Actitudes emprendedoras en las instituciones de educación municipal del sector rural de Pasto, análisis y reflexión 1

Entrepreneurial attitudes in the municipal education institutions of rural sector of Pasto, analysis and reflection

Claudia Dolores Villota Urbano2
Silvio Augusto Delgado Unigarro3

Recibido: 15 de febrero de 2017
Evaluado: 22 de marzo de 2017
Aprobado: 14 de mayo de 2017

Resumen
La presente investigación se articula a partir de los planteamientos de Schumpeter, McClelland, Timmons, entre otros, sumado a  la Ley 1014 de 2006 sobre fomento a la cultura del emprendimiento, la cual tiene como objetivo principal identificar la caracterización de la cultura del emprendimiento en las Instituciones de Educación Municipal del sector rural del municipio de Pasto, Colombia.
La investigación busca comprobar los aspectos de apropiación, conocimientos y desarrollo de competencias emprendedoras de los estudiantes, de acuerdo a los lineamientos planteados en la Guía 39 del Ministerio de Educación Nacional, la cual establece nueve actitudes emprendedoras. Dichas actitudes tienen asidero en la cognición del estudiante y le permiten el desarrollo paulatino de competencias, destrezas, actitudes, valores y prácticas, propias del desarrollo del pensamiento emprendedor, de tal forma que den respuesta a las necesidades del entorno.
Se realiza un análisis con enfoque cuantitativo, utilizando un estudio descriptivo, acompañado del diseño y aplicación como instrumento estructurado de recolección de la información; con encuestas dirigidas a los estudiantes del grado undécimo de las instituciones objeto de estudio. Esta investigación trata de identificar las esencias y las pautas que caracterizan el perfil de estos estudiantes, evaluando sus rasgos, comportamientos y actitudes emprendedoras, como elementos determinantes que repercuten en el progreso social y económico de las veredas y corregimientos del municipio de Pasto.  
Palabras clave: cultura del emprendimiento, educación, emprendimiento social, caracterización

Abstract

From authors such as Schumpeter, McClelland, Timmons, among others, in addition to the approaches of law 1014 of 2006 on promotion of entrepreneurship culture, the present research is articulated, which has as main objective, to identify the characterization of the culture of enterprise in the Municipal Education Institutions of the rural sector of municipality of Pasto - Colombia.

The research seeks to verify the aspects of appropriation, knowledge and the development of entrepreneurial skills of students, according to the guidelines set forth in Guide 39 of Ministry of National Education, which establishes nine entrepreneurial attitudes,. These attitudes are based on student cognition and allow the gradual development of competences, integrated by the thinking skills, skills, attitudes, values ​​and practices inherent to the development of entrepreneurial thinking, in such a way as to respond to the needs of student. environment.

A quantitative approach is used, using the type of descriptive study, accompanied by the design and application as a structured instrument for the collection of information, such as the surveys, addressed to the eleventh grade students of the institutions under study. This research tries to identify the essences and the patterns that characterize the profile of these students, evaluating their traits, behaviors and entrepreneurial attitudes, as determinant elements that have an impact on the social and economic progress of the sidewalks and corregimientos of municipality of Pasto.

Keywords: Culture of entrepreneurship, Educatión, Social entrepreneurship, Characterization.

Introducción
El desarrollo de competencias emprendedoras marca las bases para la continuidad de un espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de secundaria. Este proyecto tiene como objetivo caracterizar la cultura del emprendimiento en las Instituciones de Educación Municipal (IEM) del sector rural del municipio de Pasto, Colombia; de acuerdo al perfil de los estudiantes del grado undécimo, de los seis principales establecimientos educativos de las veredas y corregimientos del municipio. Se pretende describir los aspectos que están estrechamente relacionados con las nueve actitudes emprendedoras definidas en la Guía 39 del Ministerio de Educación Nacional (MEN): pensamiento flexible, creatividad, auto aprendizaje y gestión del conocimiento, identificación de oportunidades y recursos en el entorno, innovación, materialización de ideas en proyectos, capacidad para asumir riesgos, comportamiento autorregulado y visión de futuro.

