuencia, busca asegurar que sus recursos contribuyan de manera eficiente y eficaz al logro de esa meta, dado que los proyectos son el medio fundamental para lograr el impacto de desarrollo proyectado (BID, 2016; Catterton, et al., 1997). En este sentido, las empresas hacen un aporte fundamental en el aumento de la competitividad, la innovación, el crecimiento económico y la generación de empleo (Gonzáles, Yll y Curiel, 2003; Quintero, 2013). Esto ha llevado a un número creciente de instituciones públicas como Colciencias, Ruta N, Tecnnova, entre otras, a invertir en el apoyo y fomento de iniciativas empresariales (Taboada y Guerrero, 2009) que ayuden al crecimiento de la productividad y competitividad de las Mipymes. Para que estas propuestas sean financiadas se deben presentar bajo la Metodología General Ajustada (Dirección de Inversiones Finanzas y Públicas Bogotá, 2013), la cual está basada en la Metodología de Marco Lógico (Ortegón, Pacheco y Prieto, 2015).
El Sena aporta al desarrollo empresarial, económico y social de la región, a través de la Línea de Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las empresas, la cual convoca al sector empresarial a presentar sus propuestas para desarrollar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que incidan en la productividad y competitividad de las empresas; sin embargo, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación de impacto externa (para la cual el SENA contrató al consorcio Oportunidad Estratégica y Servicios Especializados de Información S.A.), se propuso el proyecto “Diseño de un manual interactivo que sirva de guía a las Mipymes del área metropolitana de Medellín, en la creación y estructuración de proyectos de innovación”, con el que se busca desarrollar y proporcionar una herramienta que facilite la comprensión de los conceptos de la formulación de proyectos bajo la Metodología Marco Lógico (en adelante MML).

Es por esta razón que surgió la necesidad, en una primera fase, de realizar un diagnóstico que permitiera identificar y caracterizar el conocimiento que tienen las Mipymes acerca de la formulación de proyectos de innovación bajo la MML. Luego, con base en los resultados obtenidos, se seleccionaron los elementos más adecuados para la elaboración del prototipo de la herramienta interactiva en formato de Excel. Posteriormente se realizó una convalidación de uso y funcionalidad en el Centro de Servicios y Gestión Empresarial con la formulación de los proyectos que se presentaron en la convocatoria SENNOVA 2018 (Sistema de Investigación Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA), mediante la cual se obtienen recursos que financian la ejecución de las propuestas investigativas de los líderes de semilleros e instructores del centro. Así se determinó la pertinencia de la herramienta para proceder, en una segunda fase, con el diseño de una herramienta web interactiva con el prototipo convalidado, la cual sería entregada de forma gratuita a las empresas aliadas que la utilicen para impartir procesos de capacitación con los empresarios.

Marco teórico

La División del Desarrollo Productivo y Empresarial (DDPE) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe propicia la formulación de proyectos, a través de la MML (Ortegón, et al., 2015), herramienta para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas gubernamentales (Pérez, 2015). Su énfasis es la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas (Ortegón, et al., 2015). 
La MML fue creada originalmente para mitigar tres problemas comunes en los proyectos: 1) Proyectos con una planificación carente de precisión y múltiples objetivos, que generalmente no están relacionados con las actividades del proyecto; 2) Proyectos que no se ejecutaban exitosamente, ya que el alcance y la responsabilidad de los autores no estaba claramente definida, y 3) poca claridad sobre cómo luciría el proyecto si tuviese éxito. Por lo tanto, los evaluadores no tenían una base objetiva para comparar lo que se planeaba con lo que sucedía en la realidad (Maldonado, Pérez y Bustamante, 2007; Sánchez, 2007).

Esta metodología plantea dos etapas durante la identificación y el diseño del ciclo de vida del proyecto: 1) Identificación del problema y alternativas de solución, aquí se examina la situación existente para crear una visión de la situación deseada y elegir las estrategias que se emplearán para conseguirla. 2) Planificación, en la que la idea del proyecto se traduce en un plan operativo práctico para su ejecución. En esta etapa se elabora la matriz de marco lógico (Sánchez, 2007; Ortegón, et al., 2015). Además de lo anterior, esta herramienta contiene algunas etapas con las cuales el usuario interactúa para realizar una serie de acciones necesarias en el proceso de formulación, pero para utilizarla es importante que quien la diligencie sea conocedor de los conceptos básicos de la teoría de proyectos y de su aplicación durante cada una de las etapas.

