GESTIÓN GERENCIAL DEL DIRECTOR Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.

Amílcar R La Cruz Zambrano, Violeta Pérez Ruz

Resumen


El propósito de la presente investigación fue generar lineamientos prácticos para la Gestión Gerencial del director y la Responsabilidad Social en las organizaciones educativas del Estado Zulia-Venezuela. Se apoyó teóricamente en autores como Koontz y Weihrich (2006), Chiavenato (2006), García (2003) entre otros. El paradigma de investigación fue positivista, metodología cuantitativa; el tipo descriptiva, proyectiva. El diseño investigación de campo, no experimental. La población se conformó por un censo poblacional 12 directivos y en cuanto a los docentes, se tomó una muestra a través de la fórmula de Sierra Bravo; quedando conformada por 127 sujetos. Se elaboró un cuestionario, lo cual fue tipo encuesta, con constituido por 18 itemes y 04 opciones o categorías de respuestas, el cual fue validado por cinco expertos y la confiabilidad se obtuvo a través del coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un puntaje de r = 0,90. Los resultados se analizaron utilizando una estadística descriptiva los cuales indicaron inexistencia de lineamientos para el fortalecimiento de las Gestión Gerencial del director y la Responsabilidad Social desde las organizaciones educativa objeto de estudios. Se recomendó la puesta en práctica de los lineamientos.

Palabras clave


Gestión gerencial; Responsabilidad social; Organizaciones Educativas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Collertte Pirre y Delisle Gilles. (2001). La planificación del cambio. Estrategias de adaptación para las organizaciones. México: Trillas.

Chávez, N. (2006). Introducción a la investigación educativa. Caracas: Editorial Ars Grafica.

Chiavenato, I. (2006). Administración de los recursos humanos. México: Editorial Thompson.

Fernández, R. (2001). Manual para elaborar un plan de mercadotecnia. Un enfoque Latinoamericano. México: Internacional Thompson Editores.

Finol, G. (2001). Elaboración de proyectos. Caracas: Ediciones 2000- 2001.

García, S. y Dólar, S. (2003). La dirección por valores para animar la empresa en entornos turbulentos. 5ta Edición. México: Editorial McGraw-Hill.

Gento, P. (2000). Instituciones educativas para la calidad total. 2da Edición. México: Editorial Muralla.

Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Sypal.

Mosley, D. Megginson, L. y Pietri, P. (2005). La supervisión. México: Editorial Thompson.

Münch y Galindo (2003). Fundamentos administrativos. (Decimotercera reimpresión). México: Editorial Trillas.

Libro verde de la Comisión Europea. (2005). Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. [Documento en Línea]. [Disponible: itemsweb.esade.edu/wi/research/iis/pdfs_web/Libro_Verde.pd] [Consulta: 2013, enero, 16].

Pérez, G. (2000). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Barcelona: La Muralla S.A.

Kerlinger, E (2002). Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill.

Pérez, S. Lombardo (1997). Guía práctica auto instruccional para la elaboración de proyectos de investigación. Delcupa, C.A. Caracas: San Bernardino.

Koontz, H.; Weihrich, H. (2006). Administración. Una perspectiva global. México: Editorial McGraw-Hill.

Requeijo, D. y Lugo, A. (2013). Administración escolar. Editorial Biosfera.

Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. México: Editorial Prentice Hall.

Ruetter, I. y Conde, M. (2004). Supervisión educativa. México: Editorial Fedupel.

Sierra Bravo, R. (1991 b.). Técnicas de investigación social. (7ª ed.). Madrid: Paraninfo.




DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.1477

Métricas de artículo

Vistas de resumen.
a description of the source 143




Cargando métricas ...


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons
Revista Estrategía Organizacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.