Dado los planteamientos anteriores, se formula como pregunta de investigación: ¿Cuáles son las características de la cultura del emprendimiento en las Instituciones Educativas del sector rural de Pasto, Nariño, en 2017, que permitan identificar las particularidades del cumplimiento de la Guía 39 del MEN? De acuerdo a lo anterior, existe la necesidad de documentar con exactitud los aspectos que caracterizan la cultura emprendedora para promover el fortalecimiento de la educación en emprendimiento en las instituciones objeto de estudio de Cujacal, Genoy, Obonuco, Catambuco, San Fernando y el Encano. dado que no se cuenta con mecanismos que permitan conocer si la sistematización de las experiencias emprendedoras de cada institución es correcta, o si la recolección de datos es adecuada para realizar un diagnóstico que refleje la realidad en acciones emprendedoras que generen impacto positivo en la zona de influencia de cada institución.

Como bien lo dice Murcia (2011), uno de los aspectos a tener en cuenta es la modernización de la acción educativa dirigida a propiciar y estimular la presencia constante de una capacidad de emprendimiento. Las IEM deben garantizar la formación de personas emprendedoras, a partir del reconocimiento que la capacidad de emprender puede ser enseñada y desarrollada (Gibb y Hannon, 2006). Lo que se traduce en la necesidad de sensibilizar a los jóvenes de la zona rural de Pasto en temas de emprendimiento, porque su tránsito por los establecimientos educativos es una oportunidad para concientizarlos sobre la importancia de iniciativas emprendedoras para el desarrollo de su región.

De acuerdo con la Ley 1014 de 2006 de Fomento a la Cultura del Emprendimiento, la formación para el emprendimiento se caracteriza como el “desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan, entre otros, la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo”. Esto inspiró la presente investigación, a la luz de un enfoque cuantitativo, y utilizando un estudio descriptivo se aplica el instrumento que permite conocer la caracterización de la cultura emprendedora en los estudiantes, se procede a tabular la información, se grafican los datos y finalmente se realiza un análisis y discusión de los resultados.

Fundamentos teóricos

El impacto de una cultura del emprendimiento, según Prieto, Álvarez Herráez (2013) depende de una actitud de participación activa en el cambio del entorno social, laboral, económico y empresarial, a través de la identificación de oportunidades de negocio que ofrece el mercado y la capacidad y habilidad para reunir los recursos necesarios para transformarlos en una empresa. Lo anterior va de la mano de la gestión y los niveles de participación de los estudiantes, docentes y comunidad en general, donde se deben reconocer las limitaciones para potenciar al máximo las capacidades personales y sociales —habilidades—.

Para Pereira, Osorio y Medina, (2011), en el presente, los emprendedores impulsan la innovación, aceleran los cambios estructurales en la economía y en la sociedad, e introducen nuevos mecanismos de competencia, estimulando de esta forma la productividad y elevando los niveles de desarrollo social y económico. Por tanto, las IEM, se convierten en el promotor de una nueva realidad local en función de formar emprendedores al interior de sus planteles educativos, brindando a los estudiantes oportunidades para ser creativos y agentes de cambio ante diferentes problemas.

La Ley 1014 de 2006 de Fomento a la Cultura del Emprendimiento, pretende fomentar la cultura del emprendimiento en todos los establecimientos educativos del país, obliga a las instituciones educativas a reflexionar y plantear nuevas estrategias dentro del modelo pedagógico, con el fin de desarrollar la creatividad e innovación en los estudiantes y que reciban la suficiente capacitación, para que tengan el empeño sólido de su idea empresarial y desarrollar su mejor capacidad para beneficio propio y de su comunidad.

El proceso emprendedor
Según, Timmons y Spinelli (2007), existe un proceso emprendedor donde concurren tres fuerzas motoras que dominan y orientan el emprendimiento. El proceso de emprendimiento se inicia con una oportunidad, se define la idea y se termina por concretar en un plan de negocio con el objetivo de dimensionar el proyecto y concretar las necesidades financieras para garantizar los recursos que facilitarán el lanzamiento y éxito a futuro de la empresa. En el método Timmons la base de toda empresa es su equipo fundador el cual debe ser multidisciplinar.