Metodología

La metodología empleada en la presente investigación fue de tipo descriptiva con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), para lo cual se estableció como unidad de análisis a la Mipymes del área metropolitana de Medellín. Para la realización de este trabajo se establecieron diversas etapas, tal y como se describe a continuación.

En primer lugar se llevó a cabo una revisión de las publicaciones académicas en bases de datos bibliográficas, con el propósito de identificar los aspectos que se deben tener en cuenta para la formulación de un proyecto bajo la MML; de esta manera también se pudo obtener la información necesaria para la elaboración de la herramienta interactiva.
De forma paralela, se realizó un trabajo de campo, en el cual se identificaron los conocimientos sobre la formulación de proyectos en las Mipymes del área metropolitana de Medellín y los elementos que los empresarios consideran que se deben incluir en una herramienta interactiva que les facilite el aprendizaje de los conceptos sobre este tema.
A partir de las estadísticas de la Cámara de Comercio de Medellín se identificó una disponibilidad de 102.751 Mipymes, y, a partir del cálculo estadístico para muestras finitas, se determinó el tamaño de la muestra (ecuación 1).

Ecuación 1. Ecuación de tamaños muéstrales
Fuente: adaptación de Escobar y Álvarez, 2016

Donde:
n = tamaño de la muestra a determinar
Q = probabilidad de fracaso
N = tamaño de la población
Z = nivel de confianza (para un nivel de confianza del 95 %)
E = porcentaje de error aceptado
P = probabilidad de éxito

Para un nivel de confianza del 95 % y un error máximo de estimación del 5 %, se determinó que el tamaño de la muestra debe ser de 383 Mipymes a encuestar.
Seguidamente, con el fin de investigar las prácticas implementadas por las Mipymes de Medellín y su área metropolitana en la formulación de proyectos, su participación en convocatorias de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) y la información que las empresas consideran que se debe tener en cuenta a la hora de crear una herramienta interactiva que facilite la estructuración de proyectos, se les efectúo dos tipos de cuestionarios, uno semiestructurado y el otro abierto. La recolección de la información se realizó por medio de encuestas electrónicas y telefónicas, seguido de un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos e identificación de las tendencias; luego se procedió a entrevistar a 10 de las empresas que han participado en convocatorias de proyectos de innovación y 2 entidades administradoras de recursos para proyectos de innovación ubicadas en Medellín, con el fin de valorar ciertas técnicas, instrumentos y métodos que serán incluidos en el diseño de la herramienta interactiva. Las fases de la investigación se ilustran en la figura 1.

Figura 1. Fases de la investigación
Fuente: elaboración propia

Resultados

A la muestra de 383 Mypimes del área metropolitana de Medellín se les aplicó una herramienta de recolección de información, que consistió en una encuesta de 11 preguntas estructuradas divididas en dos partes, la primera enfocada a identificar la participación de las empresas en convocatorias de proyectos de innovación y la segunda parte indagó en la necesidad de la implementación de la herramienta interactiva para formular proyectos y los elementos que se debían tener en cuenta para el desarrollo de la misma, sin dejar el enfoque de la MML.

Participación en la formulación de proyectos de I+D+i de las Mypimes de Medellín y su área metropolitana
Los resultados de la primera parte de la encuesta permitieron realizar una caracterización de las Mipymes que participaron en la investigación, identificando la siguiente información: nombre de la empresa, NIT, dirección, teléfono, nombre y cargo de la persona que contestó la encuesta. Así mismo, se hizo una caracterización demográfica identificando el tamaño de las Mipymes según el número de empleados, teniendo en cuenta la ley 905 de 2004, por medio de la cual se regulan las empresas en Colombia; evidenciando que el 67 % de las Mipymes tiene entre 11 y 50 empleados (257 pequeñas empresas), seguida por 26,9 % de Mipymes que tienen entre 1 y 10 empleados (103 microempresas) y finalizando con un 6,1 % de Mipymes que tienen entre 51 y 200 empleados (23 medianas empresas), como se ilustra en la figura 2; de las cuales el 30 % (15 Mipymes) cuentan con personal encargado de la formulación de proyectos, mientras que un 70 % (268 Mipymes) no cuentan con este personal (figura 3). Igualmente, las empresas que hicieron parte de la investigación pertenecen a los siguientes sectores económicos: la mayor participación se obtuvo del sector de servicios con un 33 %, el industrial con un 18 %, el comercial con un 17 %, el de la construcción con un 10 %, el educativo con 4 %, el agropecuario con un 2 %, transportes y tecnológico con un 1 %, respectivamente y otros con un 14 % (figura 4).

