Publicado
2012-08-15
Métricas
Cargando métricas ...

Aprender haciendo en Investigación como estrategia de aprendizaje.

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.789
Sección
Artículo producto de Investigación
María Cristina Gamboa Mora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
Yenny García Sandoval Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Investigación realizada en el desarrollo de dos cursos académicos con la participación de 128 estudiantes. El objetivo fue analizar la metodología aprender haciendo, como alternativa de aprendizaje activo, que permitió sistematizar y realimentar el proceso en las aulas del campus virtual de las especializaciones de la Escuela Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, (UNAD), durante el primer período académico de 2011. Las categorías de análisis y su articulación con las líneas de investigación, se seleccionaron por método inductivo. Como resultado de este proceso investigativo, se organizaron sistemáticamente 43 rutas de investigación y 55 proyectos, a través de la validación y construcción colectiva que confirman la eficiencia de la metodología planteada y el auge de la investigación que adelantan los maestros sobre su práctica pedagógica. La categoría en la cual se inscriben el mayor número de propuestas de investigación corresponde a la implementación de estrategias didácticas con herramientas Web 2.0 y Web 3.0, con el fin de optimizar las prácticas educativas e incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, en las aulas.