Shepherd (2004) propone que la mejor forma de aprender es a través de las emociones y los fracasos. Otros modelos tratan de explicar el aprendizaje del emprendimiento a través de la asunción de riesgos, sosteniendo además que no puede haber crecimiento económico sin emprendimiento (Minniti, 2012). Así mismo, están aquellos expertos que proponen métodos activos basados en la colaboración, experiencia y búsquedas de sinergias (Beldad, 2012).

La educación empresarial
El profesor Allan Gibb, citado por Gonzales y Gálvez (2008), identifica y analiza las etapas que sigue el emprendedor para crear una empresa: inicia explicando la adquisición de la motivación y desde luego, la idea de negocio, la validación de la idea, la definición de la escala de operación, la identificación de los recursos, la negociación y entrada al mercado, el nacimiento y la supervivencia de la empresa.
El profesor Rodrigo Varela (2001) adapta el anterior modelo a entornos específicos como el latinoamericano. Ambas propuestas dejan claro que, más allá de cualquier modelo y perspectiva economicista del emprendimiento, el enfoque debe ser más amplio. Existe una realidad de cambio constante que requiere que las personas, desde la edad escolar, puedan convertir sus habilidades en capacidades y éstas en competencias.

La formación por competencias
Las competencias se entienden como el “conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras, apropiadamente relacionadas entre sí, para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores” (MEN, 2006). Las competencias implican un aprendizaje en los siguientes aspectos o elementos:

  1. Saber: aspecto cognitivo, información, desarrollo de competencias como la atención, la memoria y la comprensión, las habilidades de descubrir, experimentar, crear y transformar su entorno; así como discernir, definir para desempeñar en tareas específicas.
  2. Saber hacer: es la práctica que el estudiante realiza una vez tenga lo cognitivo; en otras palabras, se concibe al saber hacer como la capacidad de utilizar los distintos tipos de conocimientos que se adquieren para dar solución a un problema.
  3. Saber hacer en diferentes contextos: poner en práctica el aprendizaje. Enfrentar exitosamente problemas nuevos, desde el punto de vista cognitivo como emocional, con base en conocimientos y experiencias previas, en circunstancias específicas del problema.
  4. Saber ser: aspectos emocionales, desarrollo humano, intereses, motivación en el trabajo bien hecho, la autonomía intelectual y moral, las habilidades sociales, su capacidad reflexiva para la toma de decisiones que le permiten vivir en comunidad.

De ahí la importancia de formar estudiantes integrales, porque el saber sin la comprensión carece de significado. Para ello es necesario diseñar ejercicios educativos en cultura del emprendimiento que le permitan al estudiante romper esquemas de pensamiento; donde las actividades emprendedoras con innovación sean un determinante fundamental que apunte a formar estudiantes competitivos para un entorno global.

Fomento a la cultura del emprendimiento

El Estado tiene un papel múltiple en el fomento a la cultura del emprendimiento, el cual se puede resumir en tres roles principales: 1) promotor de la alianza público-privada-académica; 2) facilitador de las condiciones para el emprendimiento —político-administrativas—; 3) desarrollador de la dimensión local, regional, nacional e internacional del emprendimiento.

La política de emprendimiento tiene cinco objetivos estratégicos: facilitar la iniciación formal de la actividad empresarial, promover el acceso a financiación para emprendedores y empresas recientes, promover la articulación interinstitucional, fomentar la industria de soporte “no financiero” que provee acompañamiento a los emprendedores desde una iniciativa empresarial hasta su puesta en marcha; y promover emprendimientos que incorporan ciencia, tecnología e innovación. La dimensión nacional opera desde la Red Nacional para el Emprendimiento, la dimensión local a partir de la operación de las Redes Regionales de Emprendimiento y las Comisiones Regionales de Competitividad, quienes a su vez velarán por generar emprendimientos que compitan globalmente (Ministerio de Industria y Turismo, 2017).