 

Figura 2. Caracterización demográfica de las Mipymes         Figura 3. Mypimes que disponen de personal para formular
según el número de empleados                                              proyectos           
Fuente: elaboración propia                                                   Fuente: elaboración propia

Figura 4. Caracterización demográfica y sector económico al que pertenecen las Mipymes
Fuente: elaboración propia

Otro resultado de la aplicación del instrumento indicó que el 74,1 % (284 Mipymes) del total de la muestra no se entera de estas convocatorias. La figura 5 ilustra las Mipymes que se enteran de las convocatorias de I+D+i, de la cual se puede concluir que el 53 % (53 Mipymes) han participado con propuestas de proyectos y un 42 % (41 Mipymes) no lo han hecho, mientras que el 5 % (5 Mipymes) restante se encuentran en proceso de formulación de sus proyectos para presentarse a dichas convocatorias.

Figura 5. Participación de las Mipymes en convocatorias de proyectos I+D+i.
Fuente: elaboración propia

La figura 6 deja ver las entidades a las que se han presentado las 53 Mipymes que se enteran y presentan proyectos en convocatorias, sobresaliendo Colciencias y Ruta N con un 22,46 % de participación, seguido de Tecnnova con un 16,98 %, Impulsa con 13,21 %, Creame con un 11,32 %, Fondo Emprender con un 7,55 % e Innova con un 5,66 %. A su vez, la figura 7 evidencia que de las Mipymes que se han presentado a convocatorias de proyectos de I+D+i, el 52,3 % han sido beneficiadas y un 47,7 % no han sido seleccionadas. Igualmente, los factores que intervienen en la no selección de las Mipymes que representan un 47,7 % (25 Mipymes), obedece a criterios predominantes como escasez de información en un 32 %, seguido de inadecuada formulación del proyecto 28 %, la cantidad de cupos disponibles y el monto de la convocatoria inferior al presupuesto del proyecto 16 % y términos complejos 8 %.


Figura 6. Clasificacion de Entidades donde han presentado proyectos                Figura 7. Empresas que han sido beneficiadas en
Las Mipymes                                                                                         convocatorias e I+D+i.
Fuente: elaboración propia                                                                 Fuente: elaboración propia

Figura 8. Factores que intervienen en la no selección de proyectos en Convocatoria
Fuente: elaboración propia

Por último, se les preguntó: ¿Qué actividades realizan las empresas para innovar? Y estas indicaron que implementan metodologías ágiles, para estar a la vanguardia con las exigencias del mercado, con ideas efectivas que solucionan los problemas y necesidades de sus clientes. Adicionalmente, realizan convenios con laboratorios y universidades, asisten a capacitaciones de innovación con Ruta N y el SENA, realizan vigilancia tecnológica en procesos afines con sus actividades económicas, consultan tendencias del mercado en varias fuentes de información, se fijan en la necesidad de los clientes y de acuerdo a eso proponen soluciones novedosas para ellos, están en permanente desarrollo, algunas cuentan con áreas encargadas de desarrollo de nuevos productos y soluciones con las cuales realizan investigaciones y trabajan en equipo para identificar ideas de los empleados. No obstante, también se evidencia que en otro gran porcentaje de empresas no realizan actividades en pro de innovar.

Identificación de parámetros y necesidades para el desarrollo de la herramienta interactiva para la formulación de proyectos

Con la segunda parte del formulario se indagó sobre si las empresas utilizarían la guía desarrollada para la formulación de proyectos: un 89,2 % indicó que utilizaría la herramienta y solo un 10,8 % que no lo haría (figura 9); además las Mipymes manifiestan una alta preferencia por un diseño adaptable a múltiples plataformas 97,2 % (figura 10).

