LOGROS Y RETOS DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA PAPA EN EL MUNICIPIO DE PASTO

Diengo Germán Martínez Delgado, Germán Alfredo López Montezuma, Carlos Rubén Trejos Moncayo

Resumen


En los procesos productivos del mundo globalizado son cada vez más marcadas las rivalidades
empresariales, razón por la cual los distintos sectores productivos deben adoptar nuevas posturas en los comportamientos tradicionales, con el fin de lograr el objetivo propuesto mediante la utilización adecuada de los recursos disponibles. El gobierno colombiano como una estrategia industrial, ha definido los acuerdos de competitividad sectoriales. Mediante la integración del sector público y privado se propende por definir mecanismos de acción y cooperación empresarial de las distintas cadenas productivas, en busca de mayor productividad y competitividad. Es para el Departamento de Nariño una prioridad definir las diferentes potencialidades de sus distintas regiones, con el propósito de impulsar y dinamizar las economías sectoriales. El objetivo de la investigación es identificar y caracterizar los logros y retos de la cadena productiva de la papa en el municipio de Pasto período 2003-2019, para ello es necesario reconocer el estado actual y la problemática socioeconómica de sus integrantes.
La metodología del proyecto desde el aspecto analítico-descriptivo busca identificar y caracterizar
las diversas propiedades en los procesos de producción, transformación y comercialización, con
el propósito de realizar una visión prospectiva del comportamiento de la cadena para el año 2019.

Palabras clave


Cadena productiva; productividad; competitividad; diagnóstico estratégico; agroindustria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Nacional de Industriales, (1980). La agroindustria en Colombia Revista ANDI No 49.

Bonet. J, (2006). La tercialización de las estructuras económicas regionales en Colombia. No 67 Enero. Cartagena: Banco de la República.

Canzanelli. G, (2004). Valorización del potencial endógeno, competitividad territorial y lucha contra la pobreza. Paper No1. Napolí Italia.

Cámara de Comercio de Pasto, (2011). Censo económico empresarial de Nariño y regional Cámara de Comercio Pasto.

Cuenca M, Menza. V, (2009). Comisión Regional de Competitividad Plan de Competitividad e Nariño. Coordinación Regional de Competitividad. San Juan de Pasto.

Damien, H. & Camacho P. (2006) Guía metodológica para el análisis de cadenas productivas. Mesa de desarrollo económico de la Plataforma Rural. Quito Ecuador.

Depósito de documentos de la FAO, (2011). El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Parte II. La Agroindustria y el Desarrollo Económico.

FACEA, (2010). Cuentas económicas del Municipio de Pasto CEDRE 2005-2010. Universidad de Nariño San Juan de Pasto.

FEDEPAPA, (1997). Mercadeo de la papa en Colombia. En: Revista papa No 18. Diciembre. Bogotá.

Godet, M. &Philippe, D. (2209). La prospectiva estratégica para las empresas y territorios. Serie de Investigación No 10

Ibarra, D & Miranda, B. (2011). Diagnóstico producción de papa en el Municipio de Pasto. Alcaldía de Pasto. Secretaria de Agricultura.

Ministerio de agricultura y desarrollo rural. (2011). Ciencia y tecnología para la competitividad del sector agropecuario. Bogotá, MADR. p.171

Ordoñez, J. (2010). Consolidado agropecuario 2010 Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente de Nariño UMATAS del Departamento. CCI. 2008. Pasto.

Presidencia de la República, (2008). Diagnóstico socioeconómico del Departamento de Nariño. Bogotá. Acuerdo de competitividad de la cadena agroalimentaria de la papa en Colombia. Diciembre de 2010

Guía Metodológica para el Análisis de Cadenas Productivas (Mayo de 2006). http://www.rlc.fao.org/proyecto/163nze/pdf/comercio/7.pdf Heyden, Damien; Camacho, Patricia.




DOI: http://dx.doi.org/10.22490/25392786.1518

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.