Del mismo modo, la política nacional exhorta a los colombianos a asumir la ley de emprendimiento como una oportunidad y un reto personal que verifique las calidades éticas, técnicas, y profesionales de los ciudadanos y el grado de compromiso del gobierno en ejercicio de la ley en mención y su apoyo financiero. ¨La educación debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, de igual manera debe actuar como emprendedor desde su puesto de trabajo” (MEN, 2006).

La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos
Como lo menciona Maldonado (2015), desde las Instituciones Educativas debe existir un sólido compromiso de fomentar la iniciativa y la cultura emprendedora en el sistema educativo para el fortalecimiento de las competencias, porque existe una realidad de cambio constante que requiere que los estudiantes puedan convertir sus habilidades en capacidades y éstas en competencias. Es por ello que en ésta investigación se toman como base las nueve actitudes emprendedoras que la Guía 39 del MEN propone y se relacionan a continuación:

Actitud emprendedora

Definición

Pensamiento flexible

Apertura al cambio de manera crítica, razonada y reflexiva

Creatividad

Capacidad de transformar e innovar utilizando los recursos disponibles

Auto aprendizaje y gestión del conocimiento

Uso y manejo responsable de la ciencia y la tecnología

Identificación de oportunidades y recursos en el entorno

Reconocer y utilizar estratégicamente los recursos

Innovación

Crear algo nuevo o dar un uso diferente a algo ya existente y, de esa manera, generar un impacto en su propia vida y en la de su comunidad

Materialización de ideas en proyectos

Llevar a la realidad nuevas ideas, comunicarlas y desarrollarlas de manera individual o en colectivo.

Capacidad para asumir riesgos

Identificar aquellos inconvenientes que pueden afectar el desarrollo de sus actividades y, actuar oportunamente para poder controlarlos y reducirlos.

Comportamiento autorregulado

Autonomía, responsabilidad por las acciones y decisiones propias.

Visión de futuro

Estructurar un proyecto de vida acorde con las necesidades, las expectativas personales, las oportunidades y las posibilidades del entorno.

Tabla 1. Actitudes emprendedoras.
Fuente: tomado de la Guía 39 (MEN, 2012)

Metodología

El tipo de estudio utilizado es descriptivo, parte de la caracterización de hechos, fenómenos y situaciones del emprendimiento en los establecimientos educativos de la zona rural del municipio de Pasto. Se identifican los factores críticos, medir las dimensiones del emprendimiento para luego describirlas, comentarlas y contextualizarlas y de allí mostrar con ángulo crítico las falencias para luego proponer alternativas de mejoramiento a partir de la información obtenida. La investigación se desarrolla bajo el paradigma cuantitativo.

El método de investigación es inductivo, el cual se inicia desde fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusiones y premisas generales aplicables a contextos similares. Los resultados obtenidos pueden ser la base teórica sobre la cual se fundamentan observaciones, descripciones y explicaciones posteriores que pueden ser aplicadas en la gestión de este tipo de proyectos en cualquier institución educativa del país.

Las fuentes y técnicas para recolección de la información se basaron en encuestas estructuradas, cuya confiabilidad de consistencia se estimó con un coeficiente Alpha de Croanbach de 8.1, aplicadas a estudiantes de grado once. Así como técnicas de recolección de la información a partir de fuentes secundarias, caso e investigaciones publicadas en revistas científicas nacionales e internacionales, bases de datos de entidades gubernamentales y páginas Web.

Resultados

Para la caracterización de la cultura del emprendimiento en las diferentes veredas y corregimientos del municipio de Pasto, se visitó y analizó un total de seis instituciones educativas. Se tomó como muestra un total de 142 estudiantes, de los cuales el 77 % se encuentra matriculado en la jornada de la mañana, el 23 % en instituciones de jornada única y 0 % en jornada de la tarde.

Figura 1. Edad promedio de los estudiantes de las instituciones educativas rurales de Pasto.
Fuente: elaboración propia

En cuanto al género de los estudiantes, el 53 % son mujeres del total de la muestra y el restante 47 % son hombres. Adicionalmente, la encuesta indica que la edad promedio de un estudiante de la zona rural de Pasto es de 19 años.