Figura 9. Probabilidad de uso del manual interactivo para formular Figura 10. Preferencia de herramienta interactiva para
proyectos bajo la metodología MML                                              proyectos de I+D+i
Fuente: elaboración propia.                                                           Fuente: elaboración propia 

Igualmente, se indagó acerca del diseño de la herramienta, enfocado en los elementos que consideran importantes y favorecedores en la interacción del usuario con el manual interactivo, los resultados obtenidos fueron: los videos tutoriales obtuvieron un 36,8 %, las imágenes explicativas el 22,7 % y los personajes que interactúen con el usuario 21,7 %, seguido de formularios de contacto, chat en línea y trabajo en línea con otros usuarios con el 18,7 % restante (figura 11). En cuanto a la preferencia de descarga de los archivos con la información de sus proyectos formulados por las Mipymes se observó que un 42 % indicó preferir el formato Pdf, seguido del formato Word con un 30 % y Excel con un 28 % de preferencia (figura 12). Se consideraron también aspectos de seguridad como el registro e ingreso al manual interactivo con usuario-contraseña y auto guardado en la nube, obteniendo respuestas a favor con porcentajes de 98,3 % y 95,3 %, respectivamente.

Figura 11. Ítems para la herramienta interactiva.                                Figura 12. Preferencia de formatos arrojados por la
Fuente: elaboración propia                                                   herramienta con la información del proyecto
Fuente: elaboración propia

Entrevista a empresas participantes en convocatorias y entidades administradoras de recursos

En vista de los resultados arrojados en las encuestas, se visitó a 10 empresas que afirmaron participar en convocatorias de entidades como Colciencias, Tecnnova y Ruta N; igualmente, a 2 entidades administradoras de recursos para proyectos de innovación ubicadas en Medellín, las cuales fueron Tecnoparque nodo Medellín y Tecnnova, con el fin de valorar su percepción sobre el desarrollo de una herramienta web para la formulación de proyectos. Los resultados de estas entrevistas evidenciaron que estas instituciones consideran que el desarrollo de una herramienta o “Guía interactiva para la formulación de proyectos” demuestra el compromiso del Centro de Servicios y Gestión Empresarial, a través de la estrategia Sennova con el desarrollo del sistema productivo colombiano. Lo anterior buscando el perfeccionamiento de las habilidades y competencias en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, por medio del área de formulación de proyectos, mediante la cual las empresas podrán formular proyectos dentro y fuera de las organizaciones de una manera sencilla, sin necesidad de contar con un área especializada de proyectos dentro de una micro, pequeña o medianas empresa, ya que muchas de ellas no cuentan con esta área.

Tanto las Mipymes como las entidades entrevistadas, coincidieron en que el diseño de la herramienta interactiva será de gran ayuda al momento de profundizar los conocimientos en la aplicación de la MML y formular proyectos bajo esta metodología. Además, aportaron sus puntos de vista sugiriendo que la herramienta debe ser accesible, intuitiva, agradable, sin saturación de información, con un lenguaje sencillo, claro, ligero y eficiente; también las entidades mostraron un alto interés en implementar esta herramienta web en las capacitaciones y asesorías de orientación de iniciativas de proyectos.

Discusión

La discusión de esta investigación tiene dos enfoques: el primero busca comparar los resultados del instrumento con las políticas del gobierno para incentivar la participación en materia de I+D+i por parte de las Mipymes, analizando la pertinencia y usabilidad de la herramienta interactiva como dinamizadora de la participación en convocatorias que promueven iniciativas de ejecución de proyectos encaminados a dar solución a problemáticas reales del sector productivo. La segunda se relaciona con la propuesta del prototipo funcional de la herramienta partiendo de los resultados de la aplicación del instrumento y buscando concatenar todos los elementos que la muestra considera importantes y funcionales.

