Por una equidad en la educación terciaria en Colombia

Nancy Edith Ochoa Guevara, Sandy Vannesa Rodríguez Vivas, Jeimy Andrea Díaz Hernández, Katherin Munar Gonzalez

Resumen


El presente artículo expone los avances del proyecto de investigación titulado “Por una equidad
en la educación terciaria en Colombia”, liderado por el grupo semillero MenteViva-CUN de
la Corporación Unificada Nacional en Educación Superior CUN. El proyecto investigativo recibe
un importante apoyo por parte del grupo de investigación Innovación Pedagógica en alianza
con el grupo Visibilidad de la CUN.
La pregunta de investigación, específicamente, es ¿cuáles son las estrategias para que la ducación terciaria sea inclusiva para todo tipo de población en Colombia? La metodología utilizada se centra en un estudio descriptivo cuantitativo y cualitativo (mixto). Conforme con el objetivo general de la investigación, se pretende identificar las estrategias para la construcción participativa e incluyente de la educación a la luz del Artículo 54, referido al Sistema Nacional de Educación del Plan de Desarrollo 2014-2018 del Gobierno Nacional en Colombia. Dicha metodología tiene cuatro fases. A través de la ponencia, se presenta la primera fase correspondiente al conversatorio realizado en la Fundación Red Vida; allí se contó con la participación de algunas organizaciones educativas públicas y privadas el sector empresarial y productivo y algunos representantes gubernamentales, con el fin de conocer las debilidades y fortalezas de la educación en las regiones del país. Los resultados y la discusión de esta primera fase han permitido conocer algunos apuntes significativos para continuar con las siguientes fases
del proyecto.

Palabras clave


educación; estrategias; inclusión; población, conocimiento; tecnología

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DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.2131

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