Figura 2. Estrato socioeconómico del núcleo familiar de los estudiantes.
Fuente: elaboración propia

Se solicitó a los estudiantes que tuvieran en cuenta la información que presenta algún recibo de servicios públicos de su lugar de residencia para dar respuesta a este punto de la encuesta. Al respecto, el 61 % informa residir en una vivienda de estrato 1, mientras que un 29 % habita una vivienda ubicada en zona estrato 2 y un 11 % de estudiantes informan que su vivienda se ubica en una zona residencial de estrato 0.

Es importante mencionar que el desarrollo de las actitudes para el emprendimiento, dependen de las condiciones de vida. Sin embargo, es de advertir que existe una desventaja en términos de posibilidades de acceso a condiciones favorables que puedan tener los estudiantes de estrato bajo. Por lo tanto, aunque el estrato socioeconómico puede no ser considerado como la mejor escala para medir el nivel de calidad de vida, en esta oportunidad sí permite identificar una aproximación a las condiciones generales de la vivienda en la que habita el estudiante, la cual está estrechamente relacionada con el ingreso familiar.

Al parecer, la situación socioeconómica del hogar del estudiante determina la propensión de éste para ejercer alguna actividad laboral; aunque cabe mencionar que dicha hipótesis puede no ser siempre válida, pues el interés por determinado tema puede surgir por diferentes aspectos. Sin embargo, en la zona rural de Pasto, el 23 % de los estudiantes encuestados, además de encontrarse desarrollando sus estudios académicos, también ejercen algún tipo de actividad laboral que implica una retribución económica.

Figura 3. Máximo nivel de estudios del padre y madre de cada uno de los estudiantes.
Fuente: elaboración propia

En esta oportunidad se hace referencia a la educación de los padres, la cual puede utilizarse como insumo indirecto que favorece las condiciones para el desarrollo de las habilidades frente al emprendimiento de sus hijos. Según reportan los estudiantes, tanto padres como madres, 46 % y 44 % respectivamente, han terminado el ciclo de educación primaria como máximo nivel de estudios, frente a un 34 % para padres y 35 % para madres que han alcanzado el nivel de bachillerato; únicamente el 1 % de los padres y el 3 % de las madres han logrado el nivel universitario. Cabe destacar que el 20 % de los padres de familia y el 18 % de las madres, no tienen ninguna clase de estudios.

Figura 4.Grupo étnico al que pertenece el estudiante
Fuente: elaboración propia

Otro aspecto a considerar es el compromiso de las instituciones educativas por el respeto a las diferentes comunidades étnicas; se encuentra que un 69 % de los estudiantes pertenecen a un resguardo indígena. Considerando las actitudes emprendedoras definidas por el MEN, se plantearon 31 afirmaciones, con el fin de cuantificar un grado del desarrollo frente a cada una de las actitudes. Se evaluó, mediante una escala Likert en la cual cada afirmación está asociada a un puntaje, de acuerdo a si favorece o no el desarrollo de la cultura del emprendimiento, con las siguientes escalas:

Figura 5. Escalas de evaluación de las actitudes emprendedoras, de afirmaciones positivas y negativas.
Fuente: elaboración propia

En consecuencia, el perfil de emprendimiento de los estudiantes de las Instituciones Educativas Municipales del sector rural de Pasto, Nariño, se resume en la siguiente gráfica:

Figura 6. Perfil de emprendimiento de los estudiantes.
Fuente: elaboración propia

Una vez calculado el promedio de cada factor, se evidencia un desarrollo favorable en todas las actitudes emprendedoras, sin embargo, los valores promedio tienden a ser bajos y cercanos al 3,2. La figura 6 indica que el promedio de los estudiantes tiene más fortalezas en la capacidad para asumir riesgos, visión del futuro y de autorregulación. Por otra parte, el pensamiento flexible, el uso de herramientas tecnológicas y la materialización de ideas en proyectos, corresponden a las actitudes menos desarrolladas dentro de la muestra analizada.