En este sentido, y como primer enfoque de discusión, El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (PND 2014- 2018), promulgado por la Ley 1753 de 2015, contiene disposiciones y metas ambiciosas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) que, si son efectuadas de manera apropiada, mejorarán considerablemente el desempeño del país en esta materia. Es así como la formulación e implementación de nuevos proyectos por parte de las Mipymes, generaría un aporte significativo dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, existe una brecha amplia entre las disposiciones del gobierno nacional y lo que realmente sucede en la práctica empresarial cotidiana. Si bien surgen diariamente ideas innovadoras que responden a problemáticas reales, identificadas por las Mipymes, estas no son formuladas en proyectos de innovación y mucho menos gestionadas con el propósito de obtener el recurso para poder financiarlas, llevarlas a cabo y convertirlas en situaciones de oportunidad para fortalecer el sistema productivo. Más aguda se vuelve esta situación si se revisan las cifras que arroja la aplicación y el análisis de la encuesta; así, por ejemplo, de un total de 383 Mipymes, solo 99 están enteradas de convocatorias que ofrecen recursos para llevar a cabo diferentes investigaciones. Es decir, los mecanismos de divulgación no resultan ser efectivos y no permiten conjugar la necesidad que demandan las Mipymes versus las ofertas de recursos que dinamizan la ejecución de proyectos que promuevan la I+D+i
Por otro lado, la implementación de la herramienta interactiva constituye una gran oportunidad para incentivar la participación en la formulación de proyectos de I+D+i, por parte de las Mipymes. Según los resultados de la encuesta, las Mipymes que se enteran de estas convocatorias y no se presentan, lo hacen por desconocimiento en la formulación de los proyectos bajo la metodología de MML; y las que sí se presentan y no pasan es por criterios como la escasez de información para formular los proyectos, lo que conduce a una mala construcción de los mismos. Igualmente se considera esta herramienta como un apoyo importante que facilitará la presentación de estos proyectos de una manera fácil, clara y completa. En consecuencia existe una alta necesidad por parte de las Mipymes de tener acceso a este tipo de herramientas y una alta disposición para su uso.

 Otro aspecto a considerar son los elementos que las Mipymes quisieran que tuviese la guía interactiva para la formulación de proyectos. A partir de estos se elaboró una tabla con los aspectos a incluir en la herramienta web, información que servirá como insumo para el desarrollo del prototipo de la herramienta para formulación de proyectos (tabla 1).

Tabla 1. Ítems a tener en cuenta en la elaboración de la herramienta de formulación de proyectos de innovación


¿Qué desarrollar?

Nombre del Proyecto

Para su redacción tenga en cuenta tres factores proceso, objetivo y localización.

Tipo de proyecto

Los proyectos pueden ser de innovación, la cual puede ser incremental o disruptiva, de investigación, de transferencia tecnológica, de modernización, etc.

¿Por qué se realizará el proyecto?

Justificación del proyecto

Técnicas de identificación del problema o necesidad que justifican la realización del proyecto. Aquí se menciona lo que aún no se hace, lo controversial, la laguna que puede existir (necesidad). Para su desarrollo se pueden usar ayudas como la metodología de Matriz de Véster, árbol de problemas, análisis de 5 porqués, etc.

¿Para qué se va hacer el proyecto?

 

Objetivos

General

Efecto que el proyecto pretende conseguir en un plazo razonable. El objetivo general se obtiene del problema central, teniendo en cuenta la siguiente estructura: verbo en infinitivo (ar, er, ir), seguido del sujeto, la condición y el criterio.

Técnicas que se recomiendan para la identificación de objetivos son la Matriz de Véster, árbol de objetivos y matriz de marco lógico.

 

Específicos

Son propósitos puntuales que permiten alcanzar el objetivo general; hace referencia al logro de una nueva situación en la que el problema central ha sido solucionado parcial o totalmente. Las causas directas identificadas en el árbol de problemas pueden pasar a ser objetivos específicos.

¿Para quién se hace el proyecto?

Población afectada

Identificación socio-económica de las personas afectadas por el problema o necesidad identificada previamente.

Población objetivo

Se utiliza para determinar y caracterizar la población que el proyecto beneficiará, tanto directa como indirecta.

¿Dónde se va a realizar el proyecto?

Población y muestra

Orienta a los responsables del proyecto sobre el lugar en el cual se realizará el proyecto, su ubicación geográfica dentro de la ciudad o de una comunidad específica.

¿Cómo se realizará el proyecto?

Metodología

Descripción de la ejecución técnica del proyecto. Es la explicación de cómo se va a hacer el proyecto, definiendo las actividades y tareas que se van a ejecutar de manera secuencial e integrada.

Estrategias

Son los planes de acción o acciones a realizar para cumplir con el fin del proyecto.

¿Quién va hacer el proyecto?

Equipo de trabajo

Sirve para calcular el número de personas y su cualificación, requeridas para ejecutar las actividades y tareas previstas, así como las funciones que van a realizar.

¿Con qué se realizará el proyecto?

Recursos

Es fundamental para calcular las estimaciones de los recursos materiales (herramientas, equipos, instrumentos, infraestructura física), técnicos (tecnologías) y financieros (fondos que se pueden obtener, indicando sus fuentes), necesarios para llevar a cabo el proyecto.

¿Cuándo se va a desarrollar el proyecto?

Cronograma

Permite hacer las estimaciones del tiempo necesario para ejecutar el proyecto; para ello se utilizan varios tipos de diagramas, el más conocido es el diagrama de avance o diagrama de Gantt.

¿Cómo medir lo que se hace?

Con indicadores de proceso, de producto o de resultado.

 Fuente: elaboración propia
Con los resultados de las encuestas y entrevistas se obtuvo un procedimiento basado en una serie de etapas sucesivas implementando la MML, en cada una de las cuales se realiza una tarea distinta para la elaboración correcta de un proyecto de innovación. Dicho procedimiento se plasmó en unas plantillas, presentando en este trabajo las etapas más críticas: 1) análisis y priorización de problemas, 2) identificación de objetivos, 3) identificación de alternativas de solución y 4) aspectos de administración y control.

Durante las entrevistas se identificó que uno de los ítems críticos en la formulación del proyecto es la identificación y análisis del problema, ya que el mismo no puede quedarse únicamente en su descripción, debido a que requiere, para su solución, del diseño y la formulación de metodologías que generen los productos o servicios en los términos que requiere la población observada en la fase del diagnóstico. Por lo anterior, se consideró que la etapa inicial de identificación del problema es crucial, pues un problema mal definido, genera una solución equivocada. Por esto, durante la investigación se obtuvo que la Matriz de Véster es un instrumento de análisis, que le permitirá al usuario encontrar el problema central, sus causas y efectos, como se observa en la figura 13.

La utilización de la matriz se debe apoyar en otras herramientas metodológicas, relacionadas con la identificación del problema central, por ejemplo del árbol de problemas, para señalar las interrelaciones de causa-efecto. Estas últimas se pueden identificar con la técnica lluvia de ideas que proveen los intervinientes en el proceso, como se aprecia en la figura 14.

Luego de identificar el problema, desde la matriz se buscan alternativas de solución con la metodología árbol de objetivos de medios-fines, para formular el proyecto como se aprecia en la figura 15. La estructura del árbol de objetivos está diseñada en función de la relación medios - fines, que por referirse al cambio de la situación inicial (no deseada) pasa a la situación deseada, se cataloga de situación positiva. Para el análisis de alternativas de solución del problema se debe realizar una distinción y evaluación de las diferentes acciones o formas de solucionar el problema. Esto requiere de pasos previos importantes, por ejemplo: segregar las acciones con el fin de identificar la factibilidad (física, técnica, financiera e institucional) de lograrlas.

Por último, para poder completar la estructura que facilite la formulación de proyectos y su posterior seguimiento fue necesario introducir el componente de marco lógico. La MML es una herramienta para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas gubernamentales (Pérez, 2015), la cual permite relacionar en forma sistemática y lógica los objetivos y resultados del proyecto, a partir de un problema o necesidad que padece una población. Su utilidad radica en que con la MML se construye la matriz de indicadores de resultados (MIR) que concentra toda la información del proyecto: objetivos, indicadores, medios de verificación e hipótesis o supuestos, para el proceso de planeación, monitoreo del desempeño y rendición de cuentas. (Aldunate y Córdoba, 2011). En la figura 16 se aprecian los componentes de la MML.


Figura 13. Matriz de Vester y algunas orientaciones de manejo   Figura 14. Árbol de problemas
Fuente: adaptado de Criollo, 2016                                              Fuente: elaboración propia.                                             

Figura 15. Árbol de objetivos
Fuente: elaboración propia
Figura 16. Matriz Marco Lógico
Fuente: adaptado de Ortegón (2005)


 En resumen, con los resultados obtenidos durante la investigación se logró desarrollar un proceso unificado y apropiado para la formulación de proyectos de innovación como se aprecia en la figura 17.