Figura 7. Perfil de emprendimiento y género.
Fuente: elaboración propia

Adicional, en cuanto al género del estudiante encuestado, se observa que existe únicamente homogeneidad en el desarrollo de la actitud relacionada con la materialización de ideas en proyectos; mientras que el género femenino tiene un mayor avance en la actitud hacia la capacidad para asumir riesgos, el comportamiento autorregulado, la visión del futuro, la innovación y creatividad, la identificación de oportunidades y recursos y el pensamiento flexible. Mientras que el género masculino desarrolla en mayor grado la actitud concerniente al uso y manejo de herramientas tecnológicas.

Figura 8. Perfil de emprendimiento y situación actual académico/laboral.
Fuente: elaboración propia

Al realizar el análisis del perfil de emprendimiento, respecto a la situación actual del estudiante —trabaja y estudia o solo estudia—, se evidencia que tanto las personas que sólo estudian y las que estudian y trabajan, tienen una actitud muy favorable hacia el emprendimiento en los siguientes factores: innovación y creatividad, capacidad para asumir riesgos, visión del futuro, identificación de oportunidades y recursos y uso de herramientas tecnológicas. Por otra parte, el grupo de personas que sólo estudian, tienen un desarrollo mayor del comportamiento autorregulado, materialización de ideas en proyectos y pensamiento flexible, esto llama la atención porque es de esperar que quienes estudian y trabajan tengan algún diferencial favorable en el desarrollo de las diferentes actitudes hacia el emprendimiento.

Figura 9. Perfil de emprendimiento Vs Grupos étnicos.
Fuente: elaboración propia

En cuanto a estudiantes pertenecientes a comunidades étnicas y los que no, tienden a desarrollar de igual manera las actitudes emprendedoras relacionadas con: capacidad para asumir riesgos, innovación y creatividad, materialización de ideas en proyectos y el pensamiento flexible. Por su parte, los estudiantes que no se clasifican en algún grupo, muestran un desarrollo más favorable para el emprendimiento en los factores que tienen que ver con el comportamiento autorregulado, uso de herramientas tecnológicas, la visión del futuro y la identificación de oportunidades y recursos.

Figura 10. ¿Ha puesto en práctica una idea de negocio?
Fuente: elaboración propia

Cuando se pregunta a los estudiantes si en alguna ocasión han puesto en práctica una idea de negocio, entendida ésta como el producto o servicio que se quiere ofrecer al mercado y por la cual recibe una retribución económica, se identifica que el 38 % de los estudiantes encuestados han tenido alguna idea de negocio, donde la mayoría manifiesta encontrarse en una etapa inicial, en otras palabras, sin pasar a un estado de desarrollo mínimo que implique la elaboración de un plan de negocio.

Figura 11. ¿De dónde surge su interés por la idea de negocio?
Fuente: elaboración propia

Del 38 % de los estudiantes que afirman haber tenido una idea de negocio, cuando se les pregunta qué o quién los motivo a desarrollar dicha idea, el 48 % manifiesta que ésta surge por interés propio, mientras que un 41 % informa que su idea nace como parte de una actividad o proyecto escolar, y finalmente a un 11 % le recomendó una persona conocida para que la llevara a cabo. Por otra parte, se analizan los resultados en cuanto a las etapas que el estudiante ha avanzado para el desarrollo de su idea de negocio.  
El 62 % del total de estudiantes que afirman tener una idea de negocio manifiesta haber evaluado la viabilidad económica del proyecto, el 38 % ya está comercializando el producto o servicio, y el 36 % tiene un plan de negocios en el que resume, sintetiza, describe la oportunidad y consolida las proyecciones financieras de su idea de negocio. Al tener en cuenta aquellos estudiantes que respondieron haber tenido una idea de negocio, el 48 % han recibido apoyo de su institución educativa y sus docentes, del mismo total. En cuanto al soporte recibido por instituciones externas, el 16 % menciona haber obtenido algún tipo de apoyo, lo cual evidencia la falta de articulación entre instituciones educativas y las entidades de fomento al emprendimiento. Se habla de instituciones como el SENA, universidades, ParqueSoft, entre otras.
También cabe mencionar, que los estudiantes afirman que el SENA, es la entidad que mayor apoyo les brinda en el desarrollo de la iniciativa de emprendimiento.