Figura 17. Metodología para la formulación de proyectos de innovación
Fuente: elaboración propia

El uso adecuado de la metodología para la formulación de proyectos de innovación no garantiza obtener los resultados deseados del proyecto, pero sí constituye un mecanismo de seguridad que evita la improvisación, optimiza recursos, permite identificar las necesidades y requerimientos del medio teniendo en cuenta las posibilidades de ejecución del equipo operador.

Conclusiones
El proceso de investigación arrojó información acerca de la formulación, presentación y aprobación de proyectos presentados por las Mipymes del área metropolitana de Medellín a las diferentes convocatorias de entidades administradoras de recursos. Luego de lo cual se puede concluir lo siguiente:

Agradecimientos
Expresamos un agradecimiento especial a Sennova, por la financiación de este proyecto; al Centro de Servicios y Gestión Empresarial del SENA, por los recursos e información que puso a nuestra disposición; al Grupo de Investigación en Gerencia y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología GIGAT y a los semilleros de investigación SIPI y MERLIN, por el apoyo para el desarrollo metodológico de esta investigación. Igualmente, a aquellos empresarios que nos abrieron sus puertas y nos entregaron información valiosa para el desarrollo de esta investigación. Adicionalmente a los practicantes e instructores de los programas de Producción de Multimedia y Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información por su participación en la ejecución del proyecto.

Referencias

  1. Aldunate, E. & Córdoba, J. (2011). Formulación de programas con la metodología de marco lógico. Santiago de Chile: CEPAL.
  2. BID. (2016). Informe de Sostenibilidad 2016.
  3. Catterton, A., Plinio Montalván, G., Rosales, J., Ruiz de Gamboa, A., Anderson, G., Thomson, B. & Gilsig, D. (1997). Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos. Banco Interamericano de Desarrollo.
  4. Dirección de Inversiones Finanzas Públicas. (2013). Manual conceptual. Metodología general para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública (MGA).
  5. Escobar, G. & Arango, R. (2016). La financiación de recursos en las MIPYME del sector comercial de Manizales (Colombia). Ánfora, 23(40), 149–165.
  6. Gonzáles, R., Yll Lavín, M. & Curiel Lorenzo, L. (2003). Diseño teórico y formulación del proyecto de investigación. En Metodología de la Investigación Científica para las Ciencias Técnicas (pp. 1–59).
  7. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5ta edición). México, D.F., México: McGraw-Hill.
  8. Maldonado, M., Pérez, I. & Bustamante, S. (2007). El marco lógico y las organizaciones educativas. Contribución metodológica para la mejora de la escuela. En Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 8(2), 147–167.
  9. Ortegón, E., Pacheco, J. & Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas.
  10. Quintero, L. (2013). Características de la innovación en pymes de Colombia que han utilizado recursos públicos. Mutis, 3(1), 23–48.
  11. Sánchez, N. (2007). El marco lógico. Metodología para la planificación, seguimiento y evaluación de proyectos. Visión Gerencial, 6(2), 328–343.
  12. Taboada, L. & Guerrero, R. (2009). Análisis y resultados de un modelo de evaluación, apoyo y mejora de proyectos empresariales impulsados por jóvenes emprendedores. En Estudios Gerenciales, 25(113), 75–97.

* Artículo de investigación.

À Bioingeniera, Msc. en Ingeniería Bioingeniera. Líder SENNOVA Centro de Servicios y Gestión Empresarial-SENA. Correo electrónico: smvelasquez@sena.edu.co

§ Tecnóloga en Formulación de Proyectos, asesora de proyectos SENNOVA-Centro de Servicios y Gestión Empresarial-SENA. Correo electrónico: apinom@sena.edu.co

à Tecnóloga en Formulación de Proyectos, asesora de proyectos SENNOVA-Centro de Servicios y Gestión Empresarial-SENA. Correo electrónico: erestrepoz@sena.edu.co

l Ingeniero Electromecánico, Msc. en Ciencia y Tecnología de Materiales. Dinamizador de Tecnoparque nodo Medellín. Correo electrónico: jcastrom@sena.edu.co

f Administradora de Empresas, Msc. en Mercadeo. Instructora SENNOVA-Centro de Servicios y Gestión Empresarial-SENA. Correo electrónico: nrviana@sena.edu.co

Dicha herramienta se llama árbol porque la raíz está compuesta por las variables de actividad (causas), el tronco representa el problema central o punto crítico y el follaje las variables de pasividad (efectos o consecuencias) (Criollo Ramírez, 2016).