Figura 12. Tipo de apoyo que reciben del SENA. (% de respuestas positivas por pregunta).
Fuente: elaboración propia

Al preguntar a los estudiantes por el tipo de apoyo que reciben del Sena, se encontró que, el 43 % ha recibido capacitaciones, otro 28 % ha obtenido asesoría técnica, mientras que el 12 % ha recibido apoyo para participación en eventos empresariales y ferias, para la puesta en marcha de su idea de negocio.

Discusión

Es importante mencionar que este trabajo pretende ser un punto de partida para investigaciones futuras que proyecten diseñar estrategias pedagógicas para fortalecer la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. En este proceso es clave ofrecer unas estrategias pedagógicas de capacitación para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor para que los jóvenes de las veredas y corregimientos desarrollen las habilidades necesarias y puedan ser los protagonistas de su futuro.
En la siguiente tabla se presenta el análisis y discusión de los resultados obtenidos en los establecimientos educativos, a la luz de las actitudes emprendedoras en las que se demuestran fortalezas, y otras que se requieren mejorar considerablemente y son consideradas como oportunidades.

 

ACTITUDES
EMPRENDEDORAS

ACTITUD FAVORABLE

ACTITUD DESFAVORABLE

Capacidad para asumir riesgos

Actitud favorable (91 %): “Cuando pensamos en el éxito o fracaso de las cosas, se puede visualizar con mayor claridad lo que debemos hacer para lograr buenos resultados”. Básica para asumir riesgos, controlarlos y reducirlos.

Nivel de aceptación más alto del esperado (24 %) frente a la siguiente afirmación: “Una persona exitosa es aquella que evade los retos y minimiza los errores”. Disposición negativa para asumir riesgos.

Comportamiento autorregulado

Favorable: “A través del autoconocimiento, aprendo a desenvolverme con eficacia en la vida y a afrontar mi día a día de manera óptima”: 89 %, favorable hacia el emprendimiento, la autonomía y responsabilidad por las acciones y decisiones propias.

Frente a la afirmación: “Las metas que queremos alcanzar se cumplen solamente cuando recibimos estímulos por nuestros logros”, con un 37% de aceptación, puede convertirse en un obstáculo en los procesos de emprendimiento.

Visión del futuro

Sobresale la actitud referida a la afirmación: “Es necesario reconocer mis debilidades y fortalezas personales para el cumplimiento de mis metas” con un 92 % de aceptación. 

Actitud desfavorable con un nivel relativamente alto cuando los estudiantes afirman, en un 26 %, que “Las condiciones del lugar donde yo vivo establecen mis limitaciones”.

Innovación y creatividad

Tendencia favorable: “Es necesario establecer nuevas ideas y soluciones originales y eficaces de manera diferente a la habitual, para mejorar los objetos o recursos del entorno.”: 91 %, que generan un impacto en su propia vida y en la de su comunidad.

Actitud desfavorable, (51 %): “La práctica de soluciones creativas genera un ambiente fértil para el surgimiento de la innovación, con beneficios a las personas que los usan directamente.” Las acciones deben proyectarse no solo a los beneficiarios inmediatos.

Identificación de oportunidades y recursos en el entorno

Actitud favorable: “Cuando nos encontramos frente a dificultades o crisis, podemos pensar en identificar las oportunidades para mejorar”, 92 %, básica para el uso estratégico de los recursos.

Poco favorable: “Cuando no tenemos los recursos para llevar a cabo nuestra idea, aceptamos esta situación sin buscar alternativas de solución”: 22 %,  impedimento para la promoción y aceptación de iniciativas emprendedoras

Materialización de ideas en proyectos

Tendencia favorable: “Para ejecutar las ideas de negocio se requiere un plan de acción”. 84 %, actitud que posibilita la formación y desarrollo de competencias emprendedoras, que ayudan a superar las improvisaciones.

Predisposición desfavorable: 33 %,  “Cuando las personas conocen, cuestionan y critican nuestras ideas, no podemos enriquecerlas y tampoco fortalecerlas”, limitante hacia el trabajo en equipo, no ser diligentes en los procesos sociales

Manejo de herramientas tecnológicas

Limitada favorable 68 %: “Los avances tecnológicos y científicos permiten mejorar la calidad de vida de las personas”, condición de no adaptabilidad hacia los avances tecnológicos y científicos

Predisposición contraria (33 %): “Las herramientas tecnológicas poco sirven para optimizar y mejorar los recursos del entorno”, rechazo respecto al manejo responsable de la ciencia y tecnología.

Pensamiento flexible

Tendencia positiva: “Adaptarse con eficiencia y velocidad a distintos contextos, situaciones, medios y personas ayuda a tener una perspectiva positiva acerca del futuro”: 83 %, oportunidades de escuchar alternativas de soluciones a la problemática de su comunidad.

Alto nivel de aceptación: “Tener la capacidad de adaptarse a los cambios y retos del entorno, no siempre trae recompensas para nuestro crecimiento personal”, 33 %, actitudes de duda y oposición.

Tabla 2.  Análisis e interpretación de los resultados obtenidos.
Fuente: elaboración propia

Conclusiones
La cultura del emprendimiento presenta una serie de características que sin duda implican importantes desafíos. Pero sí es muy probable que mientras más Instituciones de Educación Municipal de la zona rural del municipio de Pasto, entiendan y pongan en práctica estos conceptos, se contribuirá a generar un mejor entorno para el emprendimiento, con instrumentos o materiales didácticos orientados a incentivar, en particular a los jóvenes, la persecución de las oportunidades que les permitirán crear, con talento nariñense, las grandes empresas del futuro.
A nivel general existe en los estudiantes de las veredas y corregimientos del municipio de Pasto, una tendencia positiva hacia las actitudes relacionadas con asumir riesgos, visión de futuro y comportamiento autorregulado. Es importante fortalecer esta actitud y como aspecto para mejorar está el bajo nivel en el perfil relacionado con pensamiento flexible, uso y manejo de herramientas tecnológicas y materialización de ideas en proyectos.
Se pudo constatar que el emprendimiento es un proceso de gestión, no una característica individual. Se trata de un proceso que permite obtener algunas tendencias de predisposición favorables y no favorables hacia el emprendimiento, de cómo perciben ellos los temas relacionados con las actitudes para el emprendimiento, la formulación y puesta en práctica de una idea de negocio en contexto educativo.
Se resalta el trabajo que realizan los docentes en beneficio del desarrollo de actitudes favorables hacia el emprendimiento, porque el apoyo que reciben los estudiantes en las iniciativas productivas son aspectos fundamentales que buscan en todo momento potencializar las acciones en las que se demuestran fortalezas, las cuales en algunos casos es necesario mejorar en aspectos considerados como oportunidades.
Emprender implica tener la voluntad y deseo de tomar riesgos controlados, tanto personales como financieros, para atenuar las desventajas. Las acciones deben orientar la capacitación, que permita propiciar el crecimiento y la mejora permanente del proyecto de vida de los estudiantes hacia diversas experiencias de aprendizaje para el desarrollo de competencias básicas específicas sobre temas en emprendimiento.

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1 Artículo de investigación.

2 Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo, Magíster en Administración de Organizaciones, Docente de la Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios ECACEN de la UNAD, investigadora grupo Sindamanoy, líneas de investigación: emprendimiento y cadenas productivas. Correo electrónico: claudia.villota@unad.edu.co. Código ORCID https://orcid.org/0000-0002-1042-9498

3 Administrador público, Especialista en educación cultura y política, Magister en Administración de Organizaciones. Docente Escuela Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios, Investigador Grupo Sindamanoy, líneas de investigación: emprendimiento y cadenas productivas Correo electrónico silvio.delgado@unad.edu.co C.C. No. 12974980, Pasto, Cel. 3104145213. Código ORCID http://orcid.org.000-0002-